corrupción , narcotrafico , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Viernes, 12 mayo 2017

Esta columna de Hildebrandt es tan potente que si te llamas Alan y te apellidas García mejor sal corriendo

Cada viernes, aparte de ver videos de gatitos, leemos la columna Matices de César Hildebrandt en su semanario En sus trece. La que fue publicada hoy es tan poderosa que vamos a reproducir parte de ella porque su contenido nos trae a la memoria algo que muchas personas en nuestro país quizá ya olvidaron:

Los escándalos de corrupción del primer gobierno de Alan García

Yo jamás, señor. Composición: Útero.Pe

Yo jamás, señor.
Composición: Útero.Pe

Las coimas del Tren Eléctrico (y más)

  • «Alan García dijo siempre que nada tuvo que ver con el soborno que Sergio Siragusa sostuvo haberle dado por el asunto del tren eléctrico. Alan García dijo siempre que nada tuvo que ver con la operación de los Mirage, denunciada en el libro “Pájaros de alto vuelo”, un recuento de 393 páginas publicado por el político e investigador Carlos Malpica y que esta revista reseñará a partir de la próxima semana. Alan García dijo siempre que nada tuvo que ver con los negocios hechos junto a Alfredo Zanatti, documentados debidamente por la Fiscal Nelly Calderón y probados, entre otros documentos, por un fax manuscrito del expresidente y por la aparición de una cuenta bancaria en el Barclays Bank de las islas Gran Caimán».

Coimas en el BCCI y matanzas

  • «Alan García dijo siempre que nada tuvo que ver con la coima del BCCI, el banco de origen pakistaní que obtuvo la entrega de una buena parte de las reservas en divisas del Perú a cambio de una coima recibida por los funcionarios apristas Leonel Figueroa y Héctor Neira. Malpica sostuvo en su libro que Figueroa y Neira recibieron 400,000 dólares cada uno para sus cuentas “Fermín Tierra” y “Selva Virgen”, pero que 650,000 dólares fueron a parar a un destinatario “que no pudo identificarse” y que, sin embargo, tenía en Washington el teléfono 202-4636915. Tatatatán. Alan García siempre dijo que nada tuvo que ver con las matanzas de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. Dijo lo mismo ante la masacre de Los Molinos el 28 de abril de 1989″.

BONUS TRACK: El indulto mágico al chorazo de FORSUR

Hildebrandt dejó también algunas perlas cometidas durante el segundo gobierno aprista. Sobre todo en el fracaso por la reconstrucción de Pisco después del terremoto.

  • «Alan García siempre dijo que nunca dio indultos a narcotraficantes sino a comercializadores de pacotilla. Cuando se probó que mentía, sostuvo que había obrado de buena fe y tras consultar con su conciencia y con Dios».

Esa es solo la primera parte de la columna, en los demás párrafos habla acerca del segundo gobierno y de la actualidad. Si quieres leerla completa, compra la revista; pero al menos ya recordamos todos que entre el Alan García de hace 30 años y el de la actualidad, no hay mucha diferencia.