denuncia , discriminación , economía , internacionales , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Miércoles, 17 mayo 2017

La prensa extranjera retrató la vergonzosa desigualdad social que se ve en la Panamericana Sur en Lima [FOTOS]

Terminado el verano, los perfectos meses de playita cuando chapabas tu todo San Bartolo o cuando le gorreabas el carro a alguna de tus amigas para pasar el fin de semana lejos de esta enorme ciudad porque sin ti el mundo ya me da igual; bueno, culminado todo eso, alguien nos acaba de bajar de la nube y nos dio un portazo de algo llamado:

R E A L I D A D

¿Qué pachó?

Un grupo de periodistas de la agencia internacional Associated Press (AP) nos dijo Welcome to your tape, bitch, no mentira, recorrió varios tramos de la Panamericana Sur en Lima y se detuvo en puntos estratégicos para retratar la peligrosa indiferencia ante la desigualdad social expuesta en varios paneles publicitarios a lo largo de la carretera.

Las fotografías fueron publicadas en el diario Daily Mail del Reino Unido y esta es la frase con la que abren la nota:

«Vallas publicitarias, departamentos glamour y otros artículos de lujo asoman por encima de los barrios pobres situados en la carretera de la costa del Pacífico en el Perú que conduce a los balnearios para ricos en ese país sudamericano».

Jabón íntimo. Foto: Associated Press

Una mujer tendida en el mar se alza sobre la basura acumulada en la carretera. 
Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

sss Foto: Associated Press

Las ofertas de casas de playa están sobre los trabajadores que almuerzan en medio del arenal. Difícilmente, dice AP, podrían costear un departamento como los que aparecen en el cartel.
Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

ggg Foto: Associated Press

Las casas a medio construir son opacadas por el gigante cartel que anuncia un bronceador.
Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

La AP narra la realidad que está a vista y paciencia de miles de peruanos pero a la que aún permanecemos indiferentes. Así describe un tramo de la carretera:

«La basura se dispersa alrededor de la zona donde la gente vive en casas sin agua potable ni servicios básicos adecuados, amenazada por bandas locales que invaden y trafican propiedades».

La Enfagrow es caraza. Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

La Enfagrow es caraza. Este anuncio no es dirigido para quienes viven en los alrededores.
Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

La agencia internacional entrevistó a Wilfredo Ardito, profesor de la Universidad Católica (Pucp) e investigador sobre temas de racismo en nuestro país. Ardito declaró sobre la peruanísima costumbre de esconder la pobreza bajo la alfombra:

«Esto demuestra (las vallas publicitarias en lugares donde reside la gente más pobre) que el mundo ideal de la felicidad es en la que todo el mundo es blanco y todos los que no son blancos han desaparecido».

La nota contiene fotografías impactantes, como esta de la publicidad de un auto Mazda entornillado en un cerro en la carretera. El auto vale miles de dólares.

¿Cuántas personas pueden comprar algo así? Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

¿Cuántas personas pueden comprar algo así?
Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

Y esta otra de la revista de finanzas Gestión, del Grupo El Comercio, que se alza en un descampado de pista improvisada donde sobre un paisaje infértil de montículos de tierra reza la frase:

«El éxito es mi territorio. Crecer es una obligación».

Hay un tufo de crueldad en el mensaje de este cartel. Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

Hay un tufo de crueldad en el mensaje de este cartel.
Foto: Associated Press/Rodrigo Abd

Hay varias fotografías tomadas por los reporteros de la prestigiosa agencia internacional. El artículo está en inglés pero las imágenes gritan de vergüenza.

Puedes seguir asqueándote con la realidad en este enlace (y tal vez así reclames y denuncies más a partir de ahora)