corrupción , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Miércoles, 5 abril 2017

5 videos que nadie recuerda sobre cómo Fujimori aparecía en la tele cuando estaba fugado

En estas bodas de plata del autogolpe fujimorista rebuscamos en la videoteca del Lugar de la Memoria la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y nos topamos con centenares de videos de la época del conflicto interno y más.

Imagen: Crónica Viva

Imagen: Crónica Viva

De ellos seleccionamos 5 videos para recordar la valentía de Alberto Fujimori, coautor del autogolpe (no le quitemos mérito a Montesinos) y rompedor de huevos, según su último tuit. Mientras Perú hacía hasta lo imposible para extraditarlo, Alberto la hacía de youtuber y nos sacaba la lengua con sus videos enviados desde Japón.

03 de abril de 2003

Era una de las primeras apariciones de Alberto Fujimori luego de haberse robado los huevos unos cuantos milloncitos del Estado. El expresidente enviaba un saludo a sus simpatizantes ayacuchanos (una de las regiones más afectadas por el conflicto interno).

En el video llamaba a la unidad de sus seguidores. Era como el lord sith que se aparecía en holograma para ordenarle a sus stormtroopers que ejecuten la orden 66.

07 de julio del 2003

Alberto se encontraba en Japón haciéndose la permanente realizando labores importantes para su regreso al Perú, pero decidió darse una pausa para aconsejarle a Alejandro Toledo cómo solucionar el problema post conflicto que él mismo nos legó.

Fujimori criticaba que los gobiernos de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo volvieran a juzgar a quienes fueron sentenciados por «los jueces sin rostro» del gobierno fujimontesinista. «De seguir así, el sendero será muy negro para el Perú y muy luminoso para el terror». O sea, pedía que le hicieran caso al experto en terror.

31 de julio del 2003

El papá de Keiko aprovechó que la televisión japonesa lo trataba mejor que Víctor Andrés Ponce a Alan García y les brindó una entrevista. Fue para defenderse luego de que el Estado peruano solicitara a Japón su extradición.

«Completamente [me declaro inocente]. Me llama la atención el pedido de extradición. Probablemente, lo que están tratando, es evitar que Alberto Fujimori regrese al Perú, por su propia voluntad, para que lidere el movimiento Sí Cumple».

 

Alberto le sacaba cachita al Perú y contaba que había fundado el movimiento Sí Cumple, el cual ya gozaba de amplio apoyo popular.

«Yo tengo permanentemente la intención de reingresar a la política peruana. Hay muchos ciudadanos que me apoyan, que me respaldan».

01 de agosto de 2003

Esta fue una aparición forzosa. Alberto Fujimori se volvió más famoso luego de que su cacharro apareciera en la página de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). La búsqueda, por crímenes de lesa humanidad, tuvo que llegar hasta la Interpol porque el único presidente valiente que renunció por fax no se atrevía a regresar al Perú.

01 de setiembre del 2003

El experto en derechos humanos, Alberto Fujimori, quiso dar su granito de arena para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Dijo que el informe era una venganza contra el Ejército peruano que dirigió. «Yo reivindicaré a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional», juraba, sin saber que años más tarde (hoy), la Policía sería la encargada de cuidar que no se fugue de Barbadillo.

Bonus track:

Este video no estaba en la página del LUM, pero lo traemos a cuenta porque nos recuerda lo bien que Alberto Fujimori se desenvolvía en los shows de la televisión (y Laura Bozzo lo sabe). Lo que más llamó la atención de su presentación en el programa japones, fue su permanente. Ok, no. Fue todo el discurso inventado sobre sí mismo para pintarse como el Azor Ahai (elegido) de Game of Thrones.

En suma, después del 2000, Alberto Fujimori nos demostraba desde Japón que seguía siendo el mismo Alberto de 1992. Y el mismo que tuiteó hoy.