denuncia , ecología , noticias , politica Viernes, 9 junio 2017

Esta decisión del Kongreso es tan escandalosa como Pura Vida pero ha pasado recontra desapercibida

Mientras todos estábamos corriendo desesperados por las calles del país en busca de leche de verdad (que no tenga aceite de palma), en el Congreso de la República se aprobaba una ley recontra peligrosa.

La aprobación de la norma ha pasado desapercibida. Casi nadie ha dicho nada al respecto pero aquí, como somos aguafiestas, les diremos en qué consiste la Ley que declara de «interés nacional» el «desarrollo sostenible» de la provincia de Purús en Ucayali priorizando su «conectividad multimodal».

¿Su multiqué?

Multimodal hace referencia a la vía acuática, pero no será la única, pues deja abierta la posibilidad  de construir una carretera. La ley es bien sencilla pero en esa característica radica su importancia.

Arrasando. Imagen: El Peruano

Arrasando.
Imagen: El Peruano

Esta norma ha sido impulsada por el congresista fujimorista Carlos Tubino bajo la excusa de fomentar el desarrollo de esta provincia en particular. Pero Purús no es cualquier lugar. Aquí yace el Parque Nacional Alto Purús que hace ratazo es amenazado por la tala ilegal.

Así más o menos. Imagen: Útero.Pe

Así más o menos.
Imagen: Útero.Pe

En el 2015, en este Útero informamos que la NASA había publicado fotografías advirtiendo que los parques nacionales en el Perú estaban siendo deforestados y señaló con especial énfasis al Alto Purús y cómo está siendo afectado por la tala ilegal.

«Esto es especialmente grave en el caso del Parque Nacional Alto Purús porque, como lo recuerda el Sernanp, ahí existen grandes cantidades de maderas preciosas como el cedro y la caoba».

Creo que estás siendo hater…

Lo que pasa es que con carreteras en la selva ya hemos tenido muy malas experiencias. Y lo de Purús es MUY peligroso porque facilita el traslado de -por ejemplo- ¡la madera que se extraerá ilegalmente!. Y no lo advertimos solo nosotros sino también el periodista Luis Eduardo Cisneros:

Y hasta el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal:

Si no nos creen, miren nada más cómo está la zona afectada por la minería ilegal en Madre de Dios, sobre todo después de la construcción de la carretera Interoceánica. Este es un video grabado en el 2015 y narrado por el periodista y hoy congresista Guido Lombardi para RPP. Solo entre el 2012 y el 2015 se deforestaron 30,000 hectáreas de selva.

No es la primera vez…

En el 2012 se intentó aprobar la Ley para Purús y también era impulsada por Tubino pero no logró el éxito que hace dos días le ha dado el Congreso de mayoría fujimorista. En esa época la intención era la construcción de una carretera pero el proyecto fue observado por los ministerio del Ambiente, Transportes y Cultura pues la vía cruzaba zonas donde habitan comunidades no contactadas. Hoy se está priorizando la vía fluvial pero no hay ningún candado que cuestione la construcción de una terrestre.

Mientras tanto, en Purús la población está dividida entre quienes apoyan la construcción de una carretera y quienes quieren optar por el incremento de los vuelos de acción cívica. Según La República, «existen dos vuelos subsidiados semanales a 140 soles el pasaje y cada 15 días vuelos de acción cívica a 50, pero no permiten transportar carga».

«La población de Puerto Esperanza , 20% del total de habitantes de esta gigante y aislada provincia, quiere una carretera para salir de lo que consideran “la prisión de Purús”, mientras la población indígena, ampliamente mayoritaria, ve en esta iniciativa un peligro para su supervivencia».

El Congreso ya dictó la sentencia sobre un tema que debió ser ampliamente debatido. Y pasó recontra desapercibido. Es increíble cómo lejos de Lima, nada importa tanto.