discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia , webeo Miércoles, 15 marzo 2017

3 entrevistas para recordar quién es Roque Benavides, el empresario que propuso bajarse los Panamericanos

PPK está frente a su webcam. Informa, desde su dormitorio, las acciones que tomará para reconstruir las ciudades afectadas por las lluvias e inundaciones. Roquecito, con su chompa amarilla, empuja la puerta e ingresa al cuarto haciendo piruetas. Grita: «¡Debemos orientar recursos de Panamericanos 2019 a reconstruir el norte!». Le sigue Javiercito, quien ingresa en su andador: «Pensar en Juegos Panamericanos es muy frívolo».

17274254_10156014474669546_907609573_n

Así más o menos es la escena que nos imaginamos luego de que el verdadero presidente del Perú de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, lanzara su propuesta de bajarse los Juegos Panamericanos para que su presupuesto se destine a la reconstrucción del norte.

¿Pero quién es este solidario y humanista empresario? Recordemos 3 entrevistas de Roque para conocer más de su perfil:

1. Yo respeto al ingeniero Fujimori

Aquí lo podemos recordar en su programa de canal 11, cuando los de la CGTP lo llamaban para saludarlo:

Perdón, perdón, hubo una confusión, ese no era Roque. Este sí es:

En esta famosa entrevista del 2014, el ex CEO de Buenaventura expresaba su respeto por el preso Alberto Fujimori:

«Yo también tengo respeto por el ingeniero Fujimori. Yo soy de los que creo que él no debería estar en la cárcel. (…)».

roco

«El ingeniero Fujimori hizo un buen gobierno. Cambió la historia del Perú. Seguramente hubo errores, que yo no voy a defender, pero tengo que reconocer que el Perú era inviable en 1990 y que si no se hubiese luchado contra el terrorismo y la inflación, no tendríamos el Perú que tenemos».

Y aquí viene su frase para la historia:

«En mis 60 años, yo nunca he vivido una mejor época».

2. Yo odio el término «licencia social»

Para el documental «La maldición del oro inca», producido en 2005, se entrevistó a Roque Benavides, quien nos daba una lección de amor por el prójimo. Cuando se le preguntó por la licencia social (la autorización de las comunidades para que un foráneo ingresara a explotar los recursos de su zona), el presidente de minas buenaventura respondió esto:

«Yo odio el término ‘licencia social’. No entiendo qué significa ‘licencia social’. Nosotros, esencialmente, aplicamos la responsabilidad social, preocupación por la gente, pero ¿’licencia social’? Yo espero una licencia de las autoridades, del ministro de minas. Yo espero una licencia del gobierno regional, pero no espero una licencia de toda la comunidad».

3. Velasco es el cuco

En la Convención Minera Perumin 2011, Roque Benavides nos regaló un dato histórico sobre las comunidades campesinas que ni Hugo Neira lo sabía:

“Acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velasco, no existían las comunidades, no existían. Digamos las cosas con la verdad, yo sé que puedo sonar confrontacional, pero no digo mentiras, esa es una realidad”.

Hay hombres que solo quieren ver el mundo arder, y otros que solo quieren ver pongos.

jajajjaa

Imagen: Aptitus

Rebobinando: Roque Benavides se preocupa un montón por la población, pero le apena que un presidente que le robó a esa población esté preso. Además, su preocupación por las comunidades afectadas se acaba cuando estas quieren la potestad de otorgar licencias sociales a las minas como Buenaventura, lo que es normal en la cabeza de don Roque, porque las comunidades son un invento de Velasco.