corrupción , noticias , politica Martes, 6 junio 2017

Gracias a esta columna del Trome podemos entender por qué el Kongreso todavía no investiga al kontralor

El Contralor de la República, Edgard Alarcón, tiene más perlas que collar de tía burguesa. A pesar de tooodas las denuncias en su contra, que le han costado investigaciones en la Fiscalía, el Congreso de la República, o sea, la bancada fujimorista, se niega a sacarlo.

Composición: Útero.pe

Composición: Útero.Pe

Hoy, mientras revisábamos el Trome para leer un nuevo caso de la Doctora Carmen, nos topamos con la columna del periodista Miguel Ramírez, en la que revelaba el eslabón que faltaba para entender por qué Fuerza Popular blinda tanto al kontralor.

La columna de hoy en Trome. Imagen: Trome

La columna de hoy en Trome. Imagen: Trome

Según las fuentes que consultó Ramírez, el Meteoro kontralor buscaba reunirse con Keiko Fujimori desde que el gobierno de Humala lo nombró. Alarcón perseguía el apoyo naranja, aunque por entonces no lo consiguió. Estos fueron los primeros intentos que realizó para ver a su nueva jefa la lideresa:

  • Su primera reunión -según las fuentes consultadas- fue con un importante dirigente de absoluta confianza de Keiko, pero ella no respondió a la propuesta.
  • Luego recurrió a Víctor Albrecht, quien entonces ya era congresista electo por el fujimorismo. Su hermana es íntima de Keiko, pero la lideresa de Fuerza Popular no aceptó reunirse con Alarcón.

Ninguna de las reus se concretó y por eso es que vimos pataletas escenas como esta luego de la elección del kontralor en el Congreso el 8 de junio (min. 1:34):

Pero como el que la sigue, la consigue, Alarcón logró la ansiada cita con Keiko luego de su elección. La conversación seguía siendo importante porque no podía arriesgarse a tener en contra a la bankada Mototaksi. Ramírez cuenta cómo fue el encuentro:

«Siempre según las fuentes, habría sido José Cevasco [aquí tenemos más info de él], el oficial mayor del Congreso, quien lo contactó con la lideresa de Fuerza Popular. Cevasco y Alarcón son viejos amigos. Se conocieron cuando el primero fue asesor del contralor Fuad Khoury.

Las fuentes, como es obvio, no conocen los términos y acuerdos de la conversación entre Keiko y Alarcón, pero, después de aquel encuentro, el contralor se convirtió en prácticamente un aliado del fujimorismo. Sus muestras de lealtad, por cierto, están probadas y son públicas».

Luego de la reu, que hasta hoy desconocíamos, empezamos a notar algunos eventos que confirmaban el nuevo pacto del kontralor con el fujimorismo.

  • «Para empezar, nombró como coordinador parlamentario de la Contraloría al polémico excongresista Juan Díaz Dios, uno de los preferidos de Keiko, que se había quedado sin trabajo».
Imagen: La República

Imagen: La República

  • Cuando se reveló la irregular compra de 980 computadoras por parte de la Mesa Directiva, «Alarcón fue al Congreso y a su salida descartó cualquier responsabilidad de Luz Salgado y José Cevasco, este último responsable de la cuestionada adquisición. Fue allí cuando soltó la célebre frase: ‘¡Tanto ruido por cinco milloncitos!’.
Imagen: La República

Imagen: La República

La congresista fujimorista Rosa Bartra acaba de declarar: «No necesitamos más funcionarios cuestionados». Cualquiera con dos dedos de frente extrapolaría esta premisa al kontralor, investigado por lavado de activos, pero no. Bartra hablaba del ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien parece ser la próxima víctima de la bancada chinista. Pedir hoy la salida de Alarcón es como pedir que Gloria venda leche de verdad.