discriminación , libertades , noticias , politica , Salud , sociedad Miércoles, 14 junio 2017

Este prestigioso medio inglés acaba de informar sobre el uso medicinal de marihuana en el Perú

Los testimonios de madres y familiares que trataban con marihuana las enfermedades de sus seres queridos empezaron a publicarse de manera masiva en los medios peruanos desde el año pasado. En este útero también te contamos una de esas historias.

Gracias a salida del clóset de este grupo que se ocultaba por temor al estigma de una sociedad que fuma marihuana a escondidas, pero que la prohíbe legalmente, en el Congreso se presentaron dos proyectos de ley para legalizar el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis. Pero esta está más atascada que tubería de Sedapal.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

¿Recuerdan a las madres de la asociación Buscando Esperanza? Sí, las mismas que fueron intervenidas por la Policía en San Miguel. Los agentes les decomisaron el cannabis con el que producían aceites medicinales para el tratamiento de sus hijos.

Madres protestando y titulan "supuestamente" para uso medicinal. Imagen: La República

Madres protestando y titulan «supuestamente» para uso medicinal. Imagen: La República

Las mismas madres fueron entrevistadas por el  diario británico The Guardian. El medio internacional recogió el testimonio, por ejemplo, de Ana Álvarez. Ella fundó esta organización luego de que el tratamiento de 17 fármacos diarios no mejorara la salud de su hijo Antony. Él tiene 17 años y una epilepsia llamada síndrome de Lennox-Gastaut.

«Su misión comenzó como una búsqueda desesperada de algo para aliviar las múltiples convulsiones diarias de su hijo Anthony. Álvarez acabó convirtiendo parte de su hogar en un laboratorio improvisado y la práctica médica informal sirve para que los pacientes puedan ser prescritos con derivados de la marihuana como un paliativo para enfermedades terminales, el cáncer o la esclerosis múltiple».

Imagen: The Guardian

Ana Álvarez y su hijo. Imagen: The Guardian

El tratamiento con este tipo de medicinas no cura, como ella misma lo reconoce, pero alivia mucho y le brinda «calidad de vida» a sus hijos: “Después de tres días de tomar el aceite de marihuana, Anthony comenzó a volver a conectar con la vida, comenzó a socializar, empezó a dormir, a comer, y poco a poco empezó a recuperarse”, le cuenta al medio internacional.

Hasta The Guardian conoce a los fujis

The Guardian sabe quién maneja el Congreso. Cuando informó sobre el proyecto que el Ejecutivo presentó para legalizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis, menciona esto del fujimorismo:

«Sin embargo, no está claro si la derecha en el Congreso, dominado por la oposición, apoyaría al movimiento de la despenalización de la marihuana con fines medicinales o si permita que sea importado y/o vendido por razones médicas».

Qué raro, el fujimorismo moderno oponiéndose a estas medidas. Imagen: El Comercio

Qué raro, el fujimorismo moderno oponiéndose a estas medidas. Imagen: El Comercio

Actualmente existen 3 proyectos para legalizar el uso medicinal de la hierba:

  • Ley que propone establecer un sistema de investigación científica, siembra, plantación, cultivo, producción, almacenaje, acceso, importación, exportación y comercialización de cannabis (del Frente Amplio).
  • Ley que propone establecer un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al cannabis para su uso medicinal, terapéutico o científico (De Belaunde).
  • Ley que autoriza la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis (del Ejecutivo). 

El congresista de PPK, Alberto de Belaunde, informó a este Útero que los 2 últimos se encuentran en la comisión de Salud y Población:

«Ya hubo la exposición de los proyectos. Lo que queda es que el equipo técnico de la comisión de Salud presente una propuesta de predictamen para ser debatida. Por la complejidad y la controversia, calculo que esto ocurrirá en la próxima legislatura».

Esta es la Comisión de Salud. Imagen: Congreso de la República

Esta es la Comisión de Salud. Imagen: Congreso de la República

La comisión a la que alude el parlamentario está compuesta por 15 congresistas, de los cuales 8 son fujimoristas. Con este antecedente, solo queda compartir la misma esperanza que el congresista De Belaunde. Mientras tanto, como informa The Guardian, «Ana Alvarez continuará utilizando el mercado negro para proporcionarse del cannabis que necesita para hacer el aceite».