denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Lunes, 12 junio 2017

Un programa «cómico» parodió con bromas transfóbicas a la modelo Dayana Valenzuela

En las últimas semanas la modelo transgénero Dayana Valenzuela intentó, sin éxito, participar en el concurso Miss Perú Universo. La organizadora del certamen, Jessica Newton, mostró entusiasmo ante la posibilidad de tenerla. Sin embargo, solo había que cumplir un requisito: que su documento de identidad coincida con su apariencia. 

Lamentablemente el pedido de Dayana para cambiar de sexo en el DNI nunca fue atendido y la fecha límite se cumplirá este 15 de junio. La modelo ya dio su brazo a torcer y se despidió del concurso de belleza.

En medio de todo, la prensa aprovechaba la momentánea fama de Valenzuela para hablar de su vida privada y el programa de Jorge Benavides, «El Whatsapp de JB», que se emite vía Latina TV, no tuvo mejor idea que parodiar lo sucedido con la modelo.

El sketch empieza cuando un grupo de personas, entre ellas «Dayana de la suela», está esperando a una funcionaria de Reniec, interpretada por JB, que dice que harán revisiones porque ahora:

«Se ha puesto de moda que los hombres participen en el Miss Perú y las mujeres en el Mister Perú».

La parodia es protagonizada por «Yuca», quien escucha los consejos de su padre para engañar a la funcionaria del Reniec. Entre otras cosas, el actor cómico tiene que «fingir» su voz para que no le salga «la de hombre».

Finalmente, a su turno, antes de entregarle el DNI, JB le hace un cuestionario de preguntas sacadas de los chistes transfóbicos de diarios chicha en los 90s:

No, así no. Imagen: YouTube

No, así no.
Imagen: YouTube

  • ¿Usted mixiona parada o sentada?
  • ¿Usa cartera o billetera?
  • Si mañana se casa, ¿usa vestido de novia o smoking?
  • En la mañana, ¿crema para la cara o te afeitas?
  • ¿Zapato taco aguja o botas de vaqueros?
  • ¿Sostén o BBD?
  • ¿Calzón o calzoncillo?
  • ¿Bikini o narizona?

Las preguntas son acompañadas por carcajadas del equipo de producción. Finalmente Dayana logra «engañar» a la funcionaria y grita de emoción con una voz masculina y huye antes de que le quiten el documento de identidad. Ahí termina el bloque.

¿Qué tiene de malo todo esto?

A lo largo del tiempo ha ido cambiando la forma en que nos referimos a las personas gays, lesbianas y bisexuales. Cada vez es menos tolerable ver cuando alguien hace mofa sobre la homosexualidad. Sin embargo, la transexualidad es un tabú en el imaginario social. Para muestra miren cómo informó la prensa sobre este sketch:

meh Imagen: La República

La redacción solo se limita a narrar sobre «el comentado sketch».
Imagen: La República

Lo cierto es que las preguntas y el tratamiento sobre la transexualidad son ofensivos.

¿Por qué?

Porque, lo pondremos en facilito:

  • Una mujer transgénero, que es el caso de la modelo Dayana Valenzuela, no es «un hombre que quiere participar en el Miss Perú», es una persona que se identifica con el género femenino y está en búsqueda del reconocimiento de sus derechos.
  • Cuando una mujer o un hombre transexual solicita al registro de identidad cambiar su sexo, no está engañando a nadie, es su derecho. En otros países se permite hacerlo. Aquí, como muchas cosas, todavía no. Y por eso el derecho a la identidad de género es uno de los tantos motivos por los que existen los colectivos LGTB, porque todavía no se les trata como iguales ante la ley.
  • Lo de «orinar parada», «usar calzón o calzoncillos», etc. resultan ser bromas ofensivas pues están basadas en el prejuicio sobre cómo vemos a las personas transgénero.

Lo más lamentable es que el programa se emite en señal abierta. Lo bueno es que estas «bromitas» contra las personas transexuales (que son el blanco preferido de quienes se vuelven criminales a causa de la homofobia) ya no pasan tan desapercibidas como antes.