corrupción , noticias , politica Martes, 7 febrero 2017

Esto es lo que no te contarán sobre la flamante procuradora del caso Lava Jato

Amixers, never enemixers. Foto: Andina / maleado: Útero.Pe

Amixers, never enemixers.
Foto: Andina / maleado: Útero.Pe

La abogada Katherine Milagros Ampuero Meza ha sido nombrada -por recomendación de Julia Príncipe flamante procuradora ad hoc para el caso más importante de corrupción de los últimos tiempos: Lava Jato.

Se trata de una abogada de carrera, incluso trabajó en la defensa del Estado al lado de Omar Chehade, antes de que este último se sentara en las Brujas de Cachiche (2012), por allá en el 2006. Y salió de esa procuraduría en el 2012. Pero su historia no es tan paja ni tan llena de glorias.

La primera salida

En el 2011 se reactivar la Procuraduría Anticorrupción. Esta nueva etapa de la oficina de defensa del Estado estuvo a cargo del procurador Julio Arbizu. Cuando la nueva administración llegó, en las oficinas ya se encontraban trabajando algunas personas, entre ellas, Katherine Milagros Ampuero Meza.

Tras la llegada del nuevo equipo, la hoy encargada del caso más importante de corrupción que involucra a tres gobiernos, continuó trabajando en la Procuraduría Anticorrupción como abogada del Estado. Sin embargo, meses después, en el 2012, hubo una evaluación que hizo que dejara la Procuraduría.

Según fuentes de esa época, Milagros Ampuero fue retirada de su puesto al no aprobar los exámenes y también por algunos problemas de carácter administrativo.

Nuevo intento

Al abandonar la Procuraduría Anticorrupción, la abogada fue a trabajar a la de Lavado de Activos, convirtiéndose en la mano derecha de Julia Príncipe, en ese entonces encargada del despacho.

Sin embargo, en abril del 2015, Milagros intentó retornar a la Procuraduría Anticorrupción, esta vez se requería a un abogado experto para las coordinaciones en esa institución. La nueva procuradora ad hoc para el caso más importante de corrupción de los últimos años postuló al cargo y sin embargo salió…

J a l a d a

La convocatoria se realizó los primeros meses de ese año y la hoy procuradora postuló al cargo. Sin embargo, a pesar de todo, no aprobó el examen de ingreso.

¿Quééééééé?

Esta es la ficha de evaluación:

Desierto. Imagen: Útero.Pe

Desierto.
Imagen: Minjus

Milagros no obtuvo un puntaje aprobatorio en la entrevista personal. Este último examen es para evaluar su manejo de los casos, su conocimiento de los hechos, su independencia, etc. 

Oye pero seguro que la jalaron para favorecer a alguienSS

Como aparece en el documento, el 21 de abril del 2015 Milagros no aprobó el examen y el puesto se declaró desierto. O sea, nadie fue contratado en esa convocatoria.

Rebobinando:

  • La mano derecha de Julia Príncipe desaprobó en dos oportunidades una evaluación para ser abogada en la procuraduría Anticorrupción.
  • Y ahora es la abogada del Estado en el caso más importante de corrupción de los últimos años.
  • La nombró Julia Príncipe, su exjefa.

Nosotros solo colocaremos lo que dijo Yeni Vilcatoma sobre el nombramiento de Milagros Ampuero:

«Añadió que a su juicio la selección que ha hecho Príncipe no corresponde a la complejidad y exigencia del cargo. ‘Se necesita un perfil como el de Avelino Guillén'».

Los resultados de la Procuraduría ad hoc hablarán por sí solos.