corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 26 enero 2017

Se armó la bronca por Odebrecht en la institución que otorga los Premios Nacionales de Periodismo

Después de la lambada, Axe Bahía y el romance de Julinho y Brenda, Brasil vuelve a estar en boca de los peruanos luego de que empezaran a caer los coimeados por Odebrecht y por las otras empresas de Lava Jato y Castillo de Arena. Los vínculos de estas compañías con cualquier empresa, institución o individuo de nuestro país son expuestos para el debido juicio legal o moral de la ciudadanía.

16295855_10210672203853532_1063839668_n

Composición: Útero.Pe

El auspicio

Esta vez, algunos medios y personajes (o con intenciones de hallar justicia o con la común finalidad de desprestigiar a los medios que destaparon los negociazos peruano-brasileños) trajeron a cuenta el auspicio de Odebrecht a los Premios Nacionales de Periodismo que otorgó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en los años 2014 y 2015.

odi

Imagen: Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys)

El Ipys se fundó en 1993 y otorga estos premios desde el 2014. También, desde mucho antes, entrega el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación  y organiza la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), entre otras actividades que nada tienen que ver con Odebrecht.

uceda

El presidente Ejecutivo de Ipys, Ricardo Uceda, en la tan recordada premiación. Imagen: Ipys

Volviendo al auspicio de Odebrecht, el mismo Ipys ha detallado en un reciente comunicado que el monto recibido de la empresa coimera para el lanzamiento y la organización del premio en 2014 y parte del 2015, fue de:

US$ 220,150

El auspicio acabó en junio de 2015, según Ipys, por «las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil», aunque nuestro amor platónico Gustavo Gorriti ha dicho que este auspicio fue cancelado por iniciativa de Odebrecht (al maestro Obi Wan del periodismo lo dejamos para la parte final porque tiene para contarnos algunas cositas más picantes que ceviche de carretilla).

El APRA y el fujimorismo detrás

rodrich

Rodrich es presidente de Ipys desde 2012. Esta es la premiación auspiciada por Odebrecht. Imagen: Ipys

Ipys actualmente está presidido por el periodista Augusto Álvarez Rodrich y tiene como su presidente ejecutivo al otro maestro jedi periodista de investigación Ricardo Uceda. Rodrich ha dedicado su última columna en La República a aclarar este auspicio de Odebrecht a la organización que preside. En resumen ha dicho:

  • El Ipys está siendo atacado por sectores políticos vinculados a los sobornos pagados por Odebrecht para desprestigiar al periodismo independiente.
  • El convenio con Odebrecht fue informado por el propio Ipys con oportunidad y transparencia.
  • Desde junio del 2015, los premios son auspiciados por otras empresas e instituciones.
  • El origen del financiamiento nunca comprometió la independencia del Ipys en el cumplimiento de su misión, ni la orientación de los premios
  • El dinero de Odebrecht no fue para ningún directivo del Ipys, sino para financiar los premios y la organización del concurso.

Rodrich admite que se puede discutir «la conveniencia de la aceptación de la donación de Odebrecht» y responsabiliza directamente de esta campaña al APRA y al fujimorismo (que hace raaato está pasando piola con Odebrecht, a pesar de los contratos de esa empresa en el gobierno de Alberto Fujimori).

odebrecht-313636mp3_313637

Obi Wan lo advirtió

Quien le tomó la palabra a Rodrich fue Gustavo Gorriti, expresidente de Ipys y exjurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación otorgado por esa institución. Gorriti realiza una crítica a este auspicio que se podría resumir en la frase «no es delito, pero sí pecado»:

«…aceptar –y quizá buscar– el auspicio de Odebrecht en 2014 y 2015 para un concurso periodístico representó no solo un conflicto de interés sino un ataque implícito a los valores básicos del periodismo».

gorriti

Nadie se salva de sus llaves de Judo. Imagen: Ipys

Gorriti dejó de ser presidente del Ipys en noviembre de 2008. En su última columna cuenta que casi casi rompió palitos con Ipys por este auspicio brasileño, pues él venía investigando desde el 2011 los sobrecostos de Odebrecht. Así que decidió lo siguiente:

«En 2014 (puede haber sido un poco antes) me enteré de que Odebrecht había entrado como auspiciador del concurso nacional de periodismo que organiza Ipys. No tuve dudas de que se trataba de un inaceptable conflicto de interés y resolví, junto con mis colegas de IDL-Reporteros, que no nos íbamos a presentar nunca a ese concurso. Y así fue».

Gorriti adopta esta posición por las denuncias que IDL Reporteros publicó contra Odebrecht antes del caso Lava Jato. Por eso se erizó. Hoy, Gorriti (deducimos) le lanza una indirecta bien directa a  los directivos de Ipys,  entre los que se encuentra el único periodista peruano que puede darse el lujo de ser su enemigo:

Ricardo Uceda, director ejecutivo de Ipys.

uno

Gustavo Gorriti y Ricardo Uceda ya protagonizaron otras broncas. Imagen: Útero.Pe

Dice el maestro Obi Wan Gorriti:

«Pero para que esa misión [de Ipys para apoyar el periodismo independiente] pueda desarrollarse, es necesario no solo un profundo examen de la violación de principios fundamentales de la profesión que se cometió con el affaire Odebrecht, sino sobre las razones y las personas que llevaron a ello, para corregir, separar, reformar y, al final, preservar esta importante institución». 

Esta historia continuará… Y la próxima columna de Ricardo Uceda lo sabe.