corrupción , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Martes, 24 enero 2017

El día que echaron a Alan García por las coimas en su primer gobierno [VIDEO]

via GIPHY

Al terminar su primer gobierno, además de dejar el país en la bancarrota, Alan García también culminó sus cinco años en el poder con un montón de denuncias de corrupción. Entre ellas, una de las más potentes, las coimas que se ofrecieron para otorgar la licitación del Tren Eléctrico (sí, ese que no funcionó sino 20 años después y se llamó Metro de Lima y sobre el que también pesan denuncias de coimas).

En el caso del primer gobierno aprista hay dos nombres que retumban en los recuerdos de Mulder, de Alan y de Jorgito del Castillo. Y estos son:

Sergio Siragusa

Alfredo Zanatti

Y es alrededor de este último personaje que hace ya un par de días viene recorriendo en la Internet un video en donde Zanatti echa a Alan García por haberle exigido su tajada para un caso en especial. Pero antes de ver el video debemos saber un poco del contexto.

¿Quién fue Sergio Siragusa?

Sergio Siragusa, el terror de Alan. Foto: El Comercio

Sergio Siragusa, el terror de Alan.
Foto: El Comercio

El periodista Gerardo Caballero elaboró un informe para El Comercio explicando quién era Siragusa y por qué le causaba a los apristas tanto frío en el estómago de solo pronunciar su nombre. 

Para la construcción del Tren Eléctrico en el primer gobierno del Apra, una empresa italiana ganó la licitación. Su nombre era el Consorcio Italiano Tralima y estaba representada en el Perú por Sergio Siragusa. Algo así como lo que es Jorge Barata en el Perú, el representante de Odebrecht.

¿Qué pasó con Sergio? Este patita declaró ante la justicia que tanto un ministro italiano, Bettino Craxi, como Alan García, se habían beneficiado con una millonaria coima del Tren Eléctrico.

¿Cuánto le había tocado? Siragusa dijo a las autoridades que se le había dado al expresidente unos 200 mil dólares en efectivo y otros 840 mil dólares depositados en cuentas en el exterior.

¿Cómo prueba Siragusa su testimonio?

El empresario hizo depósitos en cuentas cifradas «280762361 y 2952733 del Barcklay’s Bank, en las islas Gran Caimán (conocido paraíso fiscal)».

Y aquí entra el otro nombre

Sin embargo, según lo relata el periodista Gerardo Caballero:

«La defensa de García entonces se encargó de probar que las cuentas eran del empresario Alfredo Zanatti Tavolara, quien a pesar de ser financista de la campaña de Alan García sirvió como chivo expiatorio».

Fugado en Francia, García consiguió la prescripción de sus delitos en el 2001, según Cecilia Valenzuela y el exprocurador anticorrupción José Ugaz, después de haber negociado su caso con el mismísimo Montesinos. Alan, obvio, lo niega.

Alfredo Zanatti

Cómo es la mía. Foto: captura YouTube

Cómo es la mía.
Foto: captura YouTube

Ya sabemos que se trata de un empresario que financió la campaña de Alan García y a cuyas cuentas fueron a parar las coimas del Tren Eléctrico.

Pero Zanatti también fue un empresario dedicado a la aviación comercial, dueño de Aeronaves del Perú y Fauccett, que se beneficiaron con el dólar MUC. 

El dólar MUC, según explica Caretas, «era un dólar subsidiado que otorgaba el gobierno de Alan García a diversas actividades económicas para compensar ciertos sobrecostos o los controles de precios que imponía el Estado».

Zanatti, con su empresa, recibió la autorización para usar este tipo de cambio en 1989.

Los dólares MUC tenían que ser usados para los fines específicos solicitados. Es decir, si una empresa aérea necesitaba importar motores o piezas de repuesto, solicitaba dólares MUC que deberían ser utilizados solamente para comprar esos bienes.Sin embargo, Alfredo Zanatti desvió parte de esos fondos en importaciones ficticias que nunca se realizaron o sobrevaluó los repuestos que compró. De esa manera, defraudó al Estado, como comprobó una comisión investigadora del Parlamento de 1990 que presidió el diputado Manuel Dammert.

A mediados de los 90, Zanatti volvió al país en plena época del gobierno fujimorista para echar a Alan. Sobre ese caso se trata el video que fue propalado en redes y el material llega gracias a nuestro amigo el mero loco progre periodista Eduardo Abusada.

Esta es una entrevista de febrero de 1995. el receptor de las coimas del Tren Eléctrico se presentó en el programa de Nicolás Lúcar, La Revista Dominical, para declarar contra Alan García.

¿Y? ¿Cómo es la mía?

Estamos en que las empresas de Zanatti tienen 25 millones de dólares MUC y deben sacar esa plata del país . Según cuenta el empresario en el video, Alan lo citó en Palacio y le preguntó:

Ya pues, ¿cómo es la mía?

Le pidió un 10% del total pero al final quedaron en que le pagaría un 5%.

«Se sacó aproximadamente 25 millones y tenía que entregarle 1 millón 250 mil dólares. De ese millón 250 mil se pagó 210 mil dólares».

Esos 200 mil dólares fueron entregados por partes. Me llamaba por teléfono diciendo que me iba a enviar un mensajero para que yo le envíe la plata, fue por partes, de 25 mil dólares en 25 mil dólares. En una caja, envuelto como si fuera un regalo».

Lo malo es que, cuando cayó Fujimori y cuando los delitos de Alan habían prescrito, Zanatti se desdijo y acusó que el gobierno lo había secuestrado y amenazado con que, si no declaraba contra García, meterían presos a sus hijos y familia por los procesos judiciales que pesaban en contra de ellos.

***

Ojalá que el testimonio de Jorge Barata de Odebrecht, quien ya se acogió a la colaboración eficaz en el Perú, no termine con expresidentes en prolongados viajes a Francia (o a España) en espera de una nueva prescripción. Que la historia no se repita.