corrupción , noticias , politica Martes, 18 abril 2017

Esta es la otra mala noticia para Castañeda que pasó caletaza por Semana Santa

Nuestro alcalde Luchito Castañeda tiene un montón de cosas por las que debe responder y otras tantas de las que se ha salvado salido librado gracias al Tribunal Constitucional (el que se eligió durante el segundo gobierno del Apra cof cof).

Una de las historias menos contadas sobre la gestión del líder de Solidaridad Nacional es esta que aparentemente acabó en final casi feliz. Con exfuncionarios de la Municipalidad de Lima sentenciados después de una intensa investigación fiscal. Sin embargo, como siempre cada vez que algo malo pasa en la muni, el alcalde nunca supo nada.

Descripción gráfica. Imagen: Útero.Pe

Descripción gráfica.
Imagen: Útero.Pe

1. Historia

¿De qué se trata esta vez? El caso se hizo público con un extenso y completo reportaje de nuestro sen sei Daniel Yovera para el revista Poder, por allá en el 2015. En el último año de la segunda gestión de Castañeda (2010) hubo una serie de contratos y órdenes de servicio a gente y empresas random que, todo indicaba, eran más fantasmas que Gasparín.

La Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Lima realizó una auditoría a las contrataciones sin licitación que hacía la gestión de Castañeda en su último año. Lo que encontró fue tan maleado que lo remitieron directamente a la Contraloría de la República, de la que es dependencia la OCI.

¿Cómo fue la jugada?

  • Los servicios para los que fueron contratadas empresas y personas naturales figuran como «servicios no acreditados» o «servicios no ejecutados».
  • Es decir, se les pagaba pero se hacían los locos y no cumplían con el trabajo. Y la Municipalidad nunca reclamaba. ¿Rarazo, no?
  • Desde contratos para arreglar tuberías hasta servicios de tecnología como la mejora de un sistema contable llamado Sistema Administrativo Financiero Integrado Municipal (Safim).

2. Los fantasmas de Luchito

El reportaje de Yovera incluyó también la lista de empresas y personas que más ganaron en la gestión de Luchito. Varias de estas tienen un domicilio fiscal donde no dan razón de su existencia y otras personas figuran como contratados para consultorías pero sus informes nunca fueron hallados en las auditorías.

En total, en pagos a empresas y personas, suman más de 24 millones de soles.

Luchito no le teme a los fantasmas. Imagen: Útero.Pe

Luchito no le teme a los fantasmas.
Imagen: Útero.Pe

Empresas:

  • Azortán EIRL: S/ 2.860.093. Un millón de soles de ese dinero está siendo investigado.
  • Limucha: S/ 1.726.366. Creada en marzo del 2006. Al igual que Azortán, con la gestión de Castañeda tuvo su época dorada. Una vez que terminó, sus ventas bajaron. Le alquilaba equipos de cómputo a la MML pero nadie sabe qué oficina requirió ese servicio.
  • Distribuidora Maxyser S.A.: S/ 1.594.451. Empresa creada en agosto del 2005. En su domicilio fiscal nadie la conoce. Su gerente general, Carlos Vicente García Palomino figura en los registros de la ONPE como aportante de Solidaridad nacional con S/ 800.
  • Fabricantes Exportadores SAC: su gerente es Rubén Dioscorides Andrés Cano Altez, actualmente regidor de Castañeda.
  • Accounting Soft SRLTDA: Su gerente general Pedro Héctor Carneiro Pucho digura como aportante del partido de Lucho con 350 soles.
La lista. Imagen: Revista Poder

La lista de las más lecheras.
Imagen: Revista Poder

Personas muy suertudas

Imagen: Revista Poder

Imagen: Revista Poder

3. La comunicorexión

Existe otro caso, del mismo corte, pero bastante más raro. Un proveedor de alimentos llamado Américo Eusebio Farfán Díaz (figura como militante de Solidaridad Nacional) fue contratado para abastecer  de almuerzos al personal de Serenazgo. Fue entre el 2005 y el 2007 y el monto ascendió a más de un millón 13 mil soles. Pero su nombre no figura en los estados financieros de la Municipalidad sino que fue a través de la Organización de Estados Iberocamericanos para la Educación (OEI).

Es decir, para un servicio de almuerzos, la OEI contrata a una persona que es militante de Solidaridad Nacional para que la MML pague el servicio.

Como nada es casualidad, algunos de los funcionarios responsables de este festín son los mismos que fueron investigados por el caso Comunicore.

  • Ulises Merino Rojas, subgerente de Tesorería de la MML en la época en que se realizaron las contrataciones. Merino trabajaba directamente con:
  • Juan Blest, exgerente de Finanzas de la gestión de Luchito, militante solidario. Sus dependencias fueron las que contrataron reiteradamente los servicios de Azotrán, por ejemplo.

Rebobinando:

  • Durante el último año de la segunda gestión de Luis Castañeda, en el 2010, la Municipalidad de Lima contrató a decenas de empresas y personas naturales para servicios que nunca fueron entregados. El monto es de 24 millones en total, de los cuales la Fiscalía debe esclarecer cuánto de ese dinero fue entregado con irregularidades.

4. La sentencia

Habíamos dicho al principio que esta historia tiene final feliz. O casi feliz. Sucede que el 1 de marzo de este año el Poder Judicial sentenció a un grupo de exfuncionarios de Luchito por los delitos de colusión, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

La sentencia tiene 40 páginas y se trata de uno de los dos procesos abiertos por los contratos fantasma de los funcionarios de Castañeda. El otro está en etapa intermedia a la espera de que inicie el juicio. Por supuesto, esta decisión es un buen antecedente.

Los tres funcionarios sentenciados. Imagen: Útero.Pe

Los tres funcionarios sentenciados.
Imagen: Útero.Pe

Sin embargo, la sentencia ha sido apelada, tanto por los acusados como por la Fiscalía ¿Por qué si es algo favorable? Porque el Poder Judicial no los ha sentenciado por el delito de colusión, que tiene una pena mayor (de 6 a 15 años) sino que solo por delitos con penas menores a 4 años. Y porque ninguno de ellos ha dicho nada sobre sus superiores, es decir, gerentes y subgerentes municipales.

En  los próximos meses se conocerá la decisión final. Una raya más al tigre no tan solidario.