noticias , politica , sociedad Martes, 14 marzo 2017

Esto es TODO lo que viene ocurriendo en el norte del país por las torrenciales lluvias

En cualquier parte del mundo, la abundancia de lluvias asegura el riego de cultivos, la alimentación del ganado y el consumo humano. Pero Perú no es cualquier parte del mundo. La falta de inversión y de ejecución del presupuesto en obras de prevención es parte de la idiosincracia peruana.

Tumbes

En Tumbes, la semana pasada, se desbordó el río del mismo nombre luego de que su caudal aumentara por las lluvias. Una persona falleció y otra desapareció. La cantidad de lluvia causó un enorme forado en una de las tan sólidas pistas que se construyen en nuestro país, específicamente en el centro poblado de Andrés Araujo.

tumbes

Imagen: Perú 21

tumbes-lluvias-originan-el--jpg_604x0

Imagen: Correo

Aunque la peor parte se vivió en febrero, aún corren el riesgo de algún brote de dengue o chikungunya.

Piura

cortesuperior

Las lluvias torrenciales y las inundaciones en Piura fueron las que despertaron la preocupación de las autoridades y la indignación de los políticos que nunca reconstruyeron Pisco y de quienes nunca se indignaron por las matanzas del gobierno de Alberto Fujimori.

En esta región ya se reportaron dos muertos, 12 mil viviendas dañadas por las lluvias y el colpaso del sistema de desagüe.

Estas imágenes que compartió el excongresista Daniel Abugattás, muestran la situación de la carretera Bayovar-Sechura, la cual separa el río Piura y la laguna La Niña.

El Consejo de Ministros sesiona de emergencia en Piura para coordinar las soluciones, mientras que las demás autoridades continúan con el único plan que mantienen los últimos gobiernos: mejor es arreglar que prevenir.

rpp

Imagen: RPP

La Libertad

1628245

Imagen: El Comercio

En La Libertad, se ha reportado el desplome de 30 viviendas a causa de las intensas lluvias, específicamente en Ascope, provincia de Ascope.

1628248

Imagen: El Comercio

En La Libertad ocurrió lo mismo que en Piura: la carretera que une la provincia de Cascas quedó bloqueada luego de que se desbordara el río Chicama, pues las aguas se tragaron 100 metros de la vía.

aqi

Imagen: El Comercio

Lambayeque

el

Imagen: El Comercio

El desborde del río La Leche afectó los distritos de Pacora, Túcume y Jayanca en Lambayeque. La situación ha llegado al punto que un helicóptero tuvo que rescatar a un grupo de niños y otras personas del sector Pampa de Lino, luego de que quedaran aisladas por el desborde del afluente.

El mes pasado, las inundaciones dejaron 3 muertos y 57 mil damnificados en Chiclayo. Ahora queda esperar el nuevo recuento que, seguramente, servirá para que el grupo político que controla el Legislativo lo use en contra del Ejecutivo, y no contra los gobiernos municipales y regionales que son los responsables de las tareas de prevención.