corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos , webeo Viernes, 17 febrero 2017

YouTube: Así fue la vie en París de Monsieur Alan García Pérez [VIDEO]

Medianoche en París. Imagen: Útero.Pe

La medianoche en París fue cambiada por el atardecer madrileño. 
Imagen: Útero.Pe

En los noventa, Alan García era acusado de haber recibido una coimaza para la construcción del Tren Eléctrico, de haber cobrado su tajada para vender dólares MUC, y otras tantas, por esa razón, todos los peruanos se preguntaban qué era de su vida desde que el golpe de Estado perpetrado por Fujimori provocara su huida del país.

Un reportaje de La revista dominical de 1995 da cuenta de la vida poco humilde de Alan García en Europa, a donde fue a parar poco después de culminado su primer y fatídico gobierno.

¿Cómo vivía Alan en Europa?

via GIPHY

(Nica vivía como Piaf antes de volverse famosa).

La vie en París

Álamo Pérez Luna llegó hasta París, Francia para visitar el departamento en el que residía Alan García en el tercer piso de un edificio ubicado en el barrio 7, uno de los más exclusivos de la ciudad. El alquiler del inmueble estaba valorizado en unos cuatro mil dólares y el expresidente vivió en ese lugar, junto con toda su familia, en el año 1994.

Según el reportaje:

  • Alan cubrió el depa de alfombras color beige y tenía cuadros y muebles caros.
  • La familia tenía a disposición un chofer que llevaba dos veces a la semana a Pilar Nores al supermercado. Por ese trabajo cobraba 1,200 dólares mensuales.
  • El intercomunicador del edificio figuraba todavía con el nombre M. G. Pérez, que significaba Monsieur García Pérez. 
  • Cuando la familia se mudó, el depa fue ocupado por un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos.
  • Los encargados del edificio declararon que el expresidente acostumbraba salir a pasear con una bicicleta de carrera.
  • Luego se mudó al 127 de la Calle de la Torre, en el mismo barrio. El alquiler estaba aproximadamente cinco mil dólares.
  • El 2 de diciembre de 1994 inscribió a sus hijos en un exclusivo colegio católico pero los retiró luego de que la información llegó a la prensa.
Los periodistas se encontraron con Pilar Nores en la puerta de la vivienda de su familia en París. Imagen: captura YouTube

Los periodistas se encontraron con Pilar Nores en la puerta de la vivienda de la calle La Torre, donde vivía con su familia en París.
Imagen: captura YouTube

Los primeros indicios en Liechtenstein

En búsqueda de una explicación sobre cómo Alan cubría su elevado costo de vida, los reporteros también llegaron hasta Liechtenstein, que es una pequeña jurisdicción independiente que, para esa época era habitado apenas por 30 mil personas. Además de eso, Liechtenstein es un paraíso fiscal que mantiene el anonimato de aquel que quiera tener una cuenta bancaria en ese lugar. ¿Qué hizo García aquí?:

  • García Pérez eligió a la compañía Oswald Bühler para crear su fundación «Rayos de Sol».
  • Y nombró al abogado suizo Hans Ulrich Ming como representante personal de Alan para la fundación. Al tío Hans lo buscaron en su estudio en Ginebra pero no lo encontraron.
  • El contacto entre Hans Ulrich y Alan García habría sido el exdiputado y exdecano del Colegio de Abogados de Ginebra, Michel Halperin, quien tenía «fuertes vínculos» con el gobierno francés.

 

Años después, en el 2015, sería denunciado por Lavado de Activos, precisamente por el uso del dinero de la fundación en Liechtenstein. Aunque su caso aún no ha pasado a juicio.

Hoy Alan García, cuando no está en el Perú, pasa sus días en Madrid, España, en donde reside, según esta columna de Marco Sifuentes, junto con su actual pareja, Roxanne Chessman y el hijo de ambos, Federico Dantón.

Hace unos meses, una cuenta troll de Twitter difundió una fotografía de Alan García paseando en bicicleta por Madrid. Imagen: Twitter

Hace unos meses, una cuenta troll de Twitter difundió una fotografía de Alan García paseando en bicicleta por Madrid.
Imagen: Twitter

[Aviso importante: Porsiaca, para esa época, los medios de comunicación ya estaban a merced del régimen fujimontesinista, pero la información vertida, además de su veracidad, tiene validez en la actualidad, a propósito de los casos de corrupción que envuelven nuevamente a un gobierno del Apra y a sus más altos funcionarios].