corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 24 enero 2017

Esto es todo lo que el aluvión Lava Jato está ocasionando en el Callao

El sueño de muchos chalacos se hace realidad: el Ministerio Público empieza a investigar seriamente a las autoridades del Callao, específicamente de Chim Pum Callao. Para que la justicia se ponga mosca tuvo que destaparse el caso Lava Jato en Brasil.

Con estos 3 puntos entenderás por qué el partido del preso Álex Kouri por fin podría caer.

PORTADA

Recomendamos acompañar el post con esta canción del amigo bueno, Félix Moreno:

1. El caso

Resulta que la Contraloría de la República detectó una serie de irregularidades en la avenida Néstor Gambetta. Esta vía tuvo un pequeño gasto extra, como los que tenías tú cuando tus viejos te mandaban al mercado:

  • Empezó con un presupuesto de 356 millones de soles.
  • Y terminó con un presupuesto de 500 millones de soles.

La obra estuvo a cargo del consorcio Nuevo Gambetta, conformado por estas dos empresas brasileñas, que son parte del caso Lava Jato y que son procesadas judicialmente en Brasil.

  • Constructora Andrade Gutiérrez S.A.
  • Constructora Queiroz Galvao S.A.
gambettaa

La avenida Gambetta, al costado del aeropuerto, para que te interese, limeñito. Imagen: Youtube

Como ya sabrás, la-moda-ahora-es-dejarlo-bien-coimeado. Por eso la Contraloría se puso las pilas y detectó lo que los funcionarios del Gobierno Regional del Callao no detectaron en años: que la obra había ocasionado una pérdida al Estado de S/ 54.9 millones por estas acciones:

  • La obra empezó sin tener un Plan de Compensación Reasentamiento Involuntario (el pago para las viviendas que reubicarían por la obra), lo que originó un costo adicional de S/ 25 millones.
  • Se realizaron gastos adicionales de la obra por errores u omisiones en el expediente técnico y que ascendieron a S/ 20 millones.
  • Hubo costos extras que fueron pagados en exceso. Cuando calcularon los costos unitarios de lo adquirido, se detectó que los precios por unidad estaban sobrestimados. Esto generó una pérdida de S/ 2.3 millones.
  • Y hasta hubo pagos por trabajos no ejecutados: costó S/ 1.8 millones extras.

¿El responsable de estos pequeños «descuidos»?

El Gobierno Regional del Callao.

Todo esto resulta rarazo, considerando que es una obra iniciada en la gestión de Álex Kouri de la mano con Alan García, el hombre que no quieren que lo vinculen con las coimas de las empresas del caso Lava Jato.

andina

Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel tiene que saber que no es así. Imagen: Andina

2. El investigador que se investiga

Decíamos que esta obra venía de la gestión del hoy preso Álex Kouri cuando era presidente regional del Callao. Cuando Kouri decidió saltar al vacío, o sea, postular a la alcaldía de Lima, renunció a su cargo y dejó en el puesto a Víctor Albrecht.

elcomercio

Sí, ya sabemos que Albrecht rima con Odebrecht. Imagen: El Comercio

¿Les suena de algo el gringo? Es el flamante presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República y mentiroso. Ayer, con Chim Pum Callao, hoy, con el fujimorismo. El Comercio lo resume:

«El titular del grupo de trabajo, Víctor Albrecht, fue gobernador regional del Callao en el 2010, cuando el primer puerto firmó un contrato con las constructoras Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, incluidas en las pesquisas parlamentarias».

Albrecht dejó el cargo de gobernador regional cuando Félix Moreno ganó las elecciones. Con Moreno, quien, para variar, era del mismo partido, terminaron las obras de la avenida Gambetta.

todos

Bueno, todo el Frente Amplio tampoco lo pide. Marco Arana, por ejemplo, respaldó a Albrecht. Imagen: Andina

En síntesis:  El encargado de investigar a las empresas del caso Lava Jato (entre las que se encuentran las que ejecutaron las obras de la avenida Gambetta) investigará a los expresidente regionales del Callao (entre los que se encuentra él mismo) para saber por qué hubo un sobrecosto.

3. Al fin, Félix Moreno

Al parecer, quien pagará pato por los tres (Kouri, Albrecht y él), será Félix Moreno. La Procuraduría Anticorrupción del Callao, que ya lo denunció por la cutra, perdón, por las irregularidades y ha solicitado «con carácter de urgencia» el levantamiento del secreto bancario de Moreno y de seis de sus calichines que eran sus funcionarios de confianza.

jhala

¿Serán vecinos de pabellón? Imagen: La Mula

Moreno ha respondido que su secreto bancario está levantado desde tiempo atrás. Ha asegurado en canal N que esta obra es cuestionada por sobrecostos, no por coimas, y que la obra viene de la gestión anterior, aunque cuando la periodista le preguntó si se refería a la gestión de Kouri o la de Albrecht, evadió la pregunta.

— ¿Pone las manos al fuego por Albrecht o Kouri?

— Ni usted pondría las manos al fuego por personas de su canal. Nadie pone las manos al fuego por nadie. Uno al final puede acabar quemado.

Los chalacos esperan que alguien salga quemado para por fin saber quién les roba tanto.