corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 25 enero 2017

3 declaraciones que harán temblar a los «peces gordos» del caso Lava Jato

Ayer, la Policía detuvo al tercer funcionario del gobierno aprista (pero que no era aprista, según los apristas) por las coimas de la empresa Odebrecht durante la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, alias Tren Eléctrico.

holas

Los hombres más preocupados porque caigan los peces gordos. Imagen: El Comercio

Algunos celebraron, pero otros siguen pidiendo las cabezas de los peces gordos. En este útero no sabemos a quiénes se refieren con eso de «peces» y menos con lo de «gordos», pero realizaremos un recuento de 3 declaraciones sobre este caso que harán temblar a esos peces que pueden acabar como pescados fritos.

odebrecht

Manipulación de Útero.Pe Imagen: Pixar

1. La pita que se partió

El primer detenido del caso fue Edwin Luyo, exintegrante del comité que otorgó la buena pro de la Línea 1 del Metro. Trabajó durante el segundo gobierno de Alan García, pero no es aprista. Fue condecorado por Enrique Cornejo , pero no es aprista.

Luyo ya está en el penal Piedras Gordas y aunque aún no se atreve a hacerla de colaborador eficaz, ya le lanzó su mensaje a los peces gordos:

«Este es un hecho político y mediático, todos saben que en realidad la pita se rompe por el lado más débil (…) No me voy a escapar, como ya hay algunos que están fuera y en cada requerimiento que hagan voy a decir la verdad».

Cu1tGiLWIAAm2Vt

Alan García en España. Desde allá se indigna contra las ratas de su gobierno. Imagen: Apristroll Karla Isabel Calle Fangancio

Los peces gordos parecen tener tanto poder como un presidente de la República, al punto de que Luyo ni siquiera quiere probar bocado por temor a que le metan algo en la comida como a Joffrey Baratheon. No son peces gordos, sino tiburones.

via GIPHY

2. Barata no es barato

Según el diario Stadao de Sao Paulo, Jorge Simões Barata es uno de los 77 directivos de Odebrecht que se acogerán a la colaboración eficaz para contar todo sobre las coimas en Perú de la empresa que le regaló un Cristo a Alan García. La República le mete más terror a los peces gordos:

Jorge Simões Barata, el ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest en el Perú, lo va a contar todo. Puede que en este mismo momento ya esté declarando ante el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso o que lo haga en los siguientes días.

Mauricio Mulder, Jorge Barata, Alan García y Enrique Cornejo. Hasta que la colaboración eficaz los separe. Imagen:

Mauricio Mulder, Jorge Barata, Alan García y Enrique Cornejo. Hasta que la colaboración eficaz los separe. Imagen: Andina

Según el mismo medio, Barata contará todo esto:

  • En qué obras tuvieron que pagar sobornos.
  • Quién solicitó el pago.
  • Cuál es el nombre del intermediario y de los funcionarios que recibieron los pagos.
  • El modo cómo se pagó.
  • Las cuentas bancarias y offshore que se utilizaron.
  • Las fechas y horas de las reuniones de coordinación.
  • En qué lugares sucedieron.
  • Quiénes participaron.
  • Qué se habló en cada oportunidad.
  • Lo que los socios peruanos sabían.

3. Ya vamos a llegar a ellos

Las últimas declaraciones vinieron del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien siente todo el peso de la opinión pública que pide la captura de los peces gordos que recibieron las coimas de las empresas brasileñas.

lava jato

Sánchez ha pedido paciencia, porque cada captura debe estar completamente sustentada y documentada, sino los peces gordos terminan saliendo al toque por falta de pruebas:

«Esta es una investigación reservada, lo que queremos en la Fiscalía es que las cosas salgan positivamente, una falla puede tirarse abajo una investigación seria, las investigaciones que se están haciendo obedecen a señales de colaboración…».

Luego añadió esto para esperanza de todos los peruanos y peruanas:

«…Vamos a llegar a ellos, dejen trabajar a la Fiscalía».

via GIPHY