noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 26 enero 2017

El detrás de cámaras tras la salida de Augusto Álvarez Rodrich de la dirección periodística de Latina TV

El lunes por la mañana, en las instalaciones de Latina, el gerente general de esa casa televisora, Andrés Badra, conversó con el periodista y columnista Augusto Álvarez Rodrich, y le informó lo que hace meses ya se veía venir:

Te invitamos amablemente al retiro.

AAR será director periodístico de Latina solo hasta fines de enero y será sucedido, como indica diario Correo, por Martha Rodríguez, quien actualmente es subgerente de Informaciones y esposa de Mauricio Aguirre, director del programa Sin medias tintas que conducían Aldo Mariátegui y Mónica Delta.

SMT luego fue conducido por Aldito y AAR hasta antes de navidad, que fue cuando el programa dejó de salir al aire pero esta vez sin fecha de retorno. Y este congelamiento también tiene mucho que ver en el rollo. Pero vayamos paso a paso.

¿Qué cambios vienen con la salida de AAR?

Como cuando los dementores están llegando. Foto: El Comercio / Malograda: Útero.Pe

Como cuando los dementores llegaron a Hogwarts.
Foto: El Comercio / Malograda: Útero.Pe

Los cambios, en realidad, empezaron hace varias semanas, uno de ellos fue el ingreso de Luciana Olivares en la gerencia de Estrategia de Contenidos de Latina. Con ella hubo dos modificaciones más en  el canal.

Por un lado, la contratación de Juliana Oxenford, quien abandonó RPP Noticias en octubre del año pasado. La periodista ahora conduce el noticiero 90 segundos en su versión nocturna con Raúl Tola. 

Pero la novedad más polémica, sin duda es:

Según Hildebrandt en sus trece, en su primera edición del año, fue Olivares quien dio la idea de que Magaly Medina ingrese en el staff periodístico del canal. La exconductora de espectáculos pasaría a la mesa del noticiero de 90 matinal junto con Pedro Tenorio. 

Según algunos medios, Medina empezaría este lunes 30 de enero. Sin embargo, fuentes de este útero afirmaron que la fecha de inicio se postergaría para el seis de febrero, cuando la conductora retorne de viaje.

El ingreso de Olivares en ese puesto la equipara al mismo nivel de Álvarez Rodrich a la hora de la toma de decisiones. Esto supone, cómo no, un estallido de gerencias pues algunos lo interpretan como una injerencia en el manejo periodístico del canal.

Todos estos hechos están generando rencillas al interior de Latina. Si bien han sido negadas por la exgerenta de Marketing del BBVA (Olivares), aún se respira olor a conflicto.

Salida con ecos

Este útero también ha documentado, hace ya varios meses, en plena campaña electoral, las pugnas por el poder en la televisora de Jesús María. Por eso es que empezamos esta nota aclarando que la noticia de la salida de AAR ya estaba cantada hace varios meses. 

Para marzo del año pasado, época de las fricciones políticas, hablábamos de dos grupos dentro del canal. Por un lado estaban AAR, Hugo Coya y hasta Nicolás Lúcar y por el otro estaban Mauricio Aguirre, Mónica Delta, Martha Rodríguez, Aldo Mariátegui, Hugo Guerra, entre otros.

Nicolás Lúcar terminó peleándose públicamente con Álvarez Rodrich mientras que Coya fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). AAR se quedó, básicamente, peleando en solitario.

Pero esta vez, su salida va más allá de una simple pugna por el poder dentro de un canal que factura millones al año. La partida de Álvarez Rodrich de la dirección periodística está vinculada, más bien, a una esfera superior a los pasillos del canal. La esfera del poder real. El dinero.

El monstruo detrás

via GIPHY

Para esta parte es necesario tener en cuenta una profunda investigación periodística de nuestros amigos de Ojo-Público sobre las empresas y los personajes que están detrás de los grandes medios de comunicación en el Perú.

En el caso específico de Latina, fue vendida en el 2012 por su anterior dueño, Baruch Ivcher a Enfoca, un fondo de inversiones con sede en una off-shore en las Islas Caimán, que a su vez  tiene sede en otra off-shore en las Islas Vírgenes Británicas.

 

En castellano:

  • Enfoca es una gigante con matriz en Islas Vírgenes: Enfoca Investments Limited.
  • Esta matriz tiene una empresa en Islas Caimán: Enfoca Asset Management LTD. Es en esta empresa que Jesús Zamora es accionista minoritario y presidente del directorio.
  • Enfoca Asset Management tiene una empresa en Perú llamada Enfoca Sociedad
  • Administradora de Fondo de Inversión (ENFOCA SAFI).
  • Enfoca SAFI maneja fondos millonarios de inversión como la AFP Prima, la aseguradora Pacífico de Credicorp, la AFP Integra Sura de Colombia.
  • Enfoca SAFI es dueña de Latina y también es dueña de: Pesquera Diamante, Gloria Propiedades (minera), Talma (aduanera) y la Clínica Delgado.

En el grupo Enfoca hay muchas personas detrás que están representadas en Zamora. Sobre todo si vemos a los miembros de sus directorios. Y es en esos ámbitos en que se cocinó la actual situación de renovación en Latina.

Pepe pistola, el omnipresente

La coyuntura actual, con la salida de Augusto Álvarez Rodrich, nos llevó a hurgar un poco más allá de toooodas las empresas que conforman los dueños de Latina. Lo que encontramos fue el nombre de un personaje, caserito de este útero y ligado a un partido político, que se repite en distintos directorios de empresas de propiedad de Enfoca:

José Chlimper Ackerman

¿Caserito del útero? ¿ligado a un partido político? mmmmmmm ¿quién será? Foto: Ojo

¿Caserito del útero? ¿ligado a un partido político? mmmmmmm ¿quién será?
Foto: Ojo

Pepe Chlimper, ahora flamante director de Banco de Reserva del Perú y usuario muy activo en Twitter, también ha sido director en las empresas del grupo Enfoca. Encontramos al excandidato a la vicepresidencia con  el partido de Keiko Fujimori, en los siguientes sillones:

En Maestro

Imagen: Bolsa de Valores de Lima

Imagen: Bolsa de Valores de Lima

Según la memoria anual de la cadena de ferreterías Maestro, que se presenta ante la Bolsa de Valores de Lima, Pepe audios Chlimper figura en el directorio de la empresa en los documentos presentados en los años 2011 y 2013. En esa época era Enfoca la dueña de las tiendas. El vice de Keiko, para el 2013, compartía el directorio con el mismísimo Jesús Zamora. Ambos eran miembros del lugar más alto de la empresa desde el año 2005.

Imagen: BVL

Imagen: BVL

Cuando Enfoca decidió vender Maestro al Grupo Falabella, el directorio de la cadena de ferreterías cambió:

«Renunció el Directorio en pleno, de la anterior administración, empezando por el que fuera su presidente Jesús Zamora León (miembro del directorio de Maestro desde el 2005) (…) y José Chlimper Ackerman (desde el 2005)».

Pero, como dijimos, no es la única empresa.

En el IFB

Certus es el nombre actual de lo que hace algún tiempo todos conocíamos como el Instituto de Formación Bancaria (IFB). Enfoca también es dueña de esta institución y Pepe Chlimper también figura como uno de sus directores.

Y nada de esto es pura casualidad

Para la salida de Augusto Álvarez Rodrich de Latina TV tuvo mucho que ver el juego en el directorio de Enfoca (empresa en la que Chlimper fue un cercano colaborador pero que ahora está impedido de conformar por su cargo en el BCR).

Muchos de los miembros del fondo de inversión venían presionando desde hace meses y los resultados de la segunda vuelta electoral fueron la gota que derramó el vaso. Al próximamente exdirector periodístico de Latina, le achacan la culpa porque el tratamiento noticioso durante la segunda vuelta trató de ser objetivo en los programas del canal y ello jugó en contra de su candidata. Tal como sucedió en el 2011 con las periodistas Laura Puertas y Rosa María Palacios en Canal N y América Televisión.

Según fuentes de este útero, algunos de los miembros de Enfoca están seguros de que AAR es también responsable de esos 40 mil votos que separaron a Keiko de Palacio de Gobierno.  La mesa estaba servida, solo faltaba traer el plato principal.