libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 5 julio 2017

EXCLUSIVO: Revisamos el reglamento completo de la bankada de Fuerza Popular y esto fue lo que encontramos

La lideresa del partido fujimorista caminando alegremente con sus kongresistas. Los envidiosos dirán que es Kim Jong-un y su ejército. Fuente: unilad.co

La lideresa del partido fujimorista caminando alegremente con sus kongresistas. Los envidiosos dirán que es Kim Jong-un y su ejército. Fuente: unilad.co

Este útero encontró una pila de libros tirados en una avenida ya que, al parecer, un congresista asustado por el alzheimer los había aventado por la ventana. En esa colina de papeles encontramos algo que creemos que será de su interés: el reglamento completo del grupo parlamentario de Fuerza Popular.

Aquí está:

image2016-07-04-045912-watermark by Victor Caballero on Scribd

ame>

En sus 9 páginas, 5 capítulos y 22 artículos, conoceremos la estructura interna del partido político que tiene el control del Kongreso. Este reglamento se divide en los siguientes capítulos:

1. Derechos, deberes e intereses

La primera parte detalla cuáles son los derechos y obligaciones de los congresistas naranjas. Si bien algunos derechos llaman nuestra atención, como el artículo 5.2 que señala que es derecho del kongresista recibir el respaldo político del grupo en todas las instancias parlamentarias, lo que más nos llama la atención son los deberes. 

Miren lo que dice el artículo 6.9 sobre el diezmo de Keiko

Solo nos queda decir: Rosa María Palacios was right.

Solo nos queda decir: Rosa María Palacios was right.

El artículo 7 también nos llama mucho la atención

¿WHAT?

¿WHAT?

¿Para qué quiere Fuerza Popular saber si uno de sus kongresistas tiene intereses personales? No creemos que sea para evitarlos ya que, como todos hemos visto, Elard Melgar, kongresista naranja, presentó un proyecto de ley que lo favorecía directamente y de todos modos fue aprobada en el Congreso. ¿Cuál es la finalidad de este artículo? ¿Prepararse para lo que se viene?

2. Organización y recursos

El artículo 8 del reglamento indica que la bancada de Fuerza Popular está conformado por los siguientes órganos: plenario, mesa directiva, voceros del grupo parlamentario y equipo de asesoría y apoyo. 

¿Quién tiene el poder en el plenario?

Preside Keiko.

Preside Keiko.

¿Quién tiene el poder en la mesa directiva?

También preside Keiko.

También preside Keiko.

El artículo 11.2 señala que también es Keiko quien propone a los integrantes del equipo de asesoría y apoyo de la oficina del partido. Keiko es quien tiene el poder de todo.

3. Funcionamiento

Para empezar, nuestros ojitos se quedaron perplejos cuando leímos el artículo 13.3.

En buen castellano, lo que dice este artículo es que los asesores de las Comisiones del Congreso que estén presididas por miembros de la banKada están OBLIGADOS a reunirse con el asesor responsable de la banKada y decirles qué están haciendo. 

En cuanto al funcionamiento del grupo parlamentario nos llama la atención el artículo 17 sobre las alianzas de la banKada. 

5

Si bien queda permitido acordar alianzas con otras bancadas, quien decide el acuerdo es el plenario. ¿Quién preside el plenario? Ya lo sabes.

4. Régimen disciplinario

Lo último que sabemos es que el reciente parlamentario naranja al que le abrieron un proceso disciplinario fue Kenji Fujimori. Debido a sus tuits que ocasionaron dolores de cabeza dentro del partido, Fredo el hermano menor de Michael Corleone Keiko tendrá que ser evaluado por tres parlamentarios naranjas.

Esto dice el reglamento sobre los actos de «contravención» que pueden atribuirse a los kongresistas

"No fraternos", pes.

«No fraternos», pes.

El que habría incumplido Kenji sería el de actos contra la unidad del grupo. Antes de revisar las sanciones hay un pequeño detalle en el artículo sobre las inasistencias injustificadas. Esto es lo que indica el reglamento. 

BAIA BAIA

BAIA BAIA

Este reglamento fue entregado cuando la nueva bancada naranja quedó conformada luego de las elecciones del año pasado.

Ya, ¿y?

Es curiosa la importancia que lo más importante para la bankada sea que toditos estén a la hora de apanar al gobierno.

5. Capítulo final

El capítulo final es bastante corto, directo y agridulce.

bla bla bla EL PODER ES DE KEIKO

Bla, bla, bla, EL PODER ES DE KEIKO.

Por si no te queda claro lo que señala el capítulo final: en caso algún punto del reglamento no quede muy claro que digamos, o se preste a diversas interpretaciones, se hará lo que diga Keiko (quien preside la mesa directiva). Si tienes pensado postular por el partido naranja, ya sabes lo que te espera.