libertades , noticias , politica , sociedad , violencia , webeo Lunes, 3 abril 2017

3 malas noticias que le arruinaron el inicio de mes a los fujimoristas (y eso que aún no estamos 5 de abril)

Sabido es que desde 1992, abril no es el mejor mes para los fujimoristas. Al menos, no públicamente (no sabemos si en interno lo celebrarán con candelabros y túnicas). Este abril del 2017 no parece ser diferente. Ya empezaron con 3 malas noticias que los dejarán sin las ganas de volver a decir: «¡Abril, sorpréndeme!».

Composición: útero.pe

Composición: útero.pe

3. Kenji, el rebelde

Kenji Fujimori, el único congresista de Fuerza Popular que puede oponerse públicamente a las decisiones de Keiko, brindó una entrevista a Cuarto Poder. En la primera parte intentó quedar bien con Keiko y su partido. Dijo:

  • Que el tuit en el que amenazaba prometía con postular a la presidencia no fue escrito por él.
  • Que no postulará a la presidencia en el 2021.
  • Que Fuerza Popular no era un partido totalitario, por eso podía pensar distinto.
  • Y que no se siente derrotado por el caso Sodalicio, porque sí se creó un subgrupo de trabajo para investigar las denuncias.

La disonancia llegó cuando se le preguntó por el proyecto de ley que presentaron sus colegas de bancada para regular los medios de comunicación (aquí te lo explicamos for dummies). El engreído de Alberto no solo se mostró en contra sino que pidió públicamente a Alejandra Aramayo y a Úrsula Letona que retiren el nuevo proyecto:

“No estoy de acuerdo [con el proyecto de ley de Úrsula Letona] porque eso le hace muchísimo daño al país y muchísimo daño a mi partido. Es por esa razón que, con mucho respeto, les pido a las autoras de ese proyecto de ley que lo retiren».

 

Incluso cuando se le repreguntó por el nuevo proyecto de Ley (arreglado para que pase piola), Kenji dijo que también debía retirarse. Con todo respeto, claro.

2. Un recomendado acusado de violación

El sábado a las 9 de la noche, o sea, cuando todos ven cualquier cosa menos noticias, se informó de la detención de un sujeto de 35 años en San Miguel. César Abdul Aliaga Castillo fue intervenido por la Policía luego de que los vecinos alertaran que el individuo ingresó a su departamento con dos menores de 16 y 11 años, a quienes, siempre en versión de la Policía, «hizo beber alcohol».

¿Y qué tiene que ver este señor con el fujimorismo? La presidenta del Congreso, Luz Salgado, podría responder. De hecho, lo conoce. Ella lo propuso en octubre de 2016 como procurador del Congreso. Además de eso, Aliaga labora en la comisión Lava Jato. Esperamos con ansias el pronunciamiento de los congresistas fujimoristas que gritaban «#ConMisHijosNoTeMetas».

BvAp9eX

La recomendación de la fujimorista Luz Salgado. Imagen: La República

1. El hermano contratista

Ayer, Panorama denunció que una empresa, representada por el hermano de la congresista Cecilia Chacón, contrató con el Gobierno Regional de Ucayali, llevándose unos cuántos milloncitos por la venta de equipos médicos. Como sabrá la legisladora fujimorista, los familiares de los funcionarios públicos están impedidos de contratar con el Estado, según Ley. Pero Cheche no le avisó. O se olvidó.

allabna

MECSA, la empresa fundada por Juan Carlos Chacón de Vettori  y actualmente representada legalmente por él, se encargará de equipar el establecimiento de salud de la provincia de Atalaya, en Ucayali, por el módico precio de 5 millones 739 mil 997 soles, según el SE@CE (Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado).

Cecilia Chacón también conoce este centro de salud, pues en el reportaje se mostró un video en el que la Cheche expresaba su preocupación por este centro de salud (min. 6:50).

104 contratos de MECSA desde el 2006, fecha desde la cual Cecilia Chacón es congresista. Imagen: SE@CE

Desde el 2006, fecha desde la cual Cecilia Chacón es congresista, MECSA obtuvo 104 contratos del Estado. Imagen: SE@CE

A la contratación de MECSA en Ucayali se suma las denuncias de otras empresas que indican que la licitación exigía equipos médicos de mayor calidad, pero que se fueron disminuyendo esos requisitos para adecuarlos a los equipos de MECSA.

Bonus Track: Keiko no se cae, se desploma

Qué loco, Keiko bajó 17 puntos pero por aquí resaltan su aprobación. Imagen: El Comercio

Keiko bajó 17 puntos en seis meses…
Imagen: El Comercio

La estrategia de solo tuitear y lanzar videos por Facebook es más inservible que puente de Castañeda. Keko Fujimori se cuida de no dar la cara, pero su desaprobación continúa en aumento, según la última encuesta de GfK.

  • Su desaprobación subió de 38% (agosto 2016) a 55% (marzo 2017).
  • Su aprobación ha bajado de 47% (agosto 2016) a 39% ( marzo 2017).
jejeje

Uy, líneas azules y rojas se separan cada vez más. Imagen: La República

Los naranjas ya la pasan mal y eso que aún faltan 2 días para que los medios recuerden los genes del fujimorismo que se expresaron hace 25 años en el autogolpe. Todavía tienen tiempo para organizar alguna cortina de humo ceremonia de disculpas.