internacionales , noticias , politica Martes, 2 mayo 2017

El Cristo de Alan García es la burla internacional gracias a esta nota del The Wall Street Journal

La estatua insigne de Alan García (AG, para facilidades de este post) al fin llegó a las portadas internacionales, aunque no para destronar al Cristo de Corcovado (Brasil). El Cristo del Pacífico fue destacado por uno de los diarios económicos más importantes de Estados Unidos y fue la burla internacional.

ww

The Wall Street Journal le dedicó una nota a la estatua construida con dinero de la corrupta Odebrecht y de Alan García. El titular del post, que le habrá dolido a dios (a los dos), fue este:

«A 121 pies de altura, esta puede ser la estatua ‘no deseada’ más grande del mundo»

FINAL

Composición: Útero.Pe

Debido al original diseño de Alan García, el post inicia con la obligada comparación con la estatua de Río de Janeiro. No solo recalca que la del aprista tiene cuatro pies menos de altura y que es menos querida por la población, sino también que esta tiene la cabeza más grande que el cuerpo y que las luces abigarradas que la iluminan de noche parecen letreros de restaurantes, según los diseñadores consultados por el diario gringo.

terra

¡Igualiiitos! Solo que uno recibe visitas para apreciarlo y el otro, para burlarse. Imagen: Terra

El poco amor hacia la colosal efigie es causado, según le explica el medio estadounidense al mundo, porque:

  • Los artistas la califican como una copia barata.
  • Los activistas anticorrupción la denuncian como un símbolo de corrupción.
  • Los fieles la ignoran en gran medida y prefieren rezarle a una estatua de la Virgen María situada en el mismo morro.
Álvaro Portales profetizando lo que en realidad harían con esa estatua.

Álvaro Portales profetizando lo que en realidad haría con esa estatua.

El diario llegó hasta el cerro que tuvo la mala suerte de albergar la estatua de García en Chorrillos. En el lugar entrevistó a algunos vendedores y turistas que caían por la zona esperando algo más que solo una estatua. También recogió la opinión de algunos especialistas:

  • «Por el amor de Dios, es una ofensa a Cristo, no un tributo». Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto y urbanista.
  • «Obviamente, la ubicación no ha sido mínimamente estudiada o considerada», Verónica Crousse, profesora especializada en esculturas de la Universidad Católica del Perú. Lo dijo porque opaca a otros monumentos de la zona.
  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que era mejor no dar su opinión sobre si la estatua debía quedarse o irse, porque podía «ser castigado desde arriba».
Imagen original: Habitar. Herejía: Útero.pe

Imagen original: Habitar. Herejía: Útero.Pe

El roche de Odebrecht y las coimas abonadas durante las tres últimas gestiones presidenciales también es contada en la nota de WSJ. Esta compañía fue la que le regaló a AG dicha estatua:

«Después de un escándalo de corrupción que involucró a Odebrecht, la constructora que donó la imagen, los peruanos analizan su destino. Algunos dicen que la estatua es un símbolo religioso que debe quedarse. Otros quieren que permanezca en pie como un recordatorio diario de la corrupción. Muchos otros quieren que sea derribada».

¿Tendrán el mismo final? Imagen:

¿Tendrán el mismo final? Imagen: Desde el Tercer Piso

Después de tanta y justificada mofa, la nota gringa le da un final alternativo a este «Cristo que luce abandonado», algo así como los sondeos de Idice. Se rescata en el último párrafo que esta imagen podría atraer turistas si es que se mejora la zona que «no tiene un camino firme, ni dónde comprar una bebida o un recuerdo, ni seguridad, ni sombra para escapar del sol, ni nada que impidiera que los visitantes se acercaran demasiado al borde del precipicio». 

Bueno, el Ecce Homo también atrajo turistas y no necesariamente por su belleza, ¿no?

fuertetetete

No lo perdones nunca, dios, porque él sabía lo que hacía.