denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 13 junio 2017

TODA la problemática de la (mala) leche y lo que está sucediendo en el Congreso (con lobby incluido)

Parche antes de empezar:

Nosotros no tomamos leche porque no somos mutantes sabemos que no aporta muchos nutrientes y en vez de eso comemos quinua, brócoli, pan de coca, etc. Pero como hay quienes sí gustan de tomar leche, entonces es deber del Estado protegerlos.

La siguiente historia es extraña porque es una de las pocas veces que diremos que el gobierno de Alberto Fujimori hizo algo que no es malo hasta que llegó Alan García y la maleó todita. Este post tiene que ver con la leche bamba que están consumiendo en la actualidad (sus ingredientes) y con lo que el Congreso está por decidir. Pero iremos por partes para entender el asunto.

Primero haremos los previos, como tú los viernes saliendo de la oficina:

Era 1991 y el gobierno de Fujimori aprobó el Decreto Legislativo 653 orientado a la promoción del sector agrario. De toooodo el documento, nos interesa, para esta nota, la disposición complementaria número 15 que dice lo siguiente:

Ahí ta pe. Imagen: El Peruano

Estamos en shock, nunca lo imaginamos, graziaz prezidenT FujinOri.
Imagen: El Peruano

En sencillo:

Las empresas lecheras (Gloria, Laive, Nestlé, etc.) no pueden meterle leche en polvo al tarro de evaporada que venden, ni al queso, ni a la mantequilla.

En esa época, cuando tomábamos nuestro tarro de evaporada, realmente consumíamos lo que comprábamos. Sin embargo, la luna de miel entre nuestra pancita y ese tarro de leche llegó a su fin en el 2008, durante el segundo gobierno de Alan García.

¿Qué hizo? Dímelooohh 

Algo muy malo

via GIPHY

¿Por qué nos hiciste eso, Alan, por qué?

Cuando Jorge del Castillo era premier, Ismael Benavides ministro de Agricultura, Mercedes Aráoz ministra de Comercio Exterior y Alan García presidente, se aprobó el DL 1035 con el cuentazo de adecuarnos a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio. 

De tooodo el documento lo que nos importa es el artículo 3 en el que asesinan el DL 653 que prohibía mezclar la leche evaporada con leche en polvo.

El viejo truco de la "mejora de la competitividad". Imagen: El Peruano

El viejo truco de la “mejora de la competitividad”.
Imagen: El Peruano

No sabemos qué pachó para que Jorgito y sus amigos decidan de pronto darle luz verde a Gloria y a sus competidores para mezclar la leche con leche en polvo y demás productos y vendernos luego cosas como Pura Vida. 

Desde esa época en adelante, los consumidores hemos estado comprando gato por leche, perdón, leche mezclada. Por eso es que vemos en los envases taaantos productos aditivos a lo que queremos consumir.

Dicho esto, antes de pasar a la actualidad, haremos un pequeño paréntesis a propósito de lo que está ocurriendo a raíz del chongazo por Pura Vida y las leches evaporadas de Gloria que son más falsas que tu ex.

El problema real

Gloria salió a pedir disculpas y además de retirar su Pura Vida también retiró del mercado a la leche y quesos de la marca Bonlé, pues tenían el mismo problema que la anterior. Lo que esgrime la empresa es que se trata de un problema de etiquetado. Solo de etiquetado. 

Casualidades de la vida, el legislador Jorge del Castillo también ha enfocado la problemática en ese mismo punto: el problema de etiquetado. 

“El tema del etiquetado de la leche evaporada, como pueden observar, es un tema que está vinculado con el registro sanitario. El registro que se le otorga a la empresa, que está en el envase de Pura Vida, es de leche evaporada. El Indecopi se guía del principio de buena fe y también de rigurosidad técnica para poder iniciar una fiscalización de un producto”, afirmó.

Lo malo es que, a juzgar por lo que acabamos de decir sobre los DL 653 y 1035, el problema fundamental que poco se está diciendo y que nadie quiere mencionar es la combinación de la leche que nos venden. O sea, amiguites, si nos van a vender leche en polvo con agua mezclada con leche fresca, con leche evaporada y encima le van a meter emulsionantes, aceites y saborizantes, mejor no nos vendan nada.

Culminado este paréntesis, pasemos a la actualidad.

La actualidad

(Sorry no teníamos otra idea para subtitular). 

Así estamos. Imagen: Útero.Pe

Nosotros en estos momentos.
Imagen: Útero.Pe

El martes pasado, como a las 2:30 de la tarde, la Comisión Agraria del Congreso estaba discutiendo cuatro proyectos de ley sobre la leche. Dos eran de Fuerza Popular, uno de PPK y otro del Frente Amplio.

Así que se hizo un dictamen. Un dictamen chévere que incluía la prohibición de usar la leche en polvo en la industria láctea, aunque lo discutieron hacia el final de la sesión.

Esto. Imagen: Útero.Pe

Esto es lo que se ordenó en 1991.
Imagen: Útero.Pe

Listo. Imagen: Útero.Pe

El dictamen es muy paja.
Imagen: Útero.Pe

Sin embargo, justo cuando estaban por ir a votación, sucedió algo extraño:

Llegó a la comisión una asesora de la bancada de Fuerza Popular, Melissa Sánchez. En sus manos llevaba un documento que cambiaba el texto original del dictamen. En vez de ir al fondo del asunto con la prohibición de la mezcla se hacía más bien énfasis en el etiquetado. 

En la comisión también estaban presentes representantes del Ministerio de Economía. En ese ínterin, uno de los autores de uno de los proyectos de Ley de PPK, Sergio Dávila, pidió que antes de todo venga DIGESA a la comisión. Mientras tanto, otros solicitaban que en el tema también intervenga Defensa del Consumidor y Constitución. En resumen: todo, extrañamente, cambió.

Así fue alargándose la reunión hasta que se quedaron sin quórum. Esta es la lista de los legisladores que se retiraron:

Fuerza Popular:

  • Carlos Ticlla.
  • Mártires Lizana.
  • Gilmer Trujillo.

PPK

  • Moisés Guía.
  • Clemente Flores.
  • Sergio Dávila, autor de uno de los proyectos.

La fujimorista Marita Herrera, autora de uno de los proyectos, fue la primera que reclamó en público la ausencia de algunos congresistas de su bancada y ppkausas.

Una vez sin quórum, se pasó la sesión para hoy a las 2 de la tarde.

¿Me estás diciendo que en la Comisión Agraria, llenecita de fujimoristas como todas las comis, están haciéndola más larga que profesor Jirafales con el proyecto de ley para proteger a los consumidores y a los ganaderos?

Sí, y eso es rarísimo porque la misma Keiko Fujimori, en su plan de gobierno, se compromete con los productores de leche.

¿Ven? Keiko, please, kumple. Imagen: JNE

¿Ven? Keiko, please, kumple.
Imagen: JNE

A ver, rebobinando:

  • En el gobierno de Fujimori se prohibió la combinación de sustancias en el tarro de lechecita.
  • El gobierno de Alan la maleó todita y derogó esa medida, dándole luz verde a Gloria y a los demás para mezclar la leche.
  • A raíz del chongazo de Pura Vida el Congreso quiso hacer bien las cosas y preparó un proyecto para prohibir la mezcla de leche en polvo con evaporada y demás aditivos y grasas para que te lo vendan en el mismo tarro bajo el cuentazo de que es leche evaporada.
  • El tema de Pura Vida no es un tema de etiquetado sino un tema de contenido. Repetiremos: C O N T E N I D O.
  • Sin embargo, no sabemos por qué lobby razón el Congreso la está haciendo largaza.

En  pocos minutos, después de la hora del bitute, la Comisión Agraria, con mayoría fujimorista, tendrá la oportunidad de hacer algo paja o sucumbir a algún lobby. Todo está en sus manos.