noticias , periodismo , politica , sociedad , videos , webeo Miércoles, 19 abril 2017

3 entrevistas que ejemplifican cómo lidiar con tu invitado si es ‘polémico’ [VIDEO]

Hoy, la periodista Patricia del Río protagonizó un incidente con un par de fanáticos polemistas de derecha. Los machirulos argentinos se despachaban contra el movimiento feminista internacional, específicamente, contra el tetazo (el acto de protesta de las mujeres que consiste en mostrar los senos).

Del Río contestó que las tetas masculinas y femeninas eran las mismas. La periodista exponía su argumento, pero la indignación le hizo abandonar el set en medio de la entrevista  (min. 5:00). Luego volvió a la mesa, pero la bomba ya había sido lanzada. El polvo se levantó en las redes y la atención se centró en el acto de la periodista en lugar felizmente de las opiniones de los invitados.

No es la primera vez que personajes un poquito polémicos visitan un set de televisión. Las reacciones de los entrevistadores, a lo largo de la trágica historia de la televisión, han sido variadas, pero aquí dejamos 3 entrevistas que muestran cómo trollear a tu invitado para que no queden como víctimas cuando en realidad son los verdugos.

[Inserte la musiquita de reggae aquí]. Composición: Útero.Pe

[Inserte la musiquita de reggae aquí].
Composición: Útero.Pe

1. Cómo darle lecciones de democracia

Esta entrevista de César Hildebrandt se dio cuando el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, publicó su libro ‘De puño y letra». El entrevistado era el abogado del presidente Gonzalo, Alfredo Crespo. Dos años antes, Beto Ortiz también lo entrevistó, pero lo echó de su set. Hildebrandt, en cambio, dejó que Crespo expusiera cada uno de sus argumentos para luego ironizar con cada uno de ellos.

El máster troll periodista lee distintos extractos del libro para aclarar que Guzmán nunca ofrece disculpas por los muertos de Lucanamarca y luego bromea cuando el criminal reveló en su libro que quiso ser militar.

Durante la entrevista, el periodista aclara pausadamente cada una de las afirmaciones de Crespo y protagoniza el momento épico al final, cuando se despide de su entrevistado (min. 19:00):

«Yo sí creo en los derechos humanos y creo que el señor Guzmán debe ser tratado desde la perspectiva de los derechos humanos (…). Lo peor que le podría pasar a la democracia peruana  (…) es que terminemos pareciéndonos a nuestros adversarios. El señor Guzmán merece ser tratado con los derechos humanos que él nos negó durante su guerra y que él nos hubiera negado si hubiese ganado esa guerra».

No ahora, por favor. Imagen: Youtube

No ahora, por favor. Imagen: YouTube

2. Cómo insultarlo sin que se dé cuenta

Cuenta la leyenda que antes de las elecciones del 2011, Jaime Bayly se burlaba de los fujimoristas. Esta es una prueba de ello. Corría el año 2007, cuando Alberto Fujimori era juzgado por los crímenes y delitos que cometió. Por entonces, los fujimoristas sentían una natural vergüenza de defender al expresidente. Sin embargo, Carlos Raffo -entonces congresista- era uno de los pocos que no lo hacía.

Raffo tuvo la mala suerte de caer en El Francotirador, programa de entrevistas de Bayly. El resultado fue una humillación olímpica al exlegislador naranja y hoy sentenciado por corrupción.

Este es el resumen de los minutos más trolls de Bayly a Raffo:

  • Min: 0:20: Bayly le pide que su «batalla política» para liberar a Alberto Fujimori no implique sentarse en las avenidas e impedir el libre tránsito.
  • Min. 2:30: Bayly le dice terco, obstinado y contumaz a Raffo y le recomienda ir al psiquiatra por su lealtad a Alberto Fujimori.
  • Min 3:30: Bayly le sugiere dejar el Congreso para que vuelva a su trabajo de publicista, si tanto extraña su antiguo trabajo.
  • Min 6:00: El periodista dice que es bonito discrepar amigablemente, que era «algo que los fujimoristas no hacían, porque en la época de ustedes, el que discrepaba, lo mataban».

3. Cómo voltearles la tortilla

La última entrevista es reciente. La realizó Anuska Buenaluque en febrero de este año al expresidente Alan García, un personaje tan poco querido por el pueblo peruano que en las últimas elecciones pasó rozando la valla electoral.

Conversaban sobre el caso Lava Jato y los funcionarios del segundo gobierno aprista que fueron detenidos por coimeros. Alan García iniciaba su acostumbrado soliloquio tildando de «pillos y forajidos» a los implicados (min. 1:00):

  • Anuska Buenaluque: A sus funcionarios: Jorge Cuba, Miguel Ángel Portugal, Edwin Luyo…
  • Alan García: Ninguno es aprista. Por el bien del APRA, lo digo. Son funcionarios…
  • Anuska Buenaluque: Sí, pero son funcionarios del gobierno aprista, ¿qué diferencia hay?
  • Alan García: Y de otros gobiernos, también.
  • Anuska Buenaluque: ¿Pero quién los puso? Usted los ha llamado ratas, pero son sus ratas. Son las ratas que puso su gobierno.

Después de esa aclaración, no había necesidad de botar a Alan García del set. Es más, fácil y quien habría querido fugar de la entrevista habrá sido el expresidente y no la periodista.