corrupción , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Lunes, 17 abril 2017

3 congresistas fujimoristas que no expiaron sus culpas esta Semana Santa

Mientras recorrías las siete cantinas iglesias, tres legisladores de Fuerza Popular hacían la de Poncio Pilatos y se lavaban las manos por las crucezotas que cargaban. Cada uno de ellos se ha librado (hasta ahora) de las sentencias del Poder Judicial o de la suspensión en el Congreso.

portada2

1. Alejandra ‘la prensa basura me odia’ Aramayo

Anoche, Cuarto Poder presentó más denuncias de extorsión contra Jorge Aramayo, el padre de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo. En las denuncias también incluyeron a la parlamentaria. El modus operandi fue el mismo al que estaban acostumbrados, según los denunciantes: un pago a cambio de que los Aramayo no publiquen nada en su programa de canal 13 de Puno.

Si creían que ver a un hombre multiplicando los panes, resucitando a los muertos y reviviendo al tercer día fue lo más alucinante que vieron esta semana, se equivocaron. Lo más increíble de las presuntas extorsiones de los Aramayo fue una sentencia en la que se demostró que un funcionario público le pagó a la congresista y a su padre para que no le tiren barro:

larepu

Sí, en enero del 2016, el ex director del Proyecto Especial Lago Titicaca (Pelt), Ariel Ángel Bermejo Lira, fue sentenciado a dos años y seis meses de pena suspendida de libertad por cohecho propio, luego de que confesara que utilizó dinero público para pagarle a los Aramayo para que no lo difamen en su programa “Acontecimientos”.

Esto probaría judicialmente que sí existieron esos pagos ilegales a los Aramayo, pero como estos se acogieron a la prescripción, se libraron de una sentencia segura. ¡Salud por eso!

saludpoereso

¡Salud! Imagen: Youtube

2. Víctor ‘fui de Chimpum Callao, pero no sé nada’ Albrecht

El fujimorista Víctor Albrecht terminó por renunciar a la presidencia de la comisión Lava Jato luego de que le recordaran su pasado en Chimpum Callao, junto a los hoy presos Álex Kouri y Félix Moreno. Aunque siempre se negó a dar un paso al costado de la comisión, todo indica que, esta vez, alguien autorizó cortarle la cabeza luego de la caída de Moreno.

Zi me ibas a sacar, pa' k me metes. Imagen: Prensa La Eskina

Zi me ibas a sacar, pa’ k me metes. Imagen: Prensa La Eskina

Pero esa no era la única cruz que cargaba Albrecht. El fujimorista se inauguraba en la comisión Lava Jato con una mentira: aseguró que el proceso judicial por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública (Eslimp) en el Callao había sido archivado.

La denuncia no solo sigue vigente, sino que está demorando, tal como lo alertó La República la semana pasada:

«Hace más de un mes que la Sala Penal de Apelaciones del Callao debió resolver si archivaba u ordenaba continuar con el proceso seguido contra Víctor Albrecht Rodríguez. (…) Los jueces debieron emitir fallo antes del 20 de marzo, conforme lo dispuesto por el Código Procesal Penal».

elmercioo

Alguien le debe estar rezando a La Sarita. Imagen: El Comercio

Albrecht debe estar muy asustado. Con eso de que todo Chimpum Callao se está mudando obligatoriamente a los penales.

3. Elard ‘mal aprendiz de Acuña’ Melgar

A inicios de este mes, la comisión de Ética archivó la denuncia que daba cuenta que el fujimorista Elard Melgar había plagiado su tesis para titularse como abogado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Solo se copia el 30%, no el 48%. Composición: útero

Solo se copia el 30% si no quieres que te descubran. Composición: Útero.Pe

Resulta que la denuncia fue cierta y hoy Elard Melgar se ha quedado sin título de abogado porque dicha casa de estudios se lo acaba de quitar por copión. Según la evaluación del software PlagScan, su tesis fue plagiada en casi la mitad (48%). Ni tú con Wikipedia para tu monografía del cole.

Universidad-anula-título-de-abogado-a-congresista-Elard-Melgar-acusado-de-plagiar-tesis-608x600

Imagen: La República

Ahora se anuncia que hoy, lunes, desde el Frente Amplio presentarán una denuncia contra el fujimorista por este caso en la misma comisión de Ética. No entendemos por qué, si hoy existen universidades que hasta premian con Doctor Honoris Causa a los copiones.

Bonus Track: Úrsula Letona

Úrsula Letona quiso darle una ayudita a su colega Alejandra Aramayo (que está más pedida que Jesús en Viernes Santo) y publicó emocionada un tuit con el supuesto respaldo popular al proyecto que busca regular los medios de comunicación. «Encuesta de Ipsos Perú demuestra respaldo al proyecto de libertades informativas», escribió.

jeje

El festejo fue tan rochoso, que la misma encuestadora le aclaró que esa mayoría (53%) era solo del 15% que dijo que estaba informado del proyecto. O sea, su propuesta era respaldada por el 53% del 15% que en realidad es el 8% de total. Parece que Jesús no fue el único que ayer estuvo en las nubes.

urs

Congresista, desbloquéeme. Imagen: Twitter