economía , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Viernes, 16 junio 2017

Mira el documental sobre la leche Gloria que hicieron hace 30 años y que tiene vigencia hasta ahora [VIDEO]

¿Recuerdan las películas Gregorio y Juliana? Gregorio es el chibolo que llega con su familia a Lima pero su viejo se enferma y muere y el niño, con 12 años, se ve obligado a trabajar en las calles para poder sobrevivir. Juliana también es una niña trabajadora que huye de su casa porque su padrastro es un hombre violento y alcohólico.

Como ya recordaste esas dos películas clásicas, también debes recordar que las hizo el Grupo Chaski, un colectivo de realizadores fundado en 1982 por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, Fernando Espinoza, Fernando Barreto y Marita Barea.

Además de Gregorio y Juliana, las películas que todo el mundo ha visto en algún momento de su niñez/adolescencia, Chaski también hizo un documental muy paja sobre la leche. Fue hace poco más de 30 años y se centró en las diferencias de clases  sociales en el sistema de producción de una lata de leche. Desde el campo a la fábrica.

Imagen: Útero.Pe / Grupo Chaski

Imagen: Útero.Pe / Grupo Chaski

Breve contexto

El documental se realizó entre 1985 y 1986, durante los primeros meses del primer gobierno de Alan García. Para esa época, Gloria SA había sido comprada por Nestlé. Esa transacción convirtió a la estadounidense en la única empresa de la industria láctea en el Perú. Algo así como un monopolio. Sin embargo, esto duró muy poco.

El gobierno aprista decidió intervenir Gloria SA y decretó que los ganaderos debían formar parte del accionariado. Asustados, Nestlé vendió todas sus acciones a los Rodríguez Rodríguez quienes, en una sospechosa arriesgada compra, se hicieron de Gloria SA. La decisión de García nunca se cumplió y hasta ahora los hermanos Vito y Jorge Rodríguez siguen siendo dueños absolutos de la marca.

A todo esto es importante señalar una crítica que hacen los realizadores sobre la calidad de la leche de esa época y que cobra relevancia en la coyuntura actual después de que el Congreso de la República vuelva a prohibir, ayer, usar leche en polvo a la lata de evaporada:

  • Para 1985 se mezclaba la leche fresca con leche en polvo (cuya importación contaba con beneficios tributarios), se ponía en un tarro y se vendía al público.
  • Para 1991 esa realidad cambiaría con la prohibición del uso del polvo en los productos lácteos.
  • En el 2008 Alan García vuelve a permitir la leche en polvo.
  • Ayer felizmente lo prohibieron nuevamente.

La misma que vigencia que los 7 ensayos

Más allá de las movidas empresariales que también forman parte del documental del Grupo Chaski titulado «Perú: ni leche ni gloria», los realizadores viajaron hasta Huischuna, un poblado ubicado en la periferia de la ciudad de Arequipa, donde la gente se dedica exclusivamente a la ganadería.

En el documento audiovisual de poco más de 40 minutos de duración, también se explica la problemática no solo de ese lugar, sino de todos los que se dedican a esa actividad económica para vender su producto a Gloria SA, el único comprador.

El dinero no alcanza y el agravante es que con lo poco que reciben tienen que viajar varios kilómetros para conseguir los alimentos que antes sembraban y que reemplazaron por alfalfa para alimentar a las vacas. 

En ese difícil contexto es en que se desarrolla el documental, donde también se agrega una cuota de cruel ironía: los niños de las zonas productoras de leche toman esa bebida, con suerte, los fines de semana porque adquirir un tarro de Gloria es un lujo. Lo más triste es que lo que verán a continuación tiene vigencia en la actualidad.

PERÚ: NI LECHE NI GLORIA from Chaski Comunicacion Audiovisual on Vimeo.