corrupción , denuncia , internacionales , noticias , politica Sábado, 13 mayo 2017

BOOM: Acaban de revelar la tercera prueba que vincula a Alan García con la coimera Odebrecht

Alan García regresó al Perú y con él, una buena nueva revelación: la propia Odebrecht le pidió a un reconocido publicista latinoamericano que se hiciera cargo de la campaña presidencial del 2016 de Alan García, pero que seguramente, no es Alan García.

Composición: Útero.pe

Composición: Útero.Pe

AG: todos lo comentan, nadie lo delata…

El primer indicio que vincula a Alan García con Odebrecht fue presentado por Hildebrandt en sus trece y desató la ira del expresidente. El semanario encontró un apunte en la agenda de Marcelo Odebrecht en el que se leía en portugués: «AG vs. Olmos – finalizar«. Y más abajito: «Gestionar plazos. Encuentro personal. Disponibilidad máxima: 1 millón”.

Luego, los amigos de Ojo Público revelaron que 3 investigados del caso Lava Jato señalaron que Alan García fue «pieza clave de sus negocios». Dos altos ejecutivos de dos compañías brasileñas y un exministro de Lula da Silva confesaron que García «fue contacto importante en los negocios que las constructoras Galvão Engenharia y Engevix planificaron en el Perú durante el segundo gobierno aprista».

La bomba de anoche

Anoche, mientras empezabas las celebraciones por el Día de la Madre aunque no fueses madre, IDL Reporteros y Christopher Acosta de Latina revelaban el tercer indicio que vincula a García con Odebrecht. Se trata de la confesión de un publicista brasileño que asegura que la empresa le pidió hacerse cargo de la última campaña presidencial de Alan García. Sí, en la que sacó 5%.

Imagen original: Twitter

Alan visita la House of the People. Imagen original: Twitter

Joao Santana era un reputado publicista latinoamericano que pasó de ser “el creador de presidentes de América Latina” a un sentenciado por lavado de dinero en el caso Lava Jato. Para salvarse el pellejo, él, junto a su esposa, aceptaron colaborar con la justicia brasileña. Una de sus últimas confesiones ha sido esta:

«Dos campañas importantes Odebrecht me ofreció hacer. La campaña en Ghana para la presidencia de África, John Dramani Mahama. Ellos insistieron dar más detalles sobre eso. Y la campaña de reelección de la candidatura del expresidente Alan García en Perú. Ellos insistieron profundamente y eso fue en el 2015…».

¿No nos creen? Aquí está el video, traducido por La Salita del SIN:

Luego, el propio brasileño detalla que la campaña que le pidieron dirigir se financió con dinero del partido (APRA) y de Odebrecht:

«¿Cómo sucedió la campaña de Angola? Explico. Una parte es financiada por el partido y otra parte fue por Odebrecht. La de Venezuela también, una parte por el partido y otra parte por la empresa brasileña. En el caso de Alan García, sucedió la misma cosa«.

tuits

 

A los minutos de conocido este caso, el expresidente respondió a través de Twitter y dijo:

«¿El 2016? Ni lo pedí, ni lo conozco, ni aceptó y ni vino (…) Especulaciones. Jamás tuve relación con el publicista Santana ni con Odebrecht sobre oferta de asesoría en el 2016».

No lo pidió, eso ya lo sabemos. Santana dijo que lo pidió Odebrecht. Ahora falta saber a cambio de qué. No aceptó, dice, ¿y si hubiese aceptado? No en el 2016, tuitea, ¿y en el 2015?

Pucha, hubieses aceptado, Alan. Imagen: La República

Pucha, hubieses aceptado, Alan. Imagen: La República

Aún quedan muchas dudas, pero la principal es saber quién es ese tal candidato presidencial peruano para el que la corrupta Odebrecht pidió un publicista tan costoso como Santana y que se llamaba «Alan» y apellidaba «García». Quién será. Uhm…