noticias , politica , sociedad Jueves, 9 febrero 2017

Un congresista del Frente Amplio fue grabado diciendo que su sueldo no le alcanzaba, pero… [VIDEO]

Mientras varios millones de peruanos sobreviven con 850 soles al mes (sobrevivir es el verbo correcto y además estamos siendo generosos con el sueldo mínimo), un congresista de izquierda acaba de decir que los 15 mil soles de sueldo más los 8 mil soles de gastos de representación mensuales que recibe:

N o  l e  a l c a n z a n

Su nombre es Mario Canzio y fue electo legislador por la región Junín. Sus palabras fueron publicadas en un audio subido a la cuenta de YouTube «#LoMásVisto» y dos días después reproducido en la portada de la edición huancaína de diario Correo. Sin embargo, la historia no es tan sencilla, ni la indignación es gratuita. Pero vayamos de lo peor a lo zukulentO.

Golpe. Imagen: Correo

Derechazo al zurdo.
Imagen: Correo

¿Qué fue lo que dijo exactamente?

Puedes escuchar aquí el audio completo:

El audio no está completo. Su interlocutor le está diciendo algo como que «todos hagan una chanchita» y eso desata que el congresista aclare que, si bien la gente dice por ahí que los parlamentarios ganan muy bien, si sacan cuentas, al final les falta dinero. A continuación le siguen estos cálculos desde su propia experiencia:

  • De los 15,600 le descuentan unos 4,000 soles por impuestos, AFP, Essalud, etc.
  • De los gastos de representación que en teoría son 8 mil, en realidad le dan 5 mil y algo más.

Hasta ahí estamos hablando de un sueldo mensual de aproximadamente 17 mil soles líquidos.

¿En qué gasta el tío Canzio?

Pipipipi. Imagen: Útero.Pe

Pipipipi.
Imagen: Útero.Pe

  • Alquiler de un carro mensual con chofer: 3,000 soles.
  • Gasolina: 2,000 soles.
  • Pensión de dos hijos en el colegio: 2,000 soles.
  • Alquiler una casa en Lima: 3,000 soles.

Para el congresista, él mismo tiene problemas económicos y encima tiene que pagar su pasaje para ir una vez al mes a Junín. 

 

Sin embargo, como todas las cosas en el Congreso, las declaraciones de Mario Canzio tienen un contexto que no ha sido expuesto todavía y además un origen hasta hoy desconocido.

¿Qué hay detrás?

En este útero nos comunicamos con Mario Canzio, quien nos contó que la pregunta que precedió a sus declaraciones sobre el dinero fue «¿por qué no abría, con su dinero, una oficina descentralizada de su despacho en algunas provincias Junín?».

Por eso es que Mario empezó a sacar cuentas, según nos dijo, no desde su experiencia [como se escucha en el audio] sino desde la cuestión general de los parlamentarios que vienen de otras ciudades.

Para ello aclaró que sus hijas son mayores de edad y trabajan, ambas en Lima, por lo que él no tiene gastos de estudios en ese sentido. Además, desde antes de ser electo paga un departamento en esta ciudad y se compró un carro que también financia en cuotas. Todo ello según lo que el congresista declaró a este útero.

Esto no es todo, lo que resulta aún más locasho del escándalo es que nos recuerda que nada, pero nada en la política es casualidad. Por distintas fuentes todas rojetes supimos que alguien del mismo entorno de Canzio se encargó de difundir el audio a distintos medios.

Entonces, ¿en el FA hay un Frank Underwood?

Ya dijimos, algunas fuentes rojetes nos indicaron que la autoría de este disparo mediático contra el tío Canzio viene directamente desde el sector contrario al de Verónika Mendoza. Pues el legislador por Junín es del team del Nuevo Perú, el grupo que nació para darle la contra a Marco Arana y a su mancha. Nuevo Perú y Tierra y Libertad, ambos todavía del Frente Amplio, se están sacando los ojos hace buen rato.

Ya saben, en política nada, absolutamente nada es casualidad.