noticias Viernes, 23 junio 2017

Castañeda culpó a Villarán por los contenedores en el incendio de Las Malvinas pero los bomberos, los comerciantes y Google lo desmienten

Increíblemente, mientras se controlaba el fuego que consumía el edificio Nicolini en Las Malvinas, el mejor alcalde de la historia no dudó en lavarse las manos. Primero dijo que no quería culpar a nadie pero luego culpó a todos, incluyendo a Villarán. Pero para su mala suerte, tanto los bomberos como los comerciantes de la galería y Google lo desmintieron.

Sorry, Lucho. Fuente: Útero.pe

Sorry, Lucho. Fuente: Útero.pe

1. Los almacenes medievales

Hace algunas horas este útero publicó un primer informe sobre el incendio del edificio Nicolini en Las Malvinas. El fuego, que se inició en un depósito de la empresa JPG SAC, alcanzó a varios contenedores ubicados en el quinto piso del edificio.

Se suponía que los contenedores servían como almacenes pero luego se descubrió que tres personas habían sido encerradas por los dueños «para que no roben ni pierdan el tiempo» en su ausencia. Estas personas, que se encuentran desaparecidas, son Luis Guzmán Taipe (15), Jorge Luis Huamán Villalobos (19) y Hovy Herrera Alania (21).

Pedido de ayuda de alguno de los encerrados. Fuente: Andina

Pedido de ayuda de alguno de los encerrados. Fuente: Andina

Los familiares de los desaparecidos coincidieron en que era habitual que el dueño los encerrara. El caso ha sido tan escandaloso y vergonzoso que el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación por trata de personas. Por su parte, el Congreso ha citado al ministro de Trabajo Alfonso Grados y a la jefa de la Sunafil, Silvia Cáceres, para responder por las condiciones laborales medievales de los trabajadores.

Si van a citar a los responsables, el Congreso también citará a Castañeda, ¿no?

Este… ño.

2. Simplemente culpando a Villarán

Pocas horas después de iniciado el fuego, la Municipalidad de Lima inició su labor de apagar su propio incendio mediático. Para empezar a lavarse las manos la Municipalidad publicó el Acta que demostraba que el almacén incendiado había sido clausurado el 9 de junio. Hoy por la mañana, cuando el fuego todavía no había sido controlado, Castañeda apareció a pesar de haber pedido licencia el mismo día del incendio por «razones personales».

Fue a partir de aquí que empezó la danza de excusas

Qué raro que Castañeda culpe a todo el mundo menos a él mismo. Fuente: RPP

Qué raro que Castañeda culpe a todo el mundo menos a él mismo. Fuente: RPP

El primer intento de Castañeda de pasar piola por lo ocurrido fue decir que «era culpa de todos».

«No quiero señalar responsabilidades de uno o de otro, pero todos tenemos que hacer un mea culpa”

También declaró sobre los contenedores encontrados en el edificio

«Debe haber una acción penal contra los directivos (de la galería). Hay gente que ha tenido trabajando (a otras personas) con candados dentro de un contenedor. Esto no quedará impune, caiga quien caiga»

Pero eso no fue todo. El mejor alcalde de la historia, como suele hacerlo cada vez que se ve en aprietos, no tuvo mejor idea que utilizar la vieja excusa confiable: Culpar a Villarán por la instalación de los contenedores. Según Castañeda, estos fueron colocados en la gestión pasada y tuvo permiso de la exalcaldesa.

3. Pero Google y los comerciantes lo desmintieron

Los caviares, proterrucos y resentidos de Google Maps, con la única intención de mancillar la honra de Lucho, han dejado grabadas las imágenes satelitales de la galería Nicolini en marzo del 2015. En ese entonces, cuando Castañeda ya había ocupado el sillón municipal, los contenedores no habían sido instalados.

Pequeño detalle, alcalde. Fuente: El Comercio

Pequeño detalle, alcalde. Fuente: El Comercio

Varios comerciantes también desmintieron al alcalde

«No obstante, Roxana Fiestas Mendes, la comerciante de la galería Nicolini, ubicada en el primer piso del edificio, denunció que los contenedores fueron ensamblados este año, algunos incluso desde antes. “En la parte de atrás, los contenedores fueron instalados hace un año y medio”

Ojo: no fue solo una comerciante la que desmintió a Castañeda y señaló que los almacenes habían sido instalados este año. Fueron varios y todo está grabado en video. Flores no solo desmintió al alcalde, también lo acusó de ser responsable por el incendio.

“Todo esto es culpa de él. ¿Dónde está el municipio que ha dejado poner eso? Dice que es gestión del alcalde pasado. ¡Mentira! Eso lo han puesto menos de diez días (Los contenedores). El personal de fiscalización no ha venido. Mi tienda está en la entrada y nunca los vi”

Ay, útero. Cúando no tú y tu anticastañedismo. Que lo diga una sola persona no significa nada. 

Bueno, no solo lo dice ella.

4. Los bomberos señalan que el incendio fue culpa de la Municipalidad

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú ha publicado un comunicado responsabilizando a la Municipalidad de Lima por lo ocurrido. Según ellos, todo se debe principalmente a la falta de supervisión.

“Los últimos incendios de grandes proporciones ocurridos en galerías comerciales y almacenes se deben en gran medida a la falta de control y supervisión por parte de las entidades municipales, que deben ser vigilantes y hacer cumplir la normatividad legal, pues de ello depende contar con un ambiente seguro tanto para los empresarios, sus trabajadores y los clientes”

Los únicos héroes en esta historia. Fuente: CGBVP

Los únicos héroes en esta historia. Fuente: CGBVP

La chiquita también le cayó a los dueños de negocios en el edificio Nicolini

«Los Bomberos Voluntarios denunciaron que en las operaciones de emergencia han detectado la presencia de almacenes clandestinos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, y que se encuentran llenos de mercancías inflamables. “Eso no puede continuar”, enfatizan».

El mejor alcalde de la historia intentó lavarse las manos pero tanto los bomberos, como los comerciantes y Google dicen lo contrario. ¿A quién le creemos?