libertades , narcotrafico , Salud , sociedad , videos Domingo, 26 febrero 2017

Este es el espectacular video que explica cuál es el verdadero motivo de la adicción a las drogas

El video que presentaremos ha sido producido por el canal alemán Kurzgesagt – In a Nutshell, el cual crea videos educativos. Para este video, contó con la colaboración de Johann Hari, autor del libro Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs. ¿De qué trata? Simple. Nos plantea la verdadera explicación de la adicción a las drogas:

La adicción a la droga no se debe a la droga, sino al entorno en el que vive el adicto.

Todos creíamos que decir «la adicción a las drogas es por culpa de las drogas» era tan cierto como decir que Fujimori está preso por corrupto y criminal. Pero no, nos equivocamos (no en lo de Fujimori).

droga

De acuerdo con un experimento con ratas, en el que colocaban dos tubos (uno con agua y otro con agua y droga), los resultados fueron distintos de acuerdo al ambiente en el que se encontraban:

  • Cuando la rata estaba sola en una jaula, acompañada únicamente de esos tubos, se volvió adicta al tubo con agua y droga. Al final, murió.

1ra

  • Cuando la rata se encontraba en un parque de roedores (con otras ratas y juegos), solo bebía del tubo con agua.

2ra

Esta teoría se corroboró con los militares estadounidenses que fueron a la guerra de Vietnam. Ellos eran suministrados con heroína, y la consumían durante la guerra. Se encontraban solos y rodeados de un ambiente criminal. Cuando volvieron a Yanquilandia, con sus familias y otro entorno, dejaron de consumir la heroína.

Eso sucedió porque la heroína, por ejemplo, no es adictiva. Así lo explican al iniciar al video:

(Los subtítulos en español están disponibles. Solo debes activarlos. Están muy bien traducidos).

La tesis es que los humanos tenemos la necesidad innata de crear lazos y conectarse. Pero existen dos tipos de lazos:

  • Cuando estamos felices y saludables, formaremos lazos con personas a nuestro alrededor.
  • Cuando estamos traumatizados, aislados o derrotados por la vida, formaremos lazos con algo que nos causa alguna sensación de alivio (drogas, pornografía, videojuegos, televisión basura, etc.).

En síntesis: si queremos disminuir la adicción a las drogas, necesitamos crear una sociedad donde se pueda crear lazos saludables, como el parque de las ratas (no las del gobierno de Alan, sino las del experimento) y derribar esa sociedad que se parece a la jaula vacía de la rata.

3rea