noticias , politica , violencia Jueves, 6 julio 2017

Karma: el punto G arruinará la carrera de Rafael Rey a la Contraloría

Desde la mañana de ayer, gracias a una noticia del diario El Comercio porque nosotros sí citamos cof cof se supo que el flamante director del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Rey, ha sido voceado como posible Kontralor General de la Repúblika.

Como varios están más asustados que Voldemort cuando le dolían los horrocruxes, preguntamos si había impedimento para que el excandidato a la vicepresidencia con Keiko Fujimori sea el encargado de cuidar la plata de todos los peruanos. Allí vamos.

¿Cómo es el proceso de elección?

  • El Ejecutivo debe proponer al candidato o candidata y el Congreso debe ratificar esta decisión.
  • ¿Cuándo? No hay plazos pero será lo más pronto posible. Todo indica que después de la reunión entre PPK y Keiko Fujimori, el martes de la próxima semana, se tendrá el nombre.
  • ¿Cuántos candidatos van a presentar? Según el premier Fernando Zavala solo presentarán un candidato.

Cha cha cha channnn

Dicho esto, vayamos a los motivos por los que Rafael Rey estará impedido de ser el nuevo Kontralor. No lo decimos nosotros, lo dice la Ley:

Quemado por el punto G

Nuestra ilustradora solo piensa en trago. Imagen: Útero.Pe

Admítelo, tú también te imaginaste ese punto G.
Imagen: Útero.Pe

No. No es lo que te estás imaginando el trago que tomabas en la universidad y aún así sigues con vida, lo que hicimos fue revisar la Ley 27785, más conocida como Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República para ver los requisitos para ser Contralor o los impedimentos para ejercer dicho cargo.

Así, llegamos al artículo 29 inciso G, que dice lo siguiente sobre quienes no pueden ejercer:

«Haber sido durante los últimos cinco años Presidente de la República, Ministro de Estado, Congresista de la República y/o titular de Organismos Autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos Regionales y/o Locales».

Ese punto G. Imagen: Indecopi

Ese punto G.
Imagen: Indecopi

Oye pero ahí dice congresista de la República y Rafael Rey ha sido Parlamentario Andino

Sí sí, ya sabíamos que preguntarían eso. Sucede que es aplicable porque el cargo de Parlamentario Andino se gana en la misma elección nacional, reciben el mismo sueldo que un congresista y además también gozan de inmunidad. Pero, claro, siempre está la trampa de Alan interpretación auténtica.

Pero lo de haber sido parlamentario andino no es lo único destacable en el punto G. Otro cargo que podría complicarle es el de director del BCR, pues el banco es un organismo autónomo del gobierno. Aunque siempre podría interpretarse como «titular» al presidente pero no a los directores.

Felizmente el punto G no es lo único que impide a nuestro amixer Rey ejercer como Kontralor, también revisamos el artículo 28 de esa misma ley, inciso D:

Revisamos el punto D

Esto es lo que dice:

«Tener título profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente».

Ahí ta. Imagen: Indecopi

Ahí ta.
Imagen: Indecopi

Rafael Rey es bachiller de ciencias con mención en ingeniería industrial en la Universidad Católica e ingeniero por la Universidad de Piura.

Imagen: Sunedu

Imagen: Sunedu

Ya pero, ¿y la colegiatura?

Más que ejercer la ingeniería, Rafael Rey ha sido político durante los últimos 25 años (y más). Cuando buscamos en el Colegio de Ingenieros del Perú si estaba inscrito, nos dimos con una ingrata sorpresa:

Ni como miembro ordinario. Imagen: CIP

Ni como miembro ordinario.
Imagen: CIP

Ni como miembro temporal. Imagen: CIP

Ni como miembro temporal.
Imagen: CIP

Oye pero hasta que el Ejecutivo decida nombres puede colegiarse, ¿o no?

Para colegiarse se debe hacer un trámite previo y demora entre uno y dos meses. El tiempo es así porque cada mes cientos de titulados buscan la colegiatura y todos por igual pasan por un proceso de evaluación. Así que, si el Ejecutivo pretende elegir Contralor cuanto antes, para cuando Rafael Rey ya se haya colegiado otro u otra ocupará felizmente el cargo para el que ha sido voceado.

Karma is a bitch.