noticias , politica , sociedad Martes, 2 mayo 2017

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la vida (y el precio) de Alan García en Madrid

Atrás quedaron la tarta Tatín, la cassoulet, el quiche lorraine, la torre Eiffel y el Sena. Mucho más pegados al olvido están Piaf y Aznavour. Alan García cambió una década noventera de cómoda vida en París por un reposo casi anónimo en la España del siglo XXI.

Pero como acá somos sapazos y nos gusta la cochinadita meternos en la vida de los expresidentes, encontramos un video de nuestros amigos de La Factoría, dirigida por el periodista Carlos Cornejo, en donde ofrecen algunos indicios muy bien sustentados de la casa en donde viviría Alan en Madrid.

El telefonito es una necesidá

Todo comenzó con una guía telefónica. En las Páginas Blancas españolas figura un número de teléfono a nombre de Roxanne Cheesman Rajkovic, la actual pareja del expresidente García.

La dirección que se ve inscrita es el Paseo Pintor Rosales 78. Cuando La Factoría colocó esa dirección en Google Street View, arrojó la fachada de este edificio.

Edificio colosal. Imagen: Google

Edificio colosal.
Imagen: Google

Y cuando le damos la vueltita, para ver qué hay alrededor de esta calle, nos encontramos con este hermoso parque:

Este es el Parque del Oeste. Imagen: Google

Este es el Parque del Oeste.
Imagen: Google

El Paseo del Pintor Rosales desemboca en el Parque del Oeste, un extenso territorio llenecito de árboles ubicado en el distrito de Moncloa, una zona de clase media alta en la capital española. Un oasis en Madrid.

Pero más allá de las paellas, las tortillas o el cocido madrileño que se empuja con los que ahora se alimenta Alan García, nosotros iremos a algo mucho más profundo:

Y cómo lo hace, cuál es el negocio

La plata pues.

La Factoría explica en su video que un departamento amoblado en esa zona cuesta aproximadamente 2,600 dólares (9,300 soles). Buscando en Internet encontramos un depa en la mismísima Paseo del Pintor Rosales con vista al parque del Oeste (quizá es en el edificio donde figura la dirección de Cheesman o el del frente) y el alquiler mensual está un poquito más caro:

€ 2,900 = US$ 3,163 = S/ 10,266

Esta es más o menos la distribución de un inmueble de la zona.

Imagen: idealista.com

Quérmoso. Imagen: idealista.com

Imagen: idealista.com

Quéragio. Imagen: idealista.com

Imagen: idealista.com

Québonis. Imagen: idealista.com

El departamento tiene las siguientes características:

  • 150 metros cuadrados construidos. 130 m2 útiles.
  • 3 habitaciones.
  • 2 baños.
  • Terraza.
  • Armarios empotrados.
  • Ascensor.
  • Aire acondicionado.

La Factoría también se comunicó con fuentes en el Consulado del Perú en España. De hecho, queda cerca de la zona en donde aparece el número de teléfono a nombre de Cuqui Cheesman. Lo que dijeron fue que, efectivamente, ya han escuchado de que Alan vive en ese barrio de Moncloa y que la fotografía que le tomaron en bicicleta es justamente por ahí.

Madrid Imagen: Twitter

Chill, keishual.
Imagen: Twitter

Lo curioso es que el salario de Alan García como expresidente es de tan solo 15 mil soles sujetos a descuentos. Y lo más curioso aún es que, siempre después de dejar la Presidencia del Perú, nadie sepa nunca su lugar de residencia, como sucedió en la década de 1990 cuando se convirtió en Monsieur García Pérez. Debe tener muchísimos ahorros como para poder costear sus colosales gastos en otro país.

Este Útero conversó con La Factoría, quienes nos explicaron que llamaron al teléfono de Roxanne Cheesman en Madrid para poder preguntar y confirmar si Alan García vivía en ese departamento. «Llamamos siete veces de tres teléfonos distintos». Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.