denuncia , ecología , noticias , politica , Salud , sociedad Lunes, 19 junio 2017

Estos niños no solo están con cáncer y anemia sino que deben dormir en la calle para pedir un hospital que los trate

El frío del invierno ya se cuela por las puertas y ventanas de tu casa mientras duermes. Ahora imagínate tener que dormir en la calle, abrigado, no por frazadas, sino por esas corrientes frías aire. Un grupo de 26 niños y 85 padres de familia de Cerro de Pasco no tienen que imaginárselo porque lo están viviendo desde el miércoles 14 de junio, en los exteriores del Ministerio de Salud en Jesús María.

Imagen: Jacqueline Fowks

Imagen: Jacqueline Fowks

Entre los menores, según informan los manifestantes del distrito de Simón Bolívar, hay pacientes con leucemia, cáncer al estómago y con contaminación de plomo en la sangre. El pedido principal de esta protesta es el de la construcción de un centro de salud que pueda atender estos casos, aunque también existen otras exigencias:

  • Cierre de los pasivos ambientales con geomembranas que rodean varios asentamientos humanos de Cerro de Pasco.
  • Arborización de toda la ciudad y la pavimentación de pistas y veredas para mitigar la contaminación del suelo, agua y aire.
  • Diagnóstico a todos los niños, jóvenes y adultos de Cerro de Pasco en intoxicación con plomo y otros metales.
Imagen:

Imagen: Jacqueline Fowks

La Defensoría del Pueblo intervino el último viernes para retomar el diálogo entre el Ministerio de Salud y los vecinos de Pasco. A pesar de que la reunión duró hasta la 1 de la mañana del sábado, no se llegó a ningún acuerdo. El Minsa propuso decretar la emergencia sanitaria por 90 días en el distrito de Simón Bolívar y plan integral de salud hasta el 2021, pero, nada sobre el pedido principal, que es la construcción del hospital. Por ahora, se mantienen las negociaciones.

Imagen: Correo

Imagen: Correo

Recuerden que esta protesta ocurre una semana después de que el gobierno redujera los niveles permitidos para la contaminación del aire. Según especialistas, el nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire permitió “cambios en el parámetro de emisión de dióxido de azufre, de materias particulares que dañan el sistema respiratorio e incluso la eliminación del parámetro hidrocarburos totales”.

Solo queda esperar que otro país informe sobre este cambio dañino para el medio ambiente y la salud. Recuerden que todo lo malo que pasa en el Perú recién se hace eco aquí cuando lo informan en el extranjero.