denuncia , noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 21 abril 2017

Julián Barra Catacora: «Estoy evaluando acudir a la Comisión de Ética para denunciar a Alejandra Aramayo» [ENTREVISTA]

Una vez transmitido el brutal reportaje de Cuarto Poder sobre la denuncia por nada menos que extorsión contra la hoy congresista (antes periodista) Alejandra Aramayo Gaona, decidimos buscar al autor de la misma: Julián Barra Catacora, exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

En esta entrevista exclusiva Julián brinda muchos más detalles que, por falta de tiempo, el reportaje del dominical de América Tv no pudo transmitir. Para empezar, nada más, Julián nos cuenta el paso a paso de lo que ocurrió el 13 de julio del año 2000 cuando Alejandra Aramayo fue a su oficina el PELT.

Hay muchos datos nuevos e interesantes que podemos rescatar de esta entrevista. El ingeniero Barra Catacora nos cuenta que la entonces periodista Alejandra Aramayo y su padre, Jorge Aramayo, denunciaron que los puneños «comían excremento», en alusión a los enlatados supuestamente contaminados de trucha del Lago Titicaca. Lo curioso aquí es que el producto, para cuando la denuncia ya había sido revelada por los Aramayo, todavía no había salido a la venta. Todas las latas se encontraban en el almacén del PELT, según las declaraciones que recogimos el ingeniero.

El exdirector del PELT explica que la única forma de que estos resultados hayan salido positivos era que alguien hubiese tomado muestras de otro grupo de pescados destinados a un proceso diferente. Al final, las investigaciones demostraron que esto había ocurrido así y también reveló la identidad del autor: el exesposo de Alejandra Aramayo, Marco Rebollar, quien trabajaba en el PELT.

«En el proceso administrativo se establece por lo menos, nítidamente, de que la persona que tomó las muestras y estuvo haciendo todo ese trabajo era el exesposo de la señora Alejandra. Lo que concluye en la investigación con la recomendación de que se le destituya. Entonces firmé la orden de que se le destituya y se vaya». 

Barra Catacora no solo cuenta la curiosa coincidencia sobre los enlatados supuestamente contaminados que luego fueron declarados en óptimas condiciones, también aclara una de las defensas más utilizada por los Aramayo: el supuesto vínculo entre Barra Catacora y la exfiscal Dyonny Fernández-Baca. ¿Cuál es la prueba de los Aramayo para sostener de que Barra era el «compadre» de Fernández Baca? El artículo de un periódico.

Sin título

Más de diez años en juicios. Foto: Captura video Útero.Pe

«Así es la vida, mi estimado», nos dice Julián Barra Catacora cuando relata lo ocurrido con el exabogado de los Aramayo, quien luego de defenderlos pasaría a defender a quien los acusaba.

«Estoy evaluando acudir a la Comisión de ética, pero he podido apreciar que es una comisión que tiene mayoría fujimorista y que delicados casos que competen a sus congresistas no son debidamente juzgados».