noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 6 julio 2017

Amigo millennial: es hora de que conozcas a Alberto Vergara

¿Cuál es el tema del momento? Nos guste o no: es el indulto a Fujimori. En toda la prensa escrita, en la televisión y en la radio encontrarás que muchos están analizando la posibilidad de indultar al expresidente. En este útero ya hemos publicado varias veces sobre el tema. El martes 27 de junio, solo para mencionar un ejemplo, publicamos un listado de columnistas que, de alguna u otra forma, recomendaron al presidente indultar al reo de la Diroes. No solo los columnistas lo recomendaron, algunos politólogos también mencionaros las ventajas de liberar a un exdictador.

Lo que venimos a recomendarte en este post es que consideres -y agregues a favoritos- a uno de los analistas políticos más bravos que tiene nuestro país. Algo así como el fidget spinner de la ciencia política.

Damas y caballeros milennialls: conozcan a Alberto Vergara

Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

1. Colabora con el New York Times

Este men con pinta de papá de Milhouse es uno de los analistas políticos más bravos y underrated del país. Una de sus más recientes publicaciones, en nada menos que el prestigiosísimo The New York Times, Vergara fundamentó por qué indultar a Fujimori es un sinsentido.

Ojo: más allá de la conclusión, sus argumentos son merecedores de estudio.

  • «¿Por qué debería PPK entregar el indulto presidencial? Según los defensores de la propuesta, hay dos razones. Una coyuntural: si el gobierno libera a Fujimori, desactivará al enorme bloque opositor que ejerce el fujimorismo en el poder legislativo (71 congresistas de 130) y podría, finalmente, gobernar a placer».
  • «Pero el cálculo es malo. Primero, históricamente, habría que ser un mercachifle para canjear un hito republicano contra un impasse coyuntural. Del lado político, el razonamiento asume que el principal problema del gobierno es el fujimorismo, cuando es el gobierno mismo».
  • «En sus primeros once meses, PPK ha perdido cuatro ministros. Solo uno es atribuible a la saña de la bancada fujimorista; los otros tres debieron irse por errores propios. Un indulto hace ocho meses no hubiera salvado al gobierno de su propia deriva. Tampoco lo hará en el futuro».
Elaboración: Útero.Pe

Elaboración: Útero.Pe

Como diría Chespirito, este es solo un pequeño entremés de la publicación completa. Nosotros ya hicimos un post uterino con cada retazo de la columna, pero aquí te compartimos otro.

«Además, Keiko Fujimori tenía en sus manos la liberación de su padre si aprobaba una reforma penal propuesta por el parlamento, pero se negó a hacerlo pues, según varias versiones, teme que ello dividiría al partido, ya que el patriarca prefiere como alfil a su hermano, el congresista Kenji Fujimori. Es decir, la libertad de Fujimori le interesa más a los comentaristas de diarios y televisión que a la hija del expresidente».

Mientras otros columnistas y politólogos te dicen que conocen a los Fujimori desde pequeños y han crecido con ellos (¿?), Vergara desmenuza el caso y lo analiza al detalle. 

2. Tuvo una épica presentación en CADE

Es probable que solo con escuchar «presentación en CADE» te imagines una cháchara de una hora sobre el PBI y el estado de las exportaciones del país. En este caso es todo lo contrario. CADE invitó a Vergara para hablar sobre cómo estamos viviendo los traumas de nuestros padres de hace 30 años y hemos asumido su miedo a la economía como hábitat natural.

Si bien hace treinta años nuestros padres sobrevivieron uno de los peores gobiernos de la historia y uno de las inflaciones más gigantescas del planeta, hoy vivimos tiempos diferentes y no deberíamos desvivirnos por la economía y dejar abandonados el resto de temas nacionales. Estamos tan obsesionados con la economía que, como señala Vergara: «es más fácil cambiar la letra del Himno Nacional que cambiar el capítulo económico de la Constitución».

Aquí puedes ver la presentación completa

Nosotros ya habíamos publicado su presentación hace algunas semanas pero no podíamos dejarla pasar por alto. Otra frase brutal de Vergara viene acompañada de esta imagen/cita de la ministra de Desarrollo, Cayetana Aljovín.

Asu. Fuente: Captura web Youtube

Asu. Fuente: Captura web Youtube

Vergara comenta.

«Es importante ver cuál es el foco principal. El niño no es visto como un ciudadano futuro con un derecho inherente a estar bien alimentado. Lo importante es el producto del país, que ese niño sea una pieza en el engranaje productivo del país. Esto es lo que tenemos que cambiar: la idea de que todo gira alrededor de la economía. Y que el resto, desde los niños hasta las instituciones, son un derivado, un subproducto de la economía. Porque las premisas del proyecto de progreso por la modernización vía la economía no se están cumpliendo».

Te recomendamos que revises su columna completa en TNYT y veas su presentación en CADE. Vergara debe ser un referente a considerar siempre. En los tiempos de politólogos naranjas y columnistas fujisimpatizantes, cae muy bien escuchar una opinión clara y concisa.