corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 7 julio 2017

Así es cómo a la justicia peruana se le escapa oootra vez Alan y Keiko

Con esta portada empieza el happy weekend para Keiko y Alan:

Imagen: La República

Nos referimos al caso Lava Jato, no a la parrilla. Imagen: La República

Paso 1: arruina la colaboración

La Fiscalía la ha embarrado. Específicamente, el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche. Resulta que Juárez Atoche decidió investigar por lavado de activos a Jorge Barata, el directivo de Odebrecht en Perú y tiradedo colaborador eficaz de la fiscalía peruana. Además, inmovilizó sus cuentas de fondo de pensiones.

Tú dirás: «Chévere, pues, que embarguen a los corruptos». El punto es que hubo un acuerdo en el que se les brindaría inmunidad a los soplones delatores. A la larga esto es mejor, pues si se persigue al corruptor que echa a los corrompidos ya no caería nadie, ni los coimeadores ni los aceitados.

Genial, Juárez Atoche. Ya enojaste a Barata.

Genial, Juárez Atoche, enojaste a Barata.

Barata denunció este incumplimiento de acuerdo a la fiscalía brasileña y pidió no colaborar más con el Perú. Así ocurrió. Recién este semana nos enteramos gracias a La República que Barata no colabora más con la fiscalía peruana d e s d e  h a c e  un  m e s, pues Brasil concluyó que las autoridades peruanas no cumplirán con los acuerdos de cooperación a los que llegaron con los tiradedo.

Todavía recordamos cuando la Fiscalía desmintió lo de Keiko y lo confirmó hasta El Comercio. Imagen: Twitter

Todavía recordamos cuando la Fiscalía desmintió lo de Keiko y Odebrecht pero lo confirmó hasta El Comercio. Imagen: Twitter

La Fiscalía ha negado todo en su Twitter, pero Gustavo Gorriti acaba de confirmar la versión de La República. Lo más rochoso de todo es que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recién se enteró de la suspensión esta semana. Juárez Atoche estuvo más mudo que Vásquez Kunze después de la segunda vuelta.

Paso 2: hazte el loco

Hey, Germán. Alan y Keiko están a la derecha. ¡A la derecha, Germán! Imagen: Perú21

Hey, Germán. Alan y Keiko están a la derecha. ¡A la derecha, Germán! Imagen: Perú21

Hildebrandt en sus trece reveló la semana pasada que precisamente el fiscal Juárez Atoche y otro grupo de magistrados obviaron profundizar más cuando Marcelo Odebrecht mencionó el 15 de mayo que estaba seguro de que se entregó dinero a las campañas de Alan García y Keiko Fujimori. Hubo hasta 3 ocasiones para repreguntar pero fueron desperdiciadas:

Odebrecht dijo: «Le sugerí: ‘Ve bien eso (apoyar con dinero la campaña de Humala), Barata’. Incluso le sugerí, porque él creía que iba a ganar Keiko Fujimori: si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso hice una anotación: apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo (apoyar a Humala) porque es un pedido del gobierno brasileño”.

No repreguntó nada.

Odebrecht dijo: “Sé que existía una reacción muy fuerte de los empresarios peruanos (contra Humala). Ellos, visiblemente, eran muy cercanos y apoyaban mucho a Keiko y a Alan García, independientemente, y siempre tuvieron una reacción muy fuerte hacia Humala. Por supuesto (que apoyamos a otro candidato en el 2011). (…) Era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos».

No repreguntó nada.

Odebrecht dijo: “No puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones. Y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle un número y todo, apoyamos en esas elecciones del 2011. Debemos haber apoyado a Keiko, probablemente al candidato del partido de Alan García. Como era de costumbre, apoyamos a los principales candidatos”.

No repreguntó nada. Ah, pero si fueran Nadine, hasta mandaba a perseguir a los hijos en el cole.

Paso 3: ya no se podrá confirmar nada

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Aquí viene lo peligroso. El 4 de julio, el fiscal Juárez Atoche dio una conferencia de prensa en la que dijo esto sobre dichas delaciones de Marce:

«Hay que analizar la declaración de Marcelo Odebrecht. No dice prácticamente nada porque al final remite a Jorge Barata. Dice que los detalles los tiene Jorge Barata. Montos no los da. Habla en condicional: «se habría». En todo caso, quien debe explicar es Jorge Simoes Barata».

Barata no confirmará esto porque ya no hablará más con la fiscalía peruana gracias a que el propio Juárez Atoche ha incumplido lo acordado y lo denunció.

Rebobinando:

  • El 15 de mayo interrogan a Marcelo Odebrecht, quien menciona a Keiko y a Alan. En el interrogatorio remite los detalles para que se los pregunten a Jorge Barata. Juárez Atoche no repreguntó nada.
  • El 19 de mayo IDL Reporteros publica los detalles de ese interrogatorio.
  • El 6 de junio Jorge Barata deja de colaborar oficialmente con la fiscalía peruana porque Juárez Atoche rompió el acuerdo con él.
  • Esta semana el fiscal de la Nación recién se enteró por los medios de este hecho.

¿Ahora ya entienden por qué nunca sabremos quién es AG?