discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 30 enero 2017

Decidimos buscar cuántas veces los medios publicaron el gasto de agua en las piscinas de los clubes privados

Después de largos años de espera, el pedido de los medioambientalistas fue atendido: los medios y las autoridades le pusieron el ojo al desperdicio de agua en las piscinas de las clases acomodadas, las mismas que malgastan grandes terrenos de cultivo para jugar golf.

piscina-446x281

La Molina. Imagen: Inmobiliaria X

IMS

Imagen: IMS Agentes

casuarinas

Las Casuarinas. Imagen: Google Earth

Los puntos celestes no son nubes, son piscinas. Imagen: Google Earth

Los puntos celestes no son nubes, son piscinas. Imagen: Google Earth

O al menos eso es lo que esperaron encontrar en las recientes notas que alertaban del derroche de agua provocado por las piscinas de “los vecinos de Lima”. Esta vez, los “pobladores” se convirtieron en “vecinos” y “Lima” en Barrios Altos y el Callao.

tristisimo

Hubo muchos que coincidieron en la preocupación por el derroche del agua (de hecho, igual gasto provocan las empresas que contaminan el río Rímac), pero no dejaron de preguntarse por qué los medios solo mostraban las piscinas de los barrios más pobres y no las de las clases más acomodadas.

Sedapal, el organismo encargado del cuidado del agua, también se prestó para el juego la campaña. Sus funcionarios aparecen diariamente para informar de sus actividades de ahorro, en las que mencionan el derroche de las piscinas portátiles, pero nada sobre las piscinas de los hogares o los clubes privados.

gota a gota

Buscamos, entonces, cuántas veces se informó por el derroche de agua en estas piscinas en los hogares de clase alta (y que pueden estar llenas todo el año) y los exclusivos clubes:

1a

Nothing. Imagen: Google

aff

Tampoco. Imagen: Google

13

Menos… Imagen: Google

 

14

Ni así… Imagen: Google

15

Ni los rojos han escrito sobre eso. Imagen: Google

 

12

Todas hablan solo de las piscinas portátiles de los pobladores, perdón, de los vecinos. Imagen: Google

Esta piscina, por ejemplo, del exclusivo club Regatas, nunca ha generado los cuestionamientos de los medios ni de las autoridades del agua.

principal

En playa San Antonio. Imagen: Club Regatas

Lo que sí encontramos fueron estas notas de los mismos medios, cuando celebraban los fines de los carnavales de febrero. Por entonces, las piscinas portátiles no eran un problema, sino un perfecto aderezo de la “divertida y refrescante” nota dominguera para llenar la pauta.

Nos comunicamos con representantes de Sedapal para pedirles cifras sobre el derroche de agua en este tipo de piscinas, pero nos indicaron que sus representantes estaban ocupados brindado otras entrevistas. Seguramente sobre las piscinas portátiles.

Secured By miniOrange