noticias Viernes, 2 junio 2017

Aclaración de María Luisa Málaga, directora de Imagen Institucional del Ministerio de Transportes

Escribe: María Luisa Málaga Silva

Por medio de la presente, quiero manifestar mi total rechazo al informe propalado por el portal Útero.Pe en el que irresponsablemente se me vincula con el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Quiero señalar que soy una profesional que desde el año 2001 ha ocupado distintos cargos en los medios de comunicación estatal. He trabajado, por tanto, durante los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y ahora con Pedro Pablo Kuczynski.

Como es natural, debido a mi experiencia profesional y mi formación a lo largo de estos años he asumido cada vez mayores responsabilidades en las entidades en las que he trabajado.

Mi participación ha sido siempre técnica y profesional. Nunca por una posición partidaria y mucho menos por una relación amical con los gobernantes de turno. Mi trayectoria me avala en ese sentido. Mi independencia está fuera de discusión y por ello fui elegida miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y del nuevo gremio de televisoras peruanas en señal digital.

No tengo denuncias por actos de función. Injustamente fui investigada por un caso de peculado de uso, nunca por usurpación de funciones. El Ministerio Público archivó definitivamente este caso en el 2016, eximiéndome de responsabilidad como se detalla en esta investigación periodística.

Por todo lo antes señalado, la referida publicación de Útero.Pe, la cual no cumplió con la diligencia debida, pues nunca me llamaron para hacer mis descargos antes de difundir esa información, es evidentemente malintencionada y pretende dañar mi imagen personal y profesional por intereses que desconozco.

En ese sentido, exijo una rectificación inmediata, así como la publicación de esta carta en su integridad.

***

Respuesta de Útero.Pe

En la investigación seguida contra la exprimera dama, Nadine Heredia, estaban comprendidos varios delitos, entre ellos uno por corrupción de funcionarios y otro por usurpación de funciones. El primero ya ha sido archivado mientras que en el segundo la investigación preliminar aún sigue su curso, tal como lo indica esta nota del diario La República.

Un grupo de funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, entre ellos María Luisa Málaga, fueron incluidos en la investigación por corrupción. Sin embargo; esta ha sido archivada. Por tanto, nos adherimos a la aclaración hecha por la actual directora de Imagen Institucional del Ministerio de Transportes sobre este tema en específico, teniendo en cuenta que no está incluida en las pesquisas por el delito de usurpación de funciones imputado contra la exprimera dama.

No obstante, la demás información vertida en la nota que publicamos ayer se ajusta a la verdad, pues también incluimos la trayectoria de Málaga en el Estado y en sucesivos gobiernos.