discriminación , economía , internacionales , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , webeo Viernes, 26 mayo 2017

5 puntos para que guardes tus armas y no le declares la guerra a Chile por el último chongo con el pisco

Nuestro país se prepara para recuperar Arica. La ciudadanía que se opone al Servicio Militar Obligatorio quiere tomar las armas por la última afrenta de Chile. El país sureño, anfitrión del Concurso Mundial de Bruselas, decidió que el pisco peruano participe en dicho evento bajo el nombre de «aguardiente» y no de «pisco».

Composición: Útero.pe

Composición: Útero.Pe

Los Avelinos Cáceres del Twitter y los Miguel Grau del Facebook piden declarar traidores a la patria a las empresas que aceptaron esa cláusula chilena y antes de que se desate la Guerra del Guano y del Pisco, repasemos estos 5 puntos para calmar los ánimos de los peruanos que deberían seguir el ejemplo de Alfonso Ugarte y su caballo.

1. Siempre ha sido así

No es que esta semana los chilenos se hayan despertado con ganas de invadirnos hasta Arequipa y que por eso decidieron que el pisco peruano que participaría en este certamen de Bruselas se llamaría «aguardiente de uvas». Esto siempre ha sido así. Perú 21 lo explica clarito:

¿Es verdad que desde hace tiempo Perú, si desea exportar pisco a Chile, tiene que hacerlo bajo la denominación de ‘aguardiante’? Sí. Así lo establece la Ley Nº 18.455, la cual es el ‘Reglamento sobre alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres’ del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Esta ley se aplica desde mayo del 2000. O sea que la indignación tardó 17 años en llegar. Más o menos lo mismo que demorará Lucho en terminar el puente Bella Unión.

2. ¡Pero esto ha sido un concurso internacional!

Las malas copias de Bolognesi reaparecieron indignados por este cambio de nombre debido a que se trataba de un veto a nuestro pisco en un evento internacional: el Concurso Mundial de Bruselas.

Este evento se realiza en distintas partes del mundo, pero este año le tocó afincarse en Chile, por lo tanto, tiene que regirse bajo la ley chilena. Eso implica, no llamar pisco al pisco peruano, sino aguardiente de uvas.

¿Entonces por qué el Estado no ha hecho nada?

Nos comunicamos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y con Promperú, y ambas instituciones nos aclararon que ellas solo se encargan de promover los productos peruanos, mas no marcas de empresas. Este evento, indicaron, es privado y fueron las propias compañías las que se inscribieron.

3. Deja de defender a los empresarios, Útero burgués

Tampoco se trata de decir que los empresarios son unos pobrecitos. Distintos especialistas del pisco (hasta el nuevo ministro de Producción) cuestionaron que estas compañías de pisco peruano hayan aceptado ese cambio de nombre (por la legislación chilena) con tal de exportar su producto al sur. Es más, aquí te dejamos la lista, que publicó Gestión, de las 10 empresas que exportan pisco a Chile desde hace tiempo con el nombre de «aguardiente de uvas».

Les va a ir peor que a Graña y Montero. Pobres. Imagen: Gestión.pe

Les va a ir peor que a Graña y Montero. Pobres. Imagen: Gestión.Pe

Indecopi (que no ha dicho nada de la legislación chilena) recién se acaba de enterar que existen empresas peruanas que exportan pisco como «aguardiente de uvas» y ha amenazado con quitarles la denominación de «pisco«, peeeero, a quienes participen en el certamen chileno. No ha dicho nada de los que ya exportaban. Al menos ha logrado que varias de las empresas avisaran que ya fue, ya. Que ya no asistirán a Chile.

4. ¡A tomar las armas!

cg
Según el crítico culinario Ignacio Medina, a los peruanos «se nos llena de boca diciendo que consumimos pisco cada mañana, pero al final no lo hacemos». A pesar de ello, los pisqueros peruanos hoy se pusieron más antichilenos que las portadas del Men (esta portada es fake, porsiaca. Bueno, solo el SDF-1 Macross que confundí con un transformer):

Decíamos que se pusieron más nacionalistas que Ollanta con polo rojo y tildaron de traidor a la patria a cualquiera que osara decirles que estaban exagerando al hacer de este tema cuestión de Estado.

Ay. Imagen: Twitter

Ay. ¡Al paredón! Imagen: Twitter

Cuando los odios se encuentran. Imagen: Twitter

Cuando los odios (la xenofobia y la transfobia) se encuentran solo tiene una explicación: estupidez. Imagen: Twitter

 

Para entenderlo mejor: es el productor de Phillip Butters. Imagen: Twitter

Para entenderlo mejor: es el productor de Phillip Butters. Imagen: Twitter

Envalentonado con tantas municiones, el presidente de la Academia Peruana del Pisco Perú, Martín Santa María, ha propuesto en Gestión que «este tipo de actividad sobre nuestro producto bandera debería ser considerado como una traición a la Patria». Sí, el mismo delito que se sanciona con la pena de muerte.

Expúlsenlos del país, mejor. Imagen: Twitter

Expúlsenlos del país, mejor. Imagen: Twitter

5.  Declaremos la guerra al mundo

Ante tanta pólvora lista en las redes nos preguntamos cómo hacemos con el resto de países que ha tomado una postura no tan amigable con el Perú al reconocer al pisco como chileno.

¿Cómo hacemos con los países que reconocen el pisco como chileno y peruano?

(Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y la Unión Europea).

¿Les declaramos la guerra?

¿Y a dónde mandamos a los países que reconocen el pisco solo como chileno?

(México, Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda)

¿A Marte?

Si con ninguno de estos puntos se te quitan las ganas de seguir con la pose de Isaac Humala 2.0, entonces te recomendamos recuperar Arica, pero tú solito, nomás.