corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 22 mayo 2017

BOMBA: La Municipalidad de Lima utiliza a Miguel Grau para pagar mermeladas en el diario Expreso

Lucho Castañeda no solo tiene un equipazo de ingenieros (cliquea aquí para ver a algunos), sino que también está rodeado de un conjunto de funcionarios que aman la cultura y la historia. El problema es que estos últimos no se encuentran en la Gerencia de Cultura, sino en Serpar (Servicio de Parques de Lima). Te explicamos al toque a qué nos referimos.

Imagen: Útero.pe

Imagen: Útero.Pe

Nuestro Obi Wan Kenobi amigo Daniel Yovera reveló para Cuarto Poder unos audios en los que se escucha cómo un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Lima filosofaban para encontrar la forma de justificar un pago al diario Expreso, periódico que estaba ayudando a Lucho con el caso OAS (ahorita te recordamos de qué se trata. Finalmente, SERPAR soltó el pago en modo de auspicio para un suplemento sobre el héroe Miguel Grau.

Para entender esta mermeladaza pagada por el municipio que dirige Lucho, veamos la cronología que tiene como protagonista, citando a Sol Carreño, a estos «héroes de la plata».

20 de octubre del 2016

Por entonces, IDL Reporteros reveló conversaciones en Whatsapp que datan de octubre del 2014, en las que la exgerenta de Castañeda, Giselle Zegarra, negociaba con el presidente de la constructora OAS el futuro de Río Verde. La exfuncionaria lo hacía a nombre de «Lucho», pero cuando la alcaldesa aún era Susana Villarán.

22 de octubre del 2016

cuarto

Aquí empezamos con el primer audio, en el cual Francisco Gavidia, el entonces presidente del directorio de SERPAR y amante de la Historia, le comentaba al entonces secretario general de la misma institución, Celso Díaz, que buscarán auspiciar una «revista» que se portará bien con ellos.

  • Francisco Gavidia: Este, es sobre, bueno, auspiciar una revista, ya, que publica cuarenta días un tema X, ya, ya, por ahí van a apoyar ellos también de otra manera, ¿no? Ya. Dos puntos… están vendiendo la publicidad por 6 mil dólares. (…)
  • Celso Díaz: ¿Eso es para publicidad para la Muni, o es para nosotros?
  • Francisco Gavidia: No sé, ya eso lo han conversado, ya.
  • Celso Díaz: Ah, ya, ya, ya, ok, ok, ok. (…)
  • Francisco Gavidia: Es vinculado al tema de los ataques que estamos recibiendo, ah.
  • Celso Díaz: Ah, ya, ok. No hay problema, lo sacamos.

24 de octubre del 2016

Dos días después, Expreso, el diario… ¿qué? ¿cómo que no saben qué es Expreso? Es un periódico, pues. No, no. Todavía existe. Decíamos que dos días después del primer audio, Expreso, el diario que tiene como columnistas a Phillip Butters y a César Vignolo, publicaba esta noticia:

Imagen: César Romero

Imagen: César Romero

La nota mermelera intentaba limpiar a Lucho y denunciaba que IDL-Reporteros estaba ligado a Susana Villarán porque algunos miembros de esta revista trabajaron con la exalcaldesa. Usaron la vieja confiable: mataban al mensajero para bajarse al mensaje.

24 de octubre del 2016

Ese mismo día, nuestro historiador frustrado, Francisco Gavidia, desayunaba pan con mermelada, tomaba el diario Expreso y leía satisfecho la nota. Al toque llamó a Celso Díaz para insistirle con el pago para el diario. Celso le informó a Gavidia que no sabía de dónde iba a sacar los fondos para la mermelada. Entonces, el apasionado presidente del directorio de Serpar atacó:

  • Francisco Gavidia: Ya, mejor ni lo preguntes, pues, porque se trata de un tema… Abre el Expreso hoy día. ¿Ya? Entonces, ahí no hay ni duda ni murmuración, pero ábrelo pues, abre el Expreso, abre.
  • Celso Díaz: Ya, ya.
  • Francisco Gavidia: ¿Tú sabes la campaña que hay contra él ahorita? La grande, la jodida.
  • Celso Díaz: No, yo no estoy cuestionando, no estoy cuestionando.
  • Francisco Gavidia: ¿Entonces, qué estás diciéndome? ¿Qué quieres decirme?
  • Celso Díaz Carmelino: Que vamos a ver de dónde vamos a sacar eso, te estoy diciendo.
  • Francisco Gavidia: Mira, de tu sueldo la mitad, del mío la mitad, y de Alfredo la mitad, si quieres, ¿de acuerdo?
  • Celso Díaz: Ok.

A partir de aquí puedes amenizar tu lectura con esta canción tan honorífica para Grau como las láminas de Expreso y SERPAR:

27 de octubre del 2016

Este día se confirmaba que la mermelada sería pagada en forma de auspicio en un suplemento sobre Miguel Grau. Sí, el héroe. No hubo peor afrenta contra el Caballero de los mares desde que lo interpretó Cachín en una serie televisiva.

grauq

¿Se acuerdan del periodista José Mariño?

Él era gerente de Comunicaciones de Serpar por entonces. En un audio con Celso Díaz, Mariño explicaba que el logo de su institución figuraría en el suplemento. Sin embargo, cuando le pidieron firmar el requerimiento para auspiciar las láminas, Mariño no solo se negó, sino que 3 días después del diálogo, saltó del barco mismo chileno frente al Huáscar, o sea, renunció.

Imagen: Panamericana

Imagen: Panamericana

28 de octubre del 2016

Francisco Gavidia y Celso Díaz continuaban con sus tertulias sobre historia, específicamente sobre las láminas de Grau que iban a financiar. Este es un extracto de su conversación que demuestra que audio filtrado a la prensa que se respeta, incluye lisuras:

  • Francisco Gavidia: ¿De qué es el aviso, de qué, ah?
  • Celso Díaz: Es, este, puta, es una locura, pero, bueno, lo estamos haciendo; es un encarte, es un encarte de Miguel Grau, la biografía de Miguel Grau.
  • Francisco Gavidia: Chucha, ¿y cómo se ve eso? ¿Por qué lado lo vas a justificar?
  • Celso Díaz: Ya pues, que estamos ampliando la imagen de la institución, hay una finalidad pública que se está poniendo ahí, ¿no?
  • Francisco Gavidia: Ya, ya, ya… ¿Y cuánto cuesta eso?
  • Celso Díaz: 20 mil.

Al final pagaron S/. 23 mil. La Municipalidad de Lima sí que sabe agradecer a los medios que lo ayudan. Sino, recordemos cuando su otro diario amigo, La Razón (Editora Eilat SAC), recibió 49 mil 163 soles por publicidad de la Municipalidad cuando destinó esta partida publicitaria para «medios masivos».

Ni Francisco Gavidia ni Celso Díaz dieron la cara. Quien lo hizo fue el actual secretario de esa institución de la Municipalidad de Lima, Derly Guzmán, quien ha justificado todo y ha asegurado que Gavidia es «un apasionado de destacar la vida de los héroes que tiene nuestra patria».

Sorry por manipular así tu imagen, Deviantart. Imagen: @giomar91

Sorry por manipular así tu imagen, Deviantart. Imagen: @giomar91

Si tanto le apasiona la historia, le recomendamos Historia de la corrupción en el Perú, de Alfonso W. Quiroz. Un libro de más de 400 páginas que entretendría a cualquiera que estuviese aburrido en una celda por haber desviado fondos.