corrupción , noticias , politica , webeo Martes, 31 enero 2017

3 declaraciones de Mulder sobre el caso Odebrecht que te recordarán el Turn Down For What que le hicieron

¿Recuerdan aquella vez en la que el congresista Alberto de Belaunde le hizo un Turn down for what a su colega Mauricio Mulder?

Mulder argumentaba, para censurar al ministro Jaime Saavedra, que este había sido heredado de la gestión de Ollanta Humala, lo que demostraba que el gobierno de PPK no tenía un especialista para el Ministerio de Educación y que esto era una vergüenza.

De Belaunde le recordó, entonces, que el segundo gobierno aprista heredó de Alejandro Toledo a la ministra Pilar Mazetti. El resultado fue viral.

turn

 

Si hay algo que agradecerle a Odebrecht es que está revelando quién es quién en este juego de coimas. Mauricio Mulder, por ejemplo, no es acusado de nada, pero igual se está quemando y no precisamente por el calor limeño. En estas 3 declaraciones entenderán por qué.

Que vengan los bomberos (8) Composición: Útero.Pe

Que vengan los bomberos (8)
Composición: Útero.Pe

Antes de continuar, recomendamos esta fina melodía para que acompañe su lectura.

 

1. Chamuscado

El 22 de diciembre del año pasado, antes de que se pidiera la captura de los pericotes exfuncionarios del gobierno de Alan García por las coimas de Odebrecht, Mauricio Mulder puso las manos al fuego por el dictador líder de su partido, Alan García.

mauricio

“Alan García era un fanático de que hubiera todo tipo de controles para evitar corrupción. Si hubo coimas, como parece que sí, se la han jugado esos funcionarios. Tarde o temprano van a salir nombres”.

Un mes después de sus declaraciones, los funcionarios del gobierno de Alan fueron los primeros en caer por las coimazas brasileñas. Por eso, Maurice se convirtió en el primer meme del 2017:

2. Donaciones

La semana pasada, El Comercio detalló en un informe todas las donaciones de Odebrecht a los distintos políticos y partidos de nuestro país. En el reporte se recogió la opinión de Mauricio Mulder, quien dijo esto sobre las donaciones de la investigada empresa:

DONACION

En la misma nota, sin embargo, se daba cuenta de una donación o un regalito de Odebrecht al gobierno del hombre por el que puso las manos al fuego:

«Si bien el Partido Aprista no registra ningún aporte electoral de Odebrecht, tiene un antecedente que lo vincula a la empresa: el Cristo del Pacífico. El 29 de junio del 2011, a un mes de dejar el gobierno, Alan García develó el monumento en Chorrillos. Las críticas surgieron cuando se supo que se edificó gracias a US$833.437 entregados por Odebrecht y a S/100.000 del mismo García«.

COLOSAL

COLOSAL. Imagen: Russell

3. Cornejo culpable

A Mauricio Mulder no le asusta quedarse sin manos. Por ello continúa defendiendo a García, aunque sin mencionarlo. Recientemente dijo que las coimas solo fueron entregadas a los funcionarios de menor rango:

«En este tipo de corruptelas, si han tenido que buscarlas en estas personas es porque no han podido buscarlas más arriba. (…) si no puedes hacerlo arriba, tienes que ir al de abajo porque justamente con el de arriba no se pudo».

Esta apreciación no incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien según Maurice, es el único responsable del caso Odebrecht:

kha

«El único responsable aprista dentro del partido en ese tema es Enrique Cornejo. Es evidente que en este tema, él es el que tiene que dar la explicación».

Mulder defendió así la separación de Cornejo de su partido. En la suspensión, tuvo mucho que ver, según lo que se desprende del tuit metafórico de Cornejo cuando fue separado:

La Fiscalía debería contratar a Mulder. Si hasta ya tiene al culpable. Más o menos ya sabemos qué rumbo tomará su investigación en la comisión Lava Jato, la cual integra por segunda vez consecutiva.

via GIPHY