denuncia , noticias , politica Sábado, 3 junio 2017

ROCHE: El Congreso concluyó que la compra millonaria de computadoras fue ilegal ¿Luz ‘así soy yo’ Salgado renunciará?

Un informe del Congreso de la República estuvo más escondido que Keiko Fujimori en Fiscalía de Lavado de Activos. El documento del propio Congreso confirmaba la ilegalidad de la compra de computadoras por la que Luz Salgado prometió renunciar si se hallaban funcionarios que se beneficiaron con esa adjudicación (la que fue cancelada luego de ser descubierta). Aún le quedan dos meses de gestión, pero como nunca es tarde, no perdemos la fe en que Salgado cumpla su palabra.

1. Remember de las Komputadoras

¿Recuerdas la rochosa y millonaria compra de computadoras del Congreso de la República? En noviembre del año pasado, el Congreso decidió renovar sus equipos y comprar 980 computadoras por S/5,120 cada una. En total, la gestión de Luz Salgado efectuó dos órdenes de compra por S/ 5,017,723.

¿Cuál fue el problema con esta compra? Las computadoras estaban sobrevaloradas. Dos semanas antes, la Contraloría… perdón, la Kontraloría había comprado las mismas computadoras por S/ 3,753. Si sumamos los sobrecostos de todas las 980 computadoras obtenemos S/ 1’339.000.

El Congreso se preparaba para jugar en las ligas mayores de Dota y Lol, no sean malpensados. Foto: Intel

El Congreso se preparaba para jugar en las ligas mayores de Dota y Lol, no sean malpensados. Foto: Intel

Pero esa es solo uno de tantos problemas. Las computadoras se compraron al Grupo Coresol, una empresa ubicada en el pueblo joven Monserrate, en Trujillo. Lo interesante —ojo que estamos siendo bien buena gente para utilizar ese adjetivo— es que ni la empresa ni el gerente de Coresol tenían movimientos bancarios. Solo una deuda de 84 soles en Infocorp.

¡Ah! Y este era el único cartelito, hecho con una hoja bond y un plumón, que colgaba en su intercomunicador

No, no es broma. Es todo lo que tenían en la puerta. Fuente: RPP

No, no es broma. Es todo lo que tenían en la puerta. Fuente: RPP

Como es evidente, la compra fue escandalosa. Más aún cuando por el mismo motivo (compra irregular de computadoras) se había interpelado y censurado al exministro de Educación, Jaime Saavedra. 

Una vez que explotó la bomba, la OSCE entregó a la Kontraloría un informe de la OEIN (Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios) sobre el contrato. La conclusión del mismo fue clarísima:

hubo compra de computadoras con sobreprecio. 

Debido a esto, el Congreso decidió anular el contrato y los proveedores anunciaron el inicio de medidas legales en búsqueda de una indemnización.

2. Si el informe llegó a la Contraloría, el contralor Alarcón debe haber investigado exhaustivamente

JAJAJAJAJAJA. Perdón. El Kontralor Edgar Alarcón minimizó por completo el caso de las computadoras del Congreso. En una entrevista radial, Alarcón dijo:

“Estamos haciendo ruido por 5 millones en el Congreso, pero han sido 2 mil 914 millones hacia atrás”.

Lo que sí hizo el contralor fue enviar un documento que advertía sobre el «riesgo» de la compra. También declaró y dijo que el verdadero responsable era el oficial mayor del Congreso José Cevasco y no Luz Salgado.

“Él ingresa las necesidades, ve las ofertas de los proveedores y tiene que ver si este proveedor cumple o no los requisitos de acuerdo a (las) bases del Congreso. Eso no lo va a hacer, pues, la presidenta del Congreso (Salgado), el oficial mayor (Cevasco), la gerenta de administración. Tiene que ser el de logística”, enfatizó.

Ya sabemos para qué eKipo juega el Kontralor. Foto: La República

Ya sabemos para qué eKipo juega el Kontralor. Foto: La República

Por aquellos días, Luz Salgado dijo que renunciaría si se comprobaba que algún empleado se había enriquecido

Ya pues, útero. ¿Por qué eres tan vendehumo? Salgado no renunció porque no se comprobó nada. Puro refrito mAz nAa

Ah, es que no sabes la última pues.

3. El propio Congreso concluyó que la compra fue injustificada e ilegal

Nuestros best friends de La República publicaron hoy las conclusiones del informe que la Oficina de Auditoría Interna del Poder Legislativo le envió a la Mesa Directiva del Congreso y que esta «olvidó» hacer público. El mismísimo Congreso ha reconocido que la compra de las 980 computadores fue ilegal. 

  • «El Congreso pretendía enviar dos equipos a cada despacho de los 130 congresistas, y el resto a los talleres de carpintería, soldadura y pintura, al área de transporte y mensajería, a los operadores de la central telefónica, entre otros, «sin una justificación del uso que le darán, según las funciones que desempeñan esos usuarios», determinó la auditoría».
Composición: Útero.pe

Composición: Útero.pe

En pocas palabras: compraron computadoras sin explicar para qué las utilizarían. Lo más tragicómico es que los encargados del taller de carpintería del Congreso aseguraron que ellos jamás pidieron cambio de máquinas. 

«La República dialogó con el funcionario encargado del taller de carpintería, Lidio Cotera Mucha, y este aseguró que nunca solicitó una computadora de última generación. Ni siquiera pidió que le cambien la que tiene asignada».

También hubo un «extraño» manejo con los precios

«La auditoría también permitió detectar que el Grupo Funcional de Compras del Congreso no informó a los postores del valor estimado de las 980 computadoras, lo que era necesario para que estos ajusten sus precios por cantidad. Se trata de un mecanismo para que la entidad pública consiguiera los bienes al mejor precio».

Esta enorme cantidad de irregularidades no solo demuestra que hubo una pésima gestión en la compra de equipos, también evidencia un escandaloso aumento de precios. ¿Adivinas para qué se le aumentan los precios a las cosas cuando las compras?