discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 9 marzo 2017

Hay más mujeres que hombres con un grado académico pero ellos siguen ejerciendo el poder en las universidades

Título original:

Mujeres en la universidad peruana: una fuerza transformadora

Escribe: Mariella del Barco, directora de Grados y Títulos de la SUNEDU

Como las mujeres afroamericanas en la NASA. Imagen vía: Macguffin007

A las mujeres afroamericanas en la NASA, les costó el triple o el cuádruple ser reconocidas por su trabajo.
Imagen vía: Macguffin007

Han pasado más de 460 años desde que se inauguró la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la primera universidad peruana, donde por más de 340 años recibían estudios únicamente varones criollos y españoles. Ese capítulo de desigualdad acabó el 1892 cuando Laura Rodríguez se convirtió en la primera mujer en logra ingresar a la Facultad de Medicina para cambiar, en parte, el viejo régimen.

Casi 20 años después, se instauró el Día Internacional de la Mujer y, aunque en el Perú aún no existía el derecho de sufragio para ellas, que recién se daría en 1955, las mujeres comenzaron a tener una activa participación en la vida social, política y académica en nuestro país.

Desde entonces, y a pesar del corto periodo de su actividad como ciudadana, la participación de mujer está creciendo de manera importante.

En el periodo 2016, el Registro Nacional de Grados y Títulos contabilizó:

  • Mujeres graduadas y tituladas (124 mil 365), es decir, 55% del total de registrados de ese año.
  • Asimismo, de ese porcentaje casi 65 mil son bachilleres, 42 mil 583 son licenciadas, 10 mil 251 tienen maestría.
  • Más de mil ostentan el grado de doctor y más de 5 mil 500 se han titulado con una segunda especialidad.

Es importante precisar que el Registro Nacional de Grados y Títulos otorga garantía jurídica a los profesionales que se encuentran inscritos y con ello, además, brinda información confiable a la sociedad.

En el campo de la investigación:

La cifra de desempeño femenino no es poca cosa, a pesar de que mediáticamente no se aprecian demasiadas consultas a investigadoras.

  • En el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) se encuentran registrados 73 mil 248 investigadores, de los cuales 25 mil 691 son mujeres involucradas en temas de investigación en humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología (35%).
  • El Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) evidencia la diferencia existente entre investigadores según su género, señalándonos que de cada 100 investigadores solo tenemos a 26 investigadoras.
  • Además, en relación a la producción científica, tenemos 4 mil 818 investigaciones de mujeres frente a 18 mil 415 trabajos realizados por hombres.
fuente sunedu mujeres universidades

Fuente: SUNEDU

Las mujeres en las universidades

Con respecto a la autoridad ejercida por la mujer desde la función pública en las universidades tenemos que:

  • De 51 universidades del Estado, en 18 de ellas existe alguna vicerrectora, sea académica, de investigación o administrativa.
  • Mientras que de 91 universidades privadas podemos encontrar que 20 de ellas cuentan con altas autoridades mujeres dentro de su plana mayor. Incluso, en diez de ellas, tienen el cargo de rectoras.

Si bien somos conscientes que aún hay muchas cosas por mejorar, en la SUNEDU trabajamos muy duro para que los logros, proyectos y méritos de la mujer universitaria en el Perú tengan respaldo y eco en la sociedad.

Como sociedad debemos apuntar a que la educación superior de calidad llegue a todos por igual, abriendo un camino equitativo de oportunidades tanto a hombres como mujeres. La lucha no será fácil pero la actitud y dedicación de la mujer peruana le permitirá abrirse paso día a día, de manera firme y segura, al éxito y reconocimiento que se merece.