denuncia , libertades , noticias , redes sociales , sociedad Jueves, 9 febrero 2017

ALERTA: Denuncian agresión sexual contra una niña en el Club Regatas de Lima

El escritor José Carlos Yrigoyen denunció públicamente un abuso sexual contra una niña de 10 años en el Club Regatas que sucedió aproximadamente hace una semana. Increíblemente, la institución se resiste a revelar la identidad del agresor porque, según ellos, el padre de la menor no quiere que se identifique al denunciado (que podría agredir sexualmente a otros menores de edad).

«Una niña de diez años se pone a caminar por el Club Regatas. Un tipo que estaba viendo a su hijo jugar fútbol la llama y la niña se acerca. El tema es que la niña termina conversando con él y él se la arregla para ponerla sobre sus rodillas y tocarla. Luego le pide un beso. La niña, asustada, se escapa y acusa a este sujeto ante su padre y la seguridad del club; y es suspendido».

El club se ha negado a identificar al agresor sexual. Su argumento es que el padre de la menor ha pedido que no se exponga la imagen de la niña.

16649347_10154632277121773_6348335530138989086_n

El padre de la menor, con toda la razón del mundo y la ley de su parte, ha pedido que no se identifique a su hija, pero el escritor se pregunta en qué medida puede exponerse a la menor el identificar a un potencial pedófilo:

«No sé que influencias tiene este señor que el Club se niega a identificarlo públicamente, aun cuando es un peligro andante e increíblemente alega que es para defender a la niña, lo cual no tiene el menor sentido. Es insólito lo del Club Regatas, cuyos directivos son increíblemente complacientes con el abuso y la pedofilia. Todo esto me provoca una sensación de asco invencible».

El club ha señalado en un escueto comunicado que se ha iniciado un «proceso disciplinario por un hecho vinculado a una falta al Estatuto, la moral y las buenas costumbres» contra el susodicho que goza del anonimato.

«Mientras se esclarezca el tema, el ingreso al Club del asociado involucrado ha sido suspendido».

club

Alguien avísele al Club que no es una falta a un estatuto, SE TRATA DE UN DELITO, AMIGUITOS.

Consultamos con la abogada del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Brenda Álvarez, si es dable que se resguarde el anonimato de un potencial pedófilo y aclaró dos puntos importantes sobre este caso:

  • Sobre la identidad del sujeto:

«Como no hay ningún proceso judicial, no pueden hacer pública la identidad de una persona para no vulnerar sus derechos de datos personales. Lo idóneo sería que se alerte que en el club Regatas hay miembros  que agreden sexualmente a niños y niños».

  • Sobre el curso legal:

«Ellos tienen la obligación de hacer una denuncia penal. Cualquier persona que conoce un hecho que vulnera los derechos sexuales de una niña o niño, tiene la obligación de denunciar. Al tomar conocimiento de ese hecho, el club debe denunciar. Si no, se podría hablar de complicidad, encubrimiento o entorpecimiento de la justicia. Ellos tienen que informar si lo han denunciado o no».

En su comunicado, el Regatas ha precisado que se sigue un curso administrativo, mas no legal. Algunos padres y madres de familia insisten en que se revele la identidad del denunciado, para mínimamente mantenerse alerta ante la presencia del resguardado.

Diariamente vemos una serie de denuncias contra pederastas que se han hecho públicas, y en todas figuran los nombres de los abusadores sin que se vulnere a los menores afectados.

Sin respuesta

Nos comunicamos con el club Regatas para conocer si han denunciado legalmente al hombre acusado de abuso sexual, pero indicaron que el gerente general se encontraba en una reunión. Hasta el cierre de esta nota, no se comunicaron con nosotros para brindar la información solicitada.