corrupción , denuncia , economía , internacionales , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 10 febrero 2017

¿Qué tienen en común Alejandro Toledo y la llegada de la primavera árabe a Egipto?

Toledo is dead. Ya hay orden de captura internacional en su contra. Todos lo sabemos. Sin embargo, lo que no sabíamos (y quizá Toledo sí) era que lo que está sucediendo en nuestro país actualmente con el caso Lava Jato tiene un vínculo casi directo con lo que sucedió en el 2011 en un país muy muy lejano, Egipto.

La primavera del cholo. Composición: Útero.Pe

La primavera del cholo.
Composición: Útero.Pe

¿Qué sucedió en el 2011 en el país de la Esfinge?

En febrero de ese año los ciudadanos egipcios se levantaron en protestas para derrocar al entonces presidente Hosni Mubarak, quien tenía un huevo de acusaciones de corrupción. Uno de los motivos de la protesta que se prolongó por varios días, fue la exportación de gas de Egipto a Israel a un precio bastante bajo comparado con otros mercados. Y es aquí en donde entra a tallar Alejandro Toledo. Bueno, no él precisamente. Ok, mejor sigan leyendo.

1. La conexión

Un documental de Al Jazeera explicó los hechos de corrupción que dieron paso a la problemática del gas en Egipto.

En 1994, tras los Acuerdos de Oslo, los palestinos reconocieron a Israel. Este hecho dio paso a que Israel y Egipto afiancen aún más los tratos que tenían en materia energética. Ese año se acordó la construcción de la Refinería de Petróleo del Oriente Medio (MIDOR) por un monto que llega a US$ 1,200 millones. Se trataba de una inversión israelí en Egipto. Para llegar a este trato se reunieron personajes de inteligencia egipcia e israelí.

Por el lado egipcio, el agente de inteligencia era:

  • Hussein Salem.

Por el lado israelí, el agente de inteligencia del Mossad -la CÍA de Israel- (please, manténganse sentados):

  • Yossi Maiman.

¿Yossi Maiman es Jos-s-s-…?

Sí, Yossi Maiman y Josef Maiman son la misma persona. El mejor amigo del ahora prófugo expresidente Alejandro Toledo.

Josef o Yossi Maiman, el amigo de Toledo. Multimillonario y hombre de la CIA israelí. Foto: Perú21

Josef o Yossi Maiman, el amigo de Toledo. Multimillonario y hombre del Mossad, la CIA israelí.
Foto: Perú21

Maiman es investigado por la fiscalía peruana en el caso Lava Jato, por haber sido el receptor del dinero que era dirigido a Alejandro Toledo por concepto de coimas de las constructoras brasileñas. Maiman fue el que soltó el dinero para crear Ecoteva. Un tipazo.

2. El negociazo

El egipcio Salem nombró a un representante para que supervise MIDOR, un ingeniero llamado Sameh Fahmy, quien luego se convertiría en nada más y nada menos que ministro de Petróleo en Egipto.

Con Fahmy en el gobierno, los agentes de inteligencia Salem y Maiman crearon en Egipto la Empresa del Gas Mediterráneo Oriental (EMG, por sus siglas en inglés). El fin de la EMG era construir una tubería de gas desde la ciudad El Arish en Egipto hasta Ascalón en Israel.

Cerquita. Imagen: Al Jazeera

Cerquita.
Imagen: Al Jazeera

Todo esto sucedió en el 2008. La conexión de Salem con Hosni Mubarak permitió que la empresa EMG pague un precio recontra barato por el gas (tres dólares) y venderlo barato en Israel con la ayuda de Maiman (4.5 dólares).

Este negociazo para los involucrados supuso una pérdida de unos 11 mil millones de dólares para el Estado Egipcio que, para el 2008, vendía el gas a un precio hasta ocho veces más caro del que consiguió EMG. La cifra ha sido calculada por Al Jazeera en coordinación con el analista de energía Mika Minio-Paluello.

Estos son los involucrados, ¿no es familiar uno de esos rostros? Imagen: Al Jazeera

Estos son los involucrados, ¿no les parece omnipresente uno de esos rostros?
Imagen: Al Jazeera

3. La primavera egipcia

Estos y otros hechos provocaron que los egipcios se levanten en contra del presidente Mubarak hasta derrocarlo. Salem, el socio de Maiman, y su pupilo Fahmy lograron huir del país pero fueron condenados, en su ausencia, a 15 años de prisión. 

Tras la caída de Mubarak, asumió el poder en Egipcio Mohamed Morsi. En su mandato fue que el gobierno decidió cortar el suministro de gas hacia Israel (2012). Esto provocó que un indignadísimo Josef Maiman demandara al país por romper el contrato de 15 años que habían firmado con su amixer Hosni Mubarak.

La empresa de Maiman, EMG, demandó al Estado egipcio por pérdidas de hasta seis mil millones de dólares. Consultado  por Al Jazeera, Maiman declaró que se quedará tranquilo cuando Egipto le pague 50 mil millones de dólares.

En Egipto, tras el golpe de Estado a Morsi, las cosas parece que han vuelto a esa falsa normalidad que solo un Estado corrupto puede ofrecer. Los juicios contra los amigos de Maiman fueron anulados y el nuevo gobierno militar está levantando restricciones a empresas de energía.

*****

Egipto en el 2011, Perú en el 2017. Josef o Yossi Maiman es un ser omnipresente, siempre metido en donde hay acusaciones de corrupción. Solo falta que después del verano nos saltemos a la primavera peruana.

Puedes ver el documental completo en este enlace