denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 1 marzo 2017

Estas son las alarmantes cifras de feminicidios y casos de maltrato a una semana del Día Internacional de la Mujer

A pesar de la masiva movilización, realizada el 13 de agosto del año pasado (#NiUnaMenos), que llevó a las calles a centenares de miles de personas, esta no basta para frenar el diario maltrato hacia las mujeres en nuestro país y en el mundo. La violencia machista, enquistada en la psique de la mayoría de personas (hombres y mujeres), no cesa ante el reclamo.

Estamos apenas a una semana de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y las cifras, solo en lo que va del 2017 ya plantean que este será otro año en que más mujeres terminan siendo víctimas.

Todos los días. Imagen: capturas web y losojosdehipatia.com.es

Todos los días.
Imagen: capturas web y losojosdehipatia.com.es

Según el Ministerio de la Mujer:

  • Durante todo el 2016, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) –a través de sus Centros Emergencia Mujer (CEM)- ha contabilizado 124 feminicidios y 258 tentativas.
  • En enero del 2017 se han registrado 8 feminicidios y 25 tentativas. La mayoría ocurrió en Lima Metropolitana (3 feminicidios y 8 tentativas). Las otras regiones con más incidencia de estos crímenes son Arequipa (1 feminicidio, 4 tentativas), Ancash (1 feminicidio, 3 tentativas), Puno (1 tentativa y 1 feminicidio) e Ica (3 tentativas).
  • En cuanto a los casos atendidos en los 245 CEM del Ministerio de la Mujer, en enero del 2017 se han reportado 6 mil 737 casos, 36% más que durante el mismo mes del 2016.

Este es el promedio mensual de feminicidios durante el 2016:

dgdg Imagen: Ministerio de la Mujer

Promedio mensual. Todos los meses intentan o asesinan a una mujer.
Imagen: Ministerio de la Mujer

Y estas son las alarmantes cifras de feminicidios y tentativas por año:

DDG Imagen: Ministerio de la Mujer

Cada año se incrementan los intentos de asesinato a mujeres.
Imagen: Ministerio de la Mujer

Porsiaca: Esas son las cifras del Ministerio de la Mujer, recogidas con la información que reciben del Centro de Emergencias, a estas cifras se debe agregar las denuncias que llegan a la Policía Nacional y los casos que son judicializados y que el Ministerio Público no cataloga como feminicidio sino como homicidio. La realidad es aún peor de lo que vemos.

Todos cómplices

Ayer, en todos los medios de comunicación, se transmitía la información sobre el asesinato de una mujer en Ayacucho. La abogada Evelyn Corahua Fabian había denunciado, hace un mes, a su ex pareja, Edwin Mansilla Guzmán, porque había tratado de estrangularla. El Ministerio Público, al no encontrarle lesiones de gravedad, no le otorgó garantías para su vida. Semanas después, Evelyn fue encontrada muerta después de que, obviamente, la estrangulara su ex pareja.

El relato suena a una broma de mal gusto. Incluso absurdo. Pero lo cierto es que el caso de Evelyn no es el primero ni el último en que se denota una complicidad terrorífica de parte del aparato de justicia.

Hace unas semanas también, los jueces Karina Vargas Bejar, Alfredo Barrientos Espillco y Jhon Pillaca Valdez de Ayacucho, decidieron que el nuevo juicio contra Adriano Pozo, el hombre que fue captado por las cámaras de un hostal maltratando a Arelette Contreras, pase a ser «secreto». Es decir, no se permite a la prensa asistir a las audiencias y no se le permite ni al acusado ni a la víctima declarar sobre el caso.

Cuando un juicio es «reservado» se hace normalmente para proteger a la víctima.

A  L A  V Í C T I M A

No al victimario

Nuevamente a las calles

Si uno pone en el buscador de Google «mujer-asesinada-Perú», la realidad salta a la vista en forma de titulares todos con el mismo motivo: feminicidios. Decenas de noticias se plasman en la pantalla del computador como un charco de sangre.

DFDF Imagen: captura web RPP

«Apedreada».
Imagen: captura web RPP

DFDF Imagen: captura web

Asesinada y quemada.
Imagen: captura web Perú21

dfdf Imagen: captura web

Golpeada brutalmente.
Imagen: captura web Correo

Asesinada, golpeada hasta la muerte, apedreada hasta morir, violada hasta dejarla agonizante. Los feminicidios tienen esa calificación penal agravante, «delito de feminicidio», porque tienen un mismo origen: el odio. El odio visceral que yace en el machismo cuando crees que una mujer no puede dejar de quererte, cuando piensas que no puede tomar sus propias decisiones, cuando crees que no puede elegir su ropa o sus amigos o el rumbo de su vida y así sucesivamente.

Toda esta violencia no hace sino empujarnos nuevamente a la protesta. Precisamente este 8 de marzo se realizará el Paro Internacional de Mujeresconvocado por 40 países a nivel mundial. A las 5 de la tarde, habrá una movilización organizada por el colectivo Canto a la Vida que partirá desde el Campo de Marte.

Un día, esperemos que no muy lejano, no hará falta reclamar tanto como ahora. Un día, esperemos no muy lejano, dejaremos, por fin, de ser una sociedad profundamente enferma.