corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 23 enero 2017

4 hechos que sucedieron luego de la caída de dos funcionarios del gobierno de Alan por el caso Odebrecht

Tren al sur, chú chú chú. Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Tren al sur, chú chú chú.
Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Solo van dos exfuncionarios del Estado que han sido requeridos por la justicia peruana al ser sindicados como unos de los tantos receptores de coimas de Odebrecht para licitaciones durante los tres últimos gobiernos.

Sin embargo, después de este hecho, han salido a la luz varios asuntos que deberíamos tener en cuenta sobre este caso.

via GIPHY

1. El historial de Jorginho Cuba Hidalgo

Si revisamos el historial de Jorge Cuba encontraremos varias sorpresas. Antes debemos recordar que Jorginho se quitó a Estados Unidos en diciembre del 2016. No nos imaginamos por qué, pero la Policía enviará una orden de captura internacional.

En fin. No solo ha sido viceministro de Comunicaciones durante la gestión de Enrique Cornejo al frente del MTC. Según su hoja de vida, se trata de un economista con estandartes académicos, quien ha sido funcionario en vaarias gestiones. En las de Alan, la de Fujimori, la de Castañeda y hasta tuvo un cargo en el gobierno de Toledo, en donde también tuvo un breve paso.

Con el tío Alan I

  • Fue analista de presupuesto en el Banco Central Hipotecario del Perú entre 1986 y 1987.
  • Gerente de Supervisión de Comercio Exterior en el Instituto de Comercio Exterior entre 1988 y 1991.

En el gobierno del Chino

  • Fue asesor de la Superintendencia Nacional de Aduanas entre 1991 y 1993. Se encargaba de velar las supervisión de las importaciones.
  • Fue gerente de finanzas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) entre 1997 y 1998.
  • Gerente central de operaciones en la Comisión para la Promoción de las Exportaciones 1998-1999.

Asesor del tío George

  • Jorgiño Cuba fue asesor de Jorge del Castillo cuando este último ocupó la segunda vicepresidencia del Congreso de la República entre el 2001 y 2002.

En el gobierno de Toledo

  • Fue gerente de funciones de gestión corporativa de Petroperú entre los años 2002 y 2003.

Con Luchito

  • Fue nada más y nada menos que gerente general del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima entre setiembre del 2005 y octubre del 2007, antes de entrar en la gestión de Alan. Protransportes en esa época elaboraba el plan para el Metropolitano.

Con el tío Alan II

  • Entre setiembre del 2007 y octubre del 2008 fue gerente de planeamiento y presupuesto de Sierra Exportadora.
  • Luego pasó al viceministerio con Cornejo.

2. Las off-shore

En un reportaje para El Comercio, Graciela Villasís destapó las off-shore con las que a los exfuncionarios se les rompió la mano.

  • El soborno de Odebrecht, según la confesión de los funcionarios, para el Metro de Lima fue en total de 8.1 millones de dólares.
  • «Cuba recibió tres transferencias del exterior por dos millones de dólares, entre el 3 de julio del 2013 y el 11 de mayo del 2014, a través de la ‘offshore’ Hispamar International Corporation».
  • «En tanto, Edwin Luyo recibió medio millón de dólares a través de dos transferencias a la ‘offshore’ Oblong International INC». Para este exfuncionario, el Poder Judicial ya ordenó prisión preventiva por 18 meses.

Oe pero si sumamos todo solo nos da 2 millones y medio de dólares

¿Qué pasó con los otros 5.6 millones?

No lo sabemos. Imagen: captura RPP

Esta es nuestra cara en estos momentos imaginando esos milloncitos.
Imagen: captura RPP

Lo que cuenta Gabriela Villasís es que la Fiscalía todavía está realizando las investigaciones para determinar a los otros funcionarios a los que se les bajó billete.

3. Fui su jefe pero no sé nada

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, declaró para El Comercio que se sentía muy sorprendido por la orden de captura contra su ex viceministro y que nunca jamás había sospechado de él.

“Desde el punto de vista profesional, el señor Cuba no tiene ningún elemento que lo desacredite. Al contrario, creo que es un buen profesional; lo sigo creyendo, pero lamentablemente estas noticias son incontrastables. Estoy seguro de que el Ministerio Público está haciendo una tarea buena. (…) No vi ningún hecho que me hiciera sospechar siquiera que pudiera estar en alguna actividad criminal. Su trabajo más bien era eficiente».

4. La cuota divertida

Todo este caso tiene algo jocoso, aunque no lo crean. La cuota divertida de la semana nos la regaló el expresidente Alan García, quien felicitó a la Fiscalía por chapar a esas ratas.