noticias , politica , Salud , sociedad Jueves, 11 mayo 2017

Ya hay miles de casos de dengue en Piura y varias víctimas mortales, pero nadie dice nada al respecto

Sandra Daniella Delfín Pingo tenía 20 años cuando fue sometida a una cesárea en Piura. La operación fue realizada para salvar al bebé que llevaba dentro, pues el dengue avanzaba en el cuerpo de ella. Dos días después, la joven madre se convirtió en la víctima mortal número 16 del dengue en la región del norte, aunque al día de hoy ya son 18 (solo en cifras oficiales).

face

La mujer era natural de La Unión y vivía en Catacaos, dos de los distritos que los medios visitaban con frecuencia debido a que fueron los más afectados por las inundaciones en los meses pasados. Inundaciones que fueron el caldo de cultivo perfecto para que el Aedes aegypti, mosquito que porta el virus del dengue, haga de las suyas.

portada

La ministra de Salud, Patricia García, ha reconocido que estamos frente a una epidemia, pero ha aclarado que esta situación está controlada. Hasta se animó a elucubrar desatinadamente la idea de que esto era un psicosocial. No le recomendamos viajar a Piura, por su seguridad.

WHY, RESPONDONA? WHYYY???

WHY, RESPONDONA WHYYY???

Lo cierto es que la situación sanitaria pinta igual de mal que durante las inundaciones. La Diresa de Piura ha reportado 13 mil 515 casos de dengue en la región, de los cuales 2 mil 541 han sido confirmados, aunque los centros de salud reportan cifras más grandes. A esto súmenle los cobros indebidos en los centros públicos de salud, el acceso limitado a la vacuna contra el dengue que solo se encuentra en centros privados y la renuncia del director regional de Salud.

La situación que padecen las víctimas del dengue, que afortunadamente aún permanecen con vida, ha sido recogida por El Comercio:

  • «No podía caminar, y comencé a sangrar por varios lados. Hervía en fiebre y ya no pude levantarme de la cama. Mi esposa me llevó de emergencia al hospital de campaña porque atenderme en La Legua hubiera sido fatal. Allí te pasean, te cobran y encima no te atienden». Jorge Querevalú Cruz (45), Catacaos.
  • «Meylin Guerola, joven comunicadora, resultó con dengue, pese a que días antes se colocó una vacuna contra esta enfermedad. ‘Pero cuando me vacuné me dijeron que recién a la tercera dosis, porque son cuatro, me protegería contra el dengue. Mis síntomas fueron dolor de cabeza, de cuerpo, inflamación de los ganglios».
jorge querevalu

Jorge Querevalú. Un sobreviviente del dengue y no es parte de ningún psicosocial. Imagen: El Comercio

 

Patricia García ha asegurado que los casos están disminuyendo y que ya compraron 400 nuevos equipos de fumigación para «dar la estocada [final] al dengue en Piura”, medida importante, considerando que hasta hace una semana los vecinos de Catacaos exigían que fumiguen sus hogares.

La Comisión de Salud del Congreso sesionará en Piura y el presidente PPK también llegó a la región para dar inicio a la reconstrucción. Mientras tanto, en el Congreso los fujimoristas buscan tumbarse al ministro Vizcarra y en las redes continúan pidiendo el indulto para su presidente. Señora ministra de Salud: ¿qué hacer?