economía , internacionales , libertades , noticias , redes sociales , sociedad Lunes, 5 junio 2017

Estos son todos los millones que ha ganado Gloria en contratos con el Estado por vendernos «leche»

Ya sabemos que te sentiste peor que Kiko tomando pegamento en lugar de leche cuando te enteraste que la Pura Vida (del Grupo Gloria) no era leche.

Gracias a que la gente se puso más alerta con la leche que el tío Johnny, distintas instituciones que defienden al consumidor tomaron medidas sobre el hecho. Aspec informó que las leches Pura Vida (Gloria) y Reina del Campo (Nestlé) no son leche, Indecopi se reunió de emergencia para evaluar las acciones contra Gloria, y otras prefirieron centrarse en que el consumidor no lee las etiquetas.

Aspec haciéndole el pare a las empresas (y no a los consumidores, cof, cof). Imagen: ASPEC

Aspec haciéndole el pare a las empresas (y no a los consumidores, cof, cof). Imagen: ASPEC

Esa misma empresa que nos ha dado «bebida de soya y leche parcialmente descremada con aceite vegetal» en lugar de leche también le ha vendido leche (si es que lo fue) al Estado. Aquí te contamos cuántos millones le pagamos a este conglomerado empresarial a cambio de su liquid paper producto lácteo. En los contratos no se especifica qué clase de leche es. Si es UHT, entera, fresca o evaporada.

Composición: Útero.pe

Composición: Útero.pe

Antes de empezar, precisemos que el Grupo Gloria tiene dos empresas mediante las cuales ha contratado con el Estado:

  • Gloria S.A.
  • Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S.A.C. (Deprodeca).

Gloria S.A. contrató desde el 2004 hasta el 2008. Nos pareció rarazo que no le vendiera al Estado desde el 2008, así que descubrimos que también se hace llamar Deprodeca, empresa que sí tiene contratos con el Estado desde el 2005 hasta este año.

En la mayoría de

En la mayoría de veces que Deprodeca vende productos para el Vaso de Leche se trata solo de leche. Imagen: SEACE

¿Cuánto vendió cada uno?

  • Gloria S.A.: Más de 54 millones 549 mil 670 soles.
  • Deprodeca: Más de 75 millones 478 mil 028 soles.
Los últimos contratos que el conglomerado estafador realizaba como Gloria S.A. fueron del 2008.

Los últimos contratos que el conglomerado estafador realizaba como Gloria S.A. fueron del 2008.

¿Qué vendieron?

Estos montos son referidos solo a la venta de leche, porque ambas empresas también vendieron otros tipos de víveres al Estado como arena de playa azúcar rubia, frutos secos, cereales, jugos y néctares. Si sumamos esos montos, nuestra calculadora 100tífika explota.

Vendiéndole leche evaporada a Puno, una de las regiones más afectadas por el frío. Imagen: SEACE

Vendiéndole leche evaporada a Puno, una de las regiones más afectadas por el frío. Imagen: SEACE

Los compradores principales de estos productos fueron la Marina, hospitales y municipios distritales y provinciales que no pertenecen a la región Lima. Uno de los más costosos, por cierto, fue firmado por Deprodeca con el entonces PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). El producto vendido fue «leche UHT enriquecida endulzada» por un costo de 27 millones de soles en el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.

¡Qué lechero! Imagen: SEACE

¡Qué lechero! Imagen: SEACE

Lo que Gloria vende como leche no es dañino para la salud, pero existen productos de otras marcas con un mayor valor nutritivo. Si los consumidores la compran o no es parte de la libertad que le otorga este mercado, el cual, ciertamente, tiene como protagonistas a muuuchas empresas vivazas.

Justamente para eso existen organismos como Indecopi, aunque esta institución ya desestimó una denuncia contra Gloria por este engaño en el 2010, así que las esperanzas de que actúe ahora son más bajas que las ventas que tendrá Pura Vida.

La sanción, más que evidente, vendrá del público que ya no comprará este producto. ¿El Estado debe seguir comprándole a este empresa que quiere solucionar todo retirando la vaquita de su lata?