discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 13 febrero 2017

Visitamos la botica que no vende condones porque su dueño es «religioso» [VIDEO]

Hoy se celebra el Día Internacional del Condón y, como parte de las celebraciones previas, este útero le pausa a su Netflix y le provocó ya saben qué, así que acudimos a una farmacia para comprar nuestro respectivo condón con aros y sabor a fresa.

boticas

Imagen: Útero.Pe

Llegamos a Boticas y Salud (B&S) el sábado 11 de febrero, en su establecimiento de la Residencial San Felipe en Jesús María, para realizar nuestro respectivo pedido. El mencionar tan solo la palabra preservativo fue suficiente para que la dependienta nos dijera:

«Preservativos no vendemos».

Al repreguntar por qué no vendían, contestó:

«Política de la empresa».

Movidos por las ganas de celebrar las previas del Día del Condón, acudimos esa misma tarde al local de la misma empresa, en la cuadra 32 de la avenida Brasil, Magdalena del Mar. La respuesta, esta vez, vino acompañada con una risita vergonzosa del vendedor:

«No tenemos condones».

El motivo real de esta farmacia para no vendernos condones (jebes, chicles, preservativos, ponchos, gorras, condoritos o como desee llamarlo para no pasar roche) lo revelaron en su local de Minka, Callao, hasta donde llegamos el domingo, en vísperas de la celebración que motivó que camináramos muy calientes (por el sol).

foticvo

Escribe «amén» para que los clientes de Boticas y Salud no contraigan alguna ETS. Imagen: Útero.Pe

Cuando Boticas & Salud nos negó por tercera vez la venta del preservativo, y le preguntamos qué pasaría si nos contagiamos de alguna enfermedad por la falta de un condón, la trabajadora contestó:

«La empresa no vende preservativos. El dueño es evangélico o de alguna religión, que ninguna de nuestras cadenas vende preservativos«.

Nos estaban diciendo, prácticamente, que si queremos protegernos en el coito, la única protección que necesitaríamos sería la de Dios. Ante este argumento nos sentimos peor que Eliane luego del allanamiento de su jato, por lo que pedimos el libro de reclamaciones.

La abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Brenda Álvarez, explicó esto sobre esa falta:

«Es un afectación a a salud pública. Se trata de un insumo básico que previene el embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales. En el centro de Lima, quizá no hay problema porque existen varias farmacias, pero en lugares donde esta es la única farmacia, los exponen a un riesgo mayor».

«Lo que me sorprende es bajo qué estándares religiosos puede negarse el uso del condón. ¿Acaso las únicas relaciones sexuales que consientes son con fines reproductivos? Estas personas con ideas ortodoxas son las que tienen en sus manos la salud de las personas».

Nos hicieron esperar media hora para abrir el libro virtual de reclamos, porque su Intranet fallaba. Finalmente nos otorgaron una hoja del libro físico.

recla

Previamente, dos trabajadoras, con un mayor rango de quien nos atendió inicialmente, intentaron persuadirnos para no escribir nada en el libro, pero solo confirmaban la información:

  • «Le digo la verdad, nosotros no vendemos porque el señor tiene otra religión«.
  • «Mire, le explico, nosotros no vendemos ni pastilla del día siguiente, ni vendemos preservativos. ¿Por qué? Porque los dueños son religiosos».
boticas2

Eso no es una hostia, hijo. imagen: Útero.Pe

El jefe con complejo de Cipriani al que se referían se llama Juan Sun Han Calvera:

premioempresaperuana

Sun Han a la izquierda. Encima recibe premio. Imagen: Premio Empresa Peruana

Sun Han fue el fundador de Boticas y Salud, junto a Carlos Espinoza Montes, en 1998. Figura como apoderado del directorio de esta empresa en Sunat. Esta cadena de 170 establecimientos a nivel nacional forma parte del Grupo Farmacéutico Deco, el cual se encuentra en el mismo lugar que B&S (Jr. Alfred Rosenblat Nro. 145, Surco) y que también tiene a Sun Han como apoderado.

¿Y por qué mencionamos tantas empresas?

Porque este establecimiento de la salud, que atenta contra la salud sexual y reproductiva de los peruanos en el nombre del Padre, se ha llevado millones de soles del Estado, o sea, pagado por nosotros.

  • B&S:

3 contrataciones entre 2004 y 2006.

Monto: 14 mil 784 soles.

  • Representaciones Deco S.A.C.: 

693 contratos entre 2004 y 2017.

Monto: Más de 1000 millones de soles (no es broma).

Solo es primera de las 46 páginas de los contratos que figuran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Imagen: SEACE

Solo es primera de las 46 páginas de los contratos que figuran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Imagen: SEACE

En Perú, al 2015, existían 200 mil adolescentes que fueron madres o estaban embarazadas por primera vez. Mientras tanto, la cifras de las personas con VHI-Sida, al 2016, según el MINSA, van así:

  • 35 mil 379 casos de SIDA.
  • 66 mil 776 casos de VIH.
Captura

Este cuadro debería ir en lugar del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que Boticas y Salud tiene en en sus locales. Imagen: MINSA

Mientras el Ministerio de Salud, a través de la directiva sanitaria 022, busca promover  la venta del condón masculino para «ampliar su acceso geográfico y económico en la población» (incluyendo bares, tiendas, cines), Boticas y Salud lo rechaza peor que Israel a Toledo.

ley

Mañana pueden hacer dos cosas:

  • O se ahorran el «No vendemos condones» y buscan sabores en otra farmacia.
  • O antes del telo se dan un salto por Boticas y Salud para llenarlos de quejas.

Y si ni con todo lo expuesto les preocupa la falta de condones, cerramos este post con esta publicidad para que se convenzan: