discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 10 marzo 2017

FUGA DE TALENTOS: Estos son todos los columnistas que renuncian a Exitosa por el ingreso de Philllip Butters

Gracias a Exitosa, deberás ser más cuidadoso al escuchar la radio si no quieres devolver el desayuno toparte con un programa aderezado de discriminación. Corporación Universal (dueña de las radios Exitosa, Karibeña, La Kalle y de los diarios del mismo nombre) contrató a Phillip Butters luego de que el público y las empresas condenaran públicamente sus comentarios homofóbicos y machistas bramados en la marcha #ConMisHijosNoTeMetas.

Descripción gráfica. Composición: Útero.Pe

Descripción gráfica.
Composición: Útero.Pe

En medio de la noticia que te arruinó el fin de semana, un grupo de columnistas de Exitosa diario viene renunciando en mancha luego de la llegada del conductor. Estos son los que saltan del barco luego de la llegada del Trump peruano:

1. Jerónimo Centurión

El periodista renunció a su espacio en el medio a través de su cuenta de Facebook luego de que denunciara hoy la censura de una columna de opinión en la que justamente se pronunciaba contra la, hasta entonces, posible llegada de Phillip Butters a Exitosa:

«Desde hace dos años publico todos los viernes mi columna diario Exitosa. Nunca antes me habían censurado. Hasta hoy. Juan Carlos Tafur habría preferido no incomodar a los nuevos auspiciadores de Butters y me obliga a renunciar por la siguiente y última columna en este medio».

jerrr

Imagen: Leer y Difundir

Centurión advertía en su columna lo siguiente:

«No se trata de libertad de expresión, Butters tiene una agenda política clarísima.  (…) si los dueños de este medio deciden apostar por alguien que es capaz de bajar la política, no el periodismo, a niveles nunca antes vistos, deberán asumir las consecuencias».

Ya vemos las consecuencias.

2. Gio Infante

gio

Imagen: Exitosa Noticias

En comunicación con útero, el activista Giovani  Romero Infante, ex presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), comunicó que dejará de escribir la columna semanal que tenía en el medio:

«No puedo continuar en un medio que decide albergar a alguien que no solamente violenta la dignidad de las personas LGTBi (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), sino también atenta contra los valores de la democracia».

Hace unas horas, compartió un pronunciamiento público a través de su Facebook:

3. Liz Meléndez y Ana Vidal:

liz

Liz Meléndez. Imagen: Youtube

La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, y la secretaria adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal Carrasco, también se negaron a compartir chamba con Butters:

«Lamentamos que Exitosa Noticias acoja en sus filas a una persona que, desnaturalizando el derecho a la ‘libertad de expresión’, reproduce discursos de odio, misóginos, homofóbicos, machistas que incitan incluso al feminicidio, vulnerando con ello la legislación peruana y afianzando la discriminación».
noticias ser

Ana María Vidal. Imagen: Noticias Ser

A través de un comunicado público, ambas columnistas le dijeron «chau» a la radio de los Capuñay:

4. Julio Arbizu

jukioarbizu

Este útero también se comunicó con el exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu, quien colaboraba con diario Exitosa, y nos aseguró que se une al grupo que salta del barco. Esta es la renuncia que compartió:

5. Michelle Meza

La docente de la Universidad del Pacífico y analista del Ministerio de Educación, Michelle Meza, agradeció la oportunidad de contar con su columna a Juan Carlos Tafur, director del diario Exitosa, pero lamentó que le otorguen el «micrófono a un misógino de discurso violentista contra la sociedad».

6. Gustavo Guerra García

El expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra-García, también fugó de Exitosa. Los motivos son los mismos:

7. Alberto de Belaunde

El congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio anunció ayer por la tarde que tampoco seguiría escribiendo en el espacio semanal que tenía en diario Exitosa.

[Actualización]:

8. Cecilia Valenzuela

En los últimos días se informó que Phillip Butters también había adquirido un espacio televisivo en Willax Televisión. Cecilia Valenzuela, conductora de dicho canal, confirmó que Butters laborará en Willax y ¿adivinen qué anunció? Sí, que también renuncia:

ceciAlguien se debe sentir más apestado que apoyo de Alan García en campaña.

9. Gracia Angulo

La editora y consultora en políticas públicas sobre el libro y lecturas para el Ministerio de Educación también renunció a su espacio de todos los martes en Exitosa. Estas fueron sus razones.

10. Giancarla Di Laura y Francisco Belaunde Matossian

Todos los miércoles, Giancarla Di Luca escribía en Exitosa sobre arte literario, plástico, etc. Ella también se despidió de su espacio.

Mientras Francisco Belaunde colocó un breve mensaje avisando que sus publicaciones ya no saldrían más en Exitosa, solo seguirá en La Mula.

11. Otros renunciantes:

Alonso Rabí

Manuel Erausquin

Ernesto La Jara y Alicia del Aguila

Carlos López Degregori

Jorge Valenzuela

José Ragas

Son 18 los columnistas que renunciaron a su espacio en Exitosa diario. Más el agravante de Cecilia Valenzuela que dejó Willax, el canal que fundó. La lista, seguramente continuará.