denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Viernes, 16 junio 2017

Gracias al racismo de Phillip Butters los peruanos somos noticia en Ecuador

No es la primera vez. Fuente: Captura Youtube Willax

No es la primera vez. Fuente: Captura YouTube Willax

1. «Cocodrilos» y «gorilas»

El miércoles 14 de junio, con motivo del próximo partido entre Perú y Ecuador por las eliminatorias del mundial Rusia 2018, Phillip Butters volvió a mostrar los dotes de su ingenio. Al comentar sobre las habilidades físicas de los jugadores de la selección ecuatoriana, no tuvo mejor idea que utilizar los peores adjetivos para referirse a cualquier persona afrodescendiente. No solo dijo que «no son negros sino cocodrilos de altura», sino también que si le hicieran una prueba de ADN a Felipe Caicedo, se comprobaría que «no es un humano sino un gorila». 

Todo esto sucedió en un segmento de su programa en Willax Tv «Combutters»

Esto fue lo que dijo exactamente:

«Vamos a jugar contra Ecuador en Quito. Los ecutorianos no son negros, son cocodrilos. Cocodrilos de altura. Esos tiene biceps en los párpados hermano. Tú le haces ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono. Gorila. Y están en altura. Son unos negros apretados, hermano, que te muerden y te da ébola».

Si bien, hasta ahora, todas sus expresiones racistas, machistas y homofóbicas le han salido gratis, las referencias racistas hacia los ecuatorianos ya empezaron a pasarle factura.

2. Tu racismo importa

El primero en pronunciarse en contra de las repulsivas palabras de Butters fue el Ministerio de Cultura. A través de la iniciativa Alerta contra el racismo, el Ministerio rechazó las manifestaciones violentas y recordó a la opinión pública la firma del pacto contra el racismo junto a la Federación Peruana de Fútbol.

Este es el comunicado original publicado en redes sociales

Fuente: MINCU

Fuente: MINCUL

3. Ecuador tampoco se quedó atrás

La Cancillería de Ecuador también rechazó los «creativos comentarios» de Butters y emitió un comunicado anunciando que han realizado el reclamo correspondiente a su par en Perú. El comunicado ecuatoriano es mucho más directo que el nuestro con los adjetivos.

«Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse».

Este es el comunicado completo

Fuente: Cancillería Ecuador

Fuente: Cancillería Ecuador

En Ecuador son muchísimo más severos para sancionar el racismo. En noviembre del 2015, ese país fue noticia internacional cuando realizó su primera condena de cárcel por un caso de racismo en el Ejército. 

«Por el caso fue sentenciado un teniente de la Esmil identificado como Fernando E., quien deberá cumplir una sentencia de 5 meses y 4 días de privación de libertad. Adicionalmente, el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia ordenó a la Esmil que pida disculpas públicas a Arce durante una ceremonia militar y las Fuerzas Armadas de Ecuador deberán publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial».

Sería hermoso que en el Perú también se diera la primera condena de cárcel por racismo. Nos preguntamos quién sería el primero en ser sentenciado.